Un año más, con ocasión del Día de la Logística (Supply Chain Day), han tenido lugar los Premios CEL al Desarrollo de la Gestión Logística, reuniendo a más de 200 profesionales en torno a los proyectos más relevantes y con un mayor impacto innovador en la Cadena de Suministro. Esta edición 29 de los Premios CEL, que cuenta con la colaboración de Accenture Strategy, everis Initiatives, Linde Material Handing Ibérica, Servicio Móvil y STEF España, refleja una vez más la relevancia de la logística en el panorama económico español.

Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística, realizó la apertura institucional, haciendo referencia al momento actual de transformación para la Logística, debido -entre otras causas- a la irrupción de la Industria Conectada, con la innovación y la excelencia como elementos clave. “Nos encontramos ante una nueva Era, donde los profesionales, más que nunca, son líderes del cambio. Un momento digno de festejar”, comentaba González.

El tradicional ponente de honor de la gala fue en esta ocasión Carlos Barrabés, adalid del emprendimiento y precursor de una de las primeras tiendas online de España, para vender el material de montaña de la tienda de sus padres en Benasque (Huesca). También intervinieron en la ceremonia Emilio Móstoles, Managing Director de Accenture Strategy y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, como representante de los empresarios del sector, junto a numerosas autoridades.

PREMIO CEL EXCELENCIA LOGÍSTICA

El ganador de la velada al Premio CEL Excelencia Logística, patrocinado por Linde Material Handing Ibérica, fue el operador ICP Logística con su proyecto “Transformación digital en la última milla del Retail”, implantado en Worten, marca de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y entretenimiento. Una solución pensada para minimizar el impacto que el flujo de logística inversa ocasiona, consiguiendo dar una segunda vida al producto evitando depreciaciones elevadas y mejorando la experiencia del consumidor.

Lograr esta distinción, es el primer paso para acceder a los Premios de la ELA (European Logistics Association), de la que CEL es miembro fundador. La gala de este año tiene lugar en Bruselas el 23 de mayo, y contará con SEUR, ganadores del Premio CEL Excelencia Logística 2018, como finalistas.

PREMIO CEL DIRIGENTE LOGÍSTICO

La presentación de este premio, corrió a cargo de José Estrada, director general del Centro Español de Logística, quien destacó su relevancia al reconocer de manera individual la contribución personal y profesional de la persona elegida. En este caso, el galardón fue para Verónica Pascual, quien, en palabras de José Estrada “destaca por su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, que han contribuido sin duda al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0.”.

PREMIO CEL LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Destacada en esta edición, por el gran número de proyectos recibidos, recayó sobre Calidad Pascual por su proyecto “Informe de emisiones e impacto ambiental”, consistente en las actuaciones implantadas a través del Plan de Movilidad de la compañía española para minimizar las emisiones en la gestión logística y, especialmente, en el transporte de mercancías.

 

PREMIO CEL LOGÍSTICA HOSPITALARIA

La cuarta edición de este Premio, patrocinado por Servicio Móvil, recompensó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su proyecto “Iniciativa de Compras Centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud”, que precisamente fue presentado el pasado 7 de marzo en Sevilla con ocasión del VI Congreso CEL de Logística Hospitalaria. El premio fue recogido por Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo, en calidad de presidente de INGESA.

PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO CEL START-UP

Satisfechos tanto desde CEL como everis Initiatives tras esta primera edición, por los 39 proyectos recibidos, el trofeo de los Premios CEL al emprendimiento en logística, fue a parar a Navlandis, por Zbox, un prototipo patentado de contenedor plegable para el transporte marítimo, con el potencial de reducir un 50 por ciento el coste asociado de operaciones logísticas de contenedores vacíos, y un 16 por ciento las emisiones de CO2. En este caso, Navilens y Nektria fueron los dos finalistas ex aequo en la categoría de Premios CEL Start-up, por decisión del jurado ante el que dirigieron sus pitches.

PREMIO CEL UNIVERSIDAD

Ana González, presidente del Centro Español de Logística, destacó en su discurso inaugural la formación y la investigación como el germen del crecimiento de la cadena de suministro, así como animó a los presentes relacionados con el ámbito académico a su difusión. En esta línea, el Premio CEL Universidad, patrocinado por STEF Iberia, fue para Borja Ponte Blanco, por su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oviedo: “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.

ACUERDO MCE – CEL

Fruto del acuerdo entre el Centro Español de Logística y Management Centre Europe (MCE), filial Europea del American Management Association (AMA) y líder en el desarrollo y capacitación de managers y profesionales en Europa, Medio Oriente y África, los ganadores de esta edición de los Premios CEL 2019, recibieron un voucher de regalo valorado en 4.000 euros para destinarlos a formación en programas de esta prestigiosa escuela de negocio.

GANADORES DE LA EDICIÓN 39 DE LOS PREMIOS CEL 2019, según orden de la ceremonia:

  • Categoría Universidad

GANADOR           Borja Ponte Blanco, Universidad de Oviedo. Tesis: “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.

FINALISTA           Raquel Sanchis Gisbert, Universidad de Valencia. Tesis: “Propuesta de una herramienta y metodología para el análisis y mejora de la resiliencia empresarial”.

  • Categoría Logística Hospitalaria

GANADOR           Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).  Proyecto: “INICIATIVA DE COMPRAS CENTRALIZADAS CON MIRAS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”.

FINALISTA 1        Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Proyecto: “PRIMERA REVERSIÓN PÚBLICO – PRIVADA: TRANSICIÓN DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. SITUACIÓN DE PARTIDA, SOLUCIONES APLICADAS Y BENEFICIOS OBTENIDOS EN SU CADENA LOGÍSTICA”

FINALISTA 2        Hospital Universitario Virgen del Rocío. Proyecto: “PROYECTO DE MEJORA EN LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS”

  • Categoría Logística Sostenible

GANADOR           Calidad Pascual. Proyecto: “INFORME DE EMISIONES E IMPACTO AMBIENTAL”

FINALISTA 1        Koiki. Proyecto: “RED DE MICROHUBS URBANOS PARA EL REPARTO SOSTENIBLE”.

FINALISTA 2        CITYLOGIN Iberia de FM Logistic, por su proyecto “DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS ECO FRIENDLY”.

  • Categoría Start-up

GANADOR           Navlandis. Solución ZBOX, contenedor marítimo plegable.

FINALISTA           Nektria. Solución para la última milla basada en algoritmos que permite a los retailers con venta online ofrecer franjas horarias de entrega de 1 ó 2 horas.

FINALISTA           Navilens. Solución para la Detección y reconocimiento de marcadores visuales de largo alcance y alta densidad para la mejora de procesos y experiencias de los usuarios.

  • Categoría Dirigente Logístico:

Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup

  • Categoría Excelencia Logística (CEL Empresa)

GANADOR           ICP Logística. Proyecto: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ÚLTIMA MILLA DEL RETAIL. CASO DE ÉXITO REAL ENTRE ICP Y WORTEN

FINALISTA 1        Comextic. Proyecto: BODEGA 5.0 THE SMART SOLUTION”

FINALISTA 2        Bidafarma. Proyecto: “Integración Logística”