La aviación europea ahorrará más de 700 millones de euros al año en el mantenimiento de los aviones, gracias al proyecto ReMAP, en el que participa Atos. El proyecto, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo el desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión del Mantenimiento de  las flotas aéreas teniendo en cuenta el  estado real de las aeronaves, frente al sistema actual, basado en inspecciones manuales programadas.
Actualmente, el mantenimiento en la industria aeronáutica se realiza de forma preventiva, y muchos de los sistemas y componentes se inspeccionan manualmente aun cuando su estado es óptimo. El mantenimiento se realiza de forma programada según las horas de vuelos, ciclos de vuelo, días determinados, o lo que ocurra primero. Esta metodología favorece el sobre mantenimiento y el reemplazo de muchas partes que están en buenas condiciones o que no han completado su ciclo de vida.
Sin embargo, desde hace unas décadas las aeronaves han evolucionado a sistemas complejos que generan terabytes de datos diariamente, que pueden ser utilizados de manera más eficiente ofreciendo estimaciones fiables del estado y ciclo de vida de componentes, reduciendo la necesidad de inspecciones fijas y permitiendo procesos de mantenimiento basados en la condición real de los componentes, (CBM).
De acuerdo con Germán Herrero, Head del Sector de Transporte en Atos Research and Innovation, “ReMAP proporcionará un marco innovador basado en datos que permite el mantenimiento basado en la condición al monitorear el estado de todos los aviones en una flota, lo que supondrá una reducción significativa del tiempo y los costos del proceso de mantenimiento y reparación, aumentando la disponibilidad de los aviones y maximizando la utilización de los activos”.

Ahorros y mejoras
ReMAP permitirá reducir el mantenimiento no programado en un 20%, disminuyendo demoras en salidas por fallos técnicos inesperados en un 4% gracias a su sistema de cuidado con diagnósticos, pronósticos y alertas. Asimismo, el sistema de programación optimizado de ReMAP disminuye un 8% los chequeos de mantenimiento, un 2,5% los tiempos de mantenimiento y un 10% la remoción de aeronaves al año. ReMAP mejorará también la disponibilidad de aeronaves con 140 minutos menos de demora por día y 1.2 días adicionales de operaciones.
Dentro del proyecto, el departamento de Investigación e Innovación de Atos participa en la especificación de requerimientos en el diseño y desarrollo de la plataforma open-source de TI de ReMAP, con características especiales para su implementación e integración con otro tipo sistemas. Además, contribuye activamente en los modelos de análisis de datos que proveerá la herramienta, y en las actividades de desarrollo de negocio.
La plataforma incluirá diagnósticos y pronósticos de buen estado de los componentes para realizar intervenciones y mantenimiento según la condición de estos en tiempo real. El avance en tecnologías de sensores, computación y análisis de datos permite este nuevo enfoque de mantenimiento, en donde se analizarán los datos de más de 1000 sensores ubicados en el avión para emitir alertas cuando alguna de las partes o componentes necesite ser reparado. Por otra parte, se integrarán técnicas de probabilidad con análisis de datos y machine learning para posibilitar diagnósticos en tiempo real y estimar el tiempo de vida de partes.
Los resultados de ReMAP serán implementados y evaluados en un piloto operacional real de 6 meses en aeronaves Boeing y Embraer de la flota de la holandesa KLM Royal Dutch Airlines. De acuerdo con Floris Freeman, Research Lead Condition-Bases Maintenance en KLM Royal Dutch Airles, “la expectativa para este piloto es que los modelos de pronóstico de ReMAP se traduzcan en menos eventos de mantenimiento no programados que podrían haber causado retrasos o cancelaciones de vuelos. Además, el programa piloto ayudará a comprender mejor cómo se pueden implementar nuevas estrategias de mantenimiento en el futuro”.
El proyecto, además de Atos, agrupa un consorcio con 12 socios de 7 países miembros de la Unión Europea, que cubren toda la cadena de valor para desarrollar un sistema de este tipo, como TUDelft, Cedrat Technologies, Arts et Metiers ParisTech, Embraer, IPN, KLM, Onera, Optimal, Smartec, United Technologies Research Center, Universidad de Coimbra y Universidad de Patras.