La Asociación Española de Normalización, UNE, ha entregado hoy sus Premios UNE que reconocen la destacada contribución a la estandarización desde distintos ámbitos.

Estos Premios nacieron hace tres años en el ámbito universitario para fomentar entre los estudiantes el interés y el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional, el comercio y la legislación. Este año se han ampliado a otros ámbitos con el objetivo de hacer extensivo el reconocimiento al trabajo de otros profesionales y organizaciones como impulsores de la actividad de normalización.

Para ello, se han creado dos nuevas categorías: Premio UNE a la Integración de la estandarización en la Innovación, que reconoce la contribución en la integración de las normas en las actividades de I+D+i, y los  Premios al Presidente, Secretario y Vocal que distinguen a las personas y organizaciones por su implicación en la elaboración de normas técnicas dentro de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE.

La entrega de los galardones ha tenido lugar esta mañana durante la jornada “Apoyo de las normas al despliegue de políticas públicas” celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Día Mundial de la Normalización, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre.

Premio UNE en el ámbito Universitario

En este ámbito, los premiados son:

  • Francisco Más Pérez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), por su Trabajo Fin de Grado (TFG) “Implantación de un destino turístico inteligente: Elche como caso de estudio“.
  • María Blanca Navas Pérez   , Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, por su Trabajo Fin de Máster (TFM) “Formación sobre aplicación de la norma UNE 71362: Calidad de los Materiales Educativos Digitales“.

Además, han sido galardonados los estudiantes:

  • David Palancar Martínez, de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, por su Trabajo Fin de Máster “Propuesta de Norma Técnica para la Gestión Metrológica en el Sector Sanitario Español “.           

 Marisol García Obando, de la  Facultad de Ciencias Sociales y de La Comunicación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), por su Trabajo Fin de Máster “Innovación aplicada en la detección y evaluación de los efectos del cambio climático en el turismo de costa por el aumento del nivel del mar“.

Premio UNE a la Integración de la estandarización en la Innovación

En este ámbito, ha sido premiada Isabel Lacave, de ACCIONA Construcción, coordinadora del proyecto de I+D+i de Horizonte 2020 BRESAER “soluciones innovadoras de envolventes adaptables para la rehabilitación de edificios”. Este premio constituye el reconocimiento de UNE a personas y organizaciones que destacan por sus contribuciones a la hora de aplicar la integración de la estandarización en las actividades de I+D+i. El proyecto BRESAER supone un caso en el que la consideración de la normalización ha tomado una elevada importancia y del que se esperan importantes resultados.

UNE es el organismo de normalización europeo que participa en mayor número de proyectos de I+D+i dentro de Horizonte 2020, el principal programa europeo de financiación de proyectos innovadores que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de normas técnicas.

 

Premios UNE al Presidente, Secretario y Vocal

Los Premios UNE al Presidente, Secretario y Vocal de los Comités de Normalización, han recaído, respectivamente en:

  • Fernando Legarda, Presidente del CTN 73 sobre Energía Nuclear, Tecnologías Nucleares y Protección Radiológica;
  • ASEFAVE, representada por Inés Gómez, Secretaria del CTN 85 sobre Cerramientos de Huecos en Edificación y sus Accesorios;
  • Enagás, en la persona de José Enrique Solana, Vocal del CTN 62 sobre Bienes de Equipo Industriales y equipos a presión”.

Estos premios reconocen a aquellas personas y organizaciones por su implicación en los proyectos de normalización en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Para su concesión, UNE tiene en cuenta diversos criterios, como su papel dinamizador de la actividad de normalización, su profesionalidad, compromiso, o representación española en los organismos europeos e internacionales de normalización.