Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, ha señalado en la apertura de la jornada que, para el sector energético, “la IA será un vector diferencial por sus ventajas en capacidad analítica, pudiendo contribuir notablemente en la transformación que está experimentando el sector y en la consecución de los objetivos de descarbonización. Supone una gran oportunidad en el campo de la eficiencia, la economía circular, la integración de renovables, la seguridad, la transparencia o el transporte sostenible, entre otros”.

Por su parte, Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, ha resaltado “la importancia que tiene para IndesIA la puesta en marcha de este primer programa sectorial enfocado en la industria energética, que logrará impulsar el big data y la inteligencia artificial en las pymes de esta cadena de valor de una manera más directa y eficiente, gracias a la ayuda en la identificación de casos de uso aplicables al sector energético, así como al acompañamiento especialista para impulsar su aplicación”.

Para Luis Morencos, Energy Industry Strategist de Microsoft, las dos claves actuales de la IA son, la democratización de la IA y los modelos fundacionales. Estos suponen un cambio de paradigma hacia modelos más grandes, con gran cantidad de datos, que puede aplicarse en numerosos ámbitos. Cambia la manera de relacionarse con la IA, a través de la idea del “copiloto”.

En el sector energético, la llamada IA generativa ayudará, en primer lugar, en la búsqueda de documentación, análisis regulatorio, contratos; en segundo lugar, en el área de atención al cliente; y, por último, en ingeniería, como soporte al trabajador de campo, como el centro de control de renovables, por ejemplo.

A futuro, habrá más datos disponibles para entrenar modelos más grandes, la IA generativa será una realidad más selectiva y la programación más sencilla, con un lenguaje natural. Importante la parte ética en este campo de la IA que debe contar con un marco regulatorio.

 

Modelo de sostenibilidad y eficiencia energética basado en IA

En esta mesa redonda, participaron Felipe Requejo, exsocio responsable de Energía en Deloitte como moderador; Jesús Oliva, responsable de data science y AI de Cepsa; Pedro Manuel del Rosal, director de Transformación Digital de Edp redes; Gregorio Cuesta, responsable del centro de competencias de datos de Endesa; Beatriz Crisóstomo, responsable global de Innovación de Iberdrola; Natalia Mayoral, directora de Data y AI de Naturgy, y Julia Díaz, responsable de Data Science de Repsol.

Los expertos abordaron cómo la inteligencia artificial tiene un impacto, principalmente, en los ámbitos de la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas del sector. Además, explicaron casos en los que el uso de modelos analíticos y de datos han permitido la automatización de las operaciones para mejorar el mantenimiento predictivo y optimizar la planificación y la programación de los activos y de los complejos industriales.

También destacaron la importancia de la implicación de toda la compañía, debe formar parte de la estrategia empresarial. Otro punto que se mencionó fue la competitividad de la IA, con un coste-beneficio positivo. Como asunto clave, se trató la ética y el uso responsable de esta tecnología.

Todas las compañías del sector están comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible y pusieron de manifiesto cómo el uso de esta tecnología está suponiendo una ayuda para reducir las emisiones de CO2.

Otra de las posibilidades que ofrece la AI es la de dar mejor servicio a los clientes, ya que permite elaborar ofertas más ajustadas a las necesidades de estos.

Los participantes de la mesa coincidieron en resaltar el amplio abanico de oportunidades que la inteligencia artificial aporta a la cadena de valor para acometer una eficiente transformación digital.

También hablaron de la importancia de atraer talento y de la formación a los profesionales de las empresas para contar con las “capacidades digitales” necesarias.