La firma digital ha entrado con fuerza en el sector de las telecomunicaciones y, especialmente, entre los proveedores de telefonía móvil y de acceso a Internet. En ambos casos, el canal de venta online es cada vez más relevante.

Además de simplificar tareas burocráticas y redundantes y eliminar el uso del papel, la firma digital acelera los procesos de venta y contratación y mejora la experiencia de los clientes.

Gracias a ella se pueden automatizar y agilizar tareas como la contratación de servicios, la actualización de tarifas y condiciones, la aceptación de presupuestos, la formalización de citas previas e inspecciones, la reclamación de impagos y los mandatos SEPA (autorizaciones de pago, obligatorias para poder realizar cargos en la cuenta del cliente).

Diversificación y omnicanalidad

Las redes de oficinas de servicio al cliente, donde se venden teléfonos móviles, se contratan líneas fijas y se atienden reclamaciones, han dejado de ser el elemento central de la actividad de las compañías de telecomunicaciones. En los últimos años, las telcos se ha diversificado mucho y actualmente mantienen relaciones con diferentes entidades y tipologías de clientes, cubriendo todo el espectro de los intercambios B2C, B2B y B2G, en una orientación omnicanal.

A pesar de que ser un sector que ha avanzado enormemente en competencias digitales en los últimos años, todavía maneja una cantidad importante de documentos en papel, lo que requiere dedicar mucho tiempo y recursos a la verificación de la información enviada y recibida.

En este escenario, la firma electrónica es una herramienta fundamental en el proceso de transformación digital de este sector. De hecho, la Unión Europea está promoviendo el uso de la firma electrónica entre las empresas y las Administraciones Públicas de los Estados miembros. Para ello, la UE creó el Connecting Europe Facility (CEF), dentro del que se engloba el CEF Telecom Projects, que destinó, desde 2014 hasta 2020, un total de 4 millones de euros para la promoción de la implementación de la firma electrónica en España.

Contralia: Firma digital como servicio

Contralia es un servicio SaaS (Software as a Service) desarrollado por SERES que ofrece a las Telco un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieran de un consentimiento de forma manifiesta.

Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento y acumula pruebas fehacientes de todas las acciones que se realizan en él. El servicio agiliza los procesos de contratación, ofrece trazabilidad (total o parcial) del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de las empresas, ofrece validez legal y garantía jurídica en la Unión Europea. Además, cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos y el Reglamento eIDAS.

Seguro y flexible

Contralia se apoya en el sistema “One Time Password” y facilita un entorno sencillo para la identificación y firma electrónica del destinatario mediante un código de un sólo uso recibido por SMS. Además, se adapta de forma sencilla a diferentes  procesos de contratación, independientemente del canal de relación con el cliente (cara a cara, online, en una sucursal, móvil…), y es un servicio de confianza según el Reglamento eIDAS (UE Nº 910/2014), con firma electrónica en la nube o remota, con la intervención de un tercero de confianza (Ley 34/2002).