Seleccionar página

Innovación, digitalización, atracción de talento y un marco normativo claro, claves para impulsar la transformación del sector de logística y transporte

Abr 8, 2025 | INNOVACIÓN

El Foro Nacional del Transporte de AECOC reúne hoy en Madrid a más de 400 profesionales de toda la cadena del transporte, consolidándose como el Punto de Encuentro nacional de referencia para los máximos responsables de un sector clave para la economía y la sociedad de nuestro país.

En la cena que sirvió ayer de antesala al Congreso, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quiso destacar este importante papel, recalcando que “la logística y el transporte representan cerca del 7% del PIB nacional, porcentaje que alcanza el 10% si sumamos las actividades conexas realizadas por industrias, comercios y empresas de servicios. Estamos hablando de un sector que aglutina a 218.000 compañías, que da trabajo a un millón de personas y cuyo negocio moviliza más de 100.000 millones de euros al año. Estas actividades son determinantes no solo por su peso específico, sino también por su influencia en la competitividad de todo nuestro tejido productivo.” El ministro también hizo referencia al contexto actual “las tensiones geopolíticas están provocando una reconfiguración de las cadenas de suministro globales, con una tendencia hacia la regionalización que puede beneficiar a España por su posición estratégica”. Posteriormente, Óscar Puente destacó la importancia de los corredores, tanto el Atlántico como el Mediterráneo, pues “son infraestructuras esenciales para el desarrollo económico y social, para las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte. En este sentido, el ferrocarril está llamado a ser el eje sobre el que pivote la reformulación de nuestro sistema de transportes”. El ministro también afirmó que el objetivo es que la cuota modal en el transporte de mercancías alcance el 10% en los próximos seis años. Óscar Puente, concluyó su discurso afirmando que “es evidente que, a medio plazo, el futuro del transporte terrestre de mercancías dependerá de distintos factores, como la evolución de las cadenas de producción, los avances tecnológicos, la electrificación y la penetración de nuevos conbustibles. Esto, acompañado de la digitalización, el otro gran reto del sector.”

Por su parte, el director general de AECOC, José María Bonmatí,  ha destacado en la inauguración del encuentro que “estamos en un momento clave para el futuro del sector. Un cambio imparable que requiere un marco normativo claro, que aporte seguridad jurídica y permita a las empresas tomar decisiones firmes para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y productividad de sus operaciones”. José María Bonmatí ha continuado haciendo hincapié en la importancia de la aprobación del Reglamento General de Vehículos para permitir el incremento de la masa máxima autorizada a 44 toneladas pues “la demora en su aprobación y la falta de claridad en este sentido, está generando incertidumbre en las inversiones a largo plazo y afecta directamente la competitividad de las empresas que ya están preparadas para aprovechar sus beneficios”. Si bien, el ministro de Transportes informó ayer de que su Ministerio ha dado luz verde a la aprobación y que ahora la decisión final corresponde a la DGT, el director general de AECOC ha insistido en la necesidad de que ese paso final y definitivo se dé cuánto antes.

José Mª Bonmatí ha destacado también que “la futura Ley de Movilidad Sostenible tiene el potencial de transformar profundamente nuestro sector, con la sostenibilidad y la digitalización como ejes clave para afrontar los retos presentes y futuros. Desde AECOC, promovemos un transporte más sostenible. Prueba de ello es nuestra iniciativa Lean&Green, que ya cuenta con más de 160 empresas comprometidas con la reducción de emisiones en sus operaciones logísticas y de transporte. Gracias a sus esfuerzos, las empresas auditadas han reducido sus emisiones en un 30% de media, evitando la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2, el equivalente a un camión dando más de 80.000 vueltas al mundo. Sabemos que la descarbonización del transporte precisa también del impulso del ferrocarril. AECOC mantiene su compromiso con la intermodalidad, promoviendo desde 2013 el uso del transporte ferroviario en el sector del Gran Consumo. Sin embargo, los datos nos muestran que, a pesar de su potencial para reducir emisiones, solo un 39% de las empresas lo utilizan, y en la mayoría de los casos representa menos del 5% de sus operaciones de transporte. Ante este escenario, los corredores Mediterráneo y Atlántico juegan un papel clave para el desarrollo del transporte intermodal de mercancías”. El director general de AECOC ha concluido hablando de dos temas clave para el sector: la digitalización y la escasez de conductores “La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad imperativa para que las empresas sigan siendo competitivas en un mundo cada vez más tecnológico y conectado. Por otro lado, la falta de conductores no solo impacta a las empresas de transporte, sino que también tiene consecuencias para la economía en general y para el conjunto de la sociedad. Es esencial que trabajemos juntos: empresas usuarias, transportistas y administraciones deben colaborar para atraer a nuevos profesionales, hombres y mujeres al sector, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del transporte de mercancías en nuestro país”.

Tras la inauguración, Rosa Serrano Sierra, eurodiputada & Miembro de la Comisión de Transporte de la UE, ha declarado que “el contexto geopolítico actual exige avanzar hacia un futuro del sector más competitivo, resiliente y seguro, donde la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías sean clave para afrontar los retos y oportunidades venideros. En este proceso, es fundamental garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y construir un sector que proteja tanto a las empresas como a los trabajadores”. Rosa Serrano ha querido añadir que “desde la Comisión de Transporte, se deben impulsar marcos legislativos que aborden estas cuestiones, reduciendo la carga normativa para fomentar la competitividad y asegurando que la sostenibilidad vaya de la mano con el crecimiento económico. En este sentido, no podemos, por ejemplo, limitar el debate únicamente a la electrificación del transporte, sino que debemos apostar también por los biocombustibles como una alternativa realista para lograr un sector más eficiente y con menores emisiones”. La eurodiputada también ha abogado por la intermodalidad, ya que su impulso, junto con la digitalización, permitirá optimizar el control de rutas, mejorar la gestión de cargas y reducir la carga administrativa, traduciéndose en beneficios concretos para las empresas. Rosa Serrano ha concluido afirmando que, para que la transición del sector sea efectiva y sostenible, es imprescindible la aprobación inmediata de medidas en la UE, como ayudas directas para la renovación de la flota con vehículos de cero emisiones, ya que solo con una transformación bien dirigida y equilibrada podremos garantizar un transporte más sostenible, competitivo y seguro para el futuro de Europa.

El Foro Nacional del Transporte de AECOC – que en su vigésimo cuarta edición ha contado con el apoyo como Partner Global de Repsol- es el único foro que se celebra en España en el que toda la cadena de transporte está representada, desde empresas de transporte y usuarios hasta administraciones públicas, pasando por operadores logísticos y asociaciones empresariales. En esta edición ha reunido a más de 400 profesionales del sector.

Disfruta de contenido exclusivo todos los meses

Noticias

Lo último

El fraude científico, una práctica dañina en aumento

El fraude y las prácticas de investigación cuestionables parecen estar cada vez más extendidos entre la comunidad científica. Esto influye directamente en la confianza pública en la ciencia, en la calidad de las investigaciones y en el uso efectivo de los fondos para...

leer más
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS

Revista

Lo + nuevo

✦ Hacia la neutralidad climática

En EQA llevamos más de una década trabajando mano a mano con las empresas para ofrecer soluciones que visibilicen sus estrategias de descarbonización y economía circular, lo que ha supuesto un valor diferenciador en el mercado. La sostenibilidad en una organización,...

leer más
  SÍGUENOS

Recibe nuestra newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies