La interacción, un nuevo lenguaje para atraer y fidelizar talento

Las dinámicas del talento están cambiando. La competencia por atraer a los mejores perfiles es atroz y el compromiso de los equipos a veces parece que pende de un hilo. Además, las nuevas generaciones exigen una relación diferente con las organizaciones para las que trabajan: más horizontal, más participativa, más humana.
Cada vez más empresas están explorando nuevos formatos interactivos para conectar mejor con candidatos y empleados. Hablamos de dinámicas sencillas, accesibles y con alto impacto emocional: encuestas, concursos, formularios creativos o dinámicas participativas con un componente lúdico. Todo ello con un objetivo común: generar conversación, fomentar la participación y —sobre todo— construir relaciones auténticas en un entorno profesional.
El equipo de Qualifio —plataforma de recopilación de datos consentidos a través de campañas interactivas— propone un nuevo enfoque para los departamentos de Recursos Humanos: aplicar las mismas herramientas que usan las marcas para conectar con sus consumidores… a sus propios empleados.
“Lo que llevamos años perfeccionando para captar la atención del cliente final tiene una aplicación directa en el mundo del trabajo. Si queremos atraer, motivar y fidelizar al talento, necesitamos crear experiencias que conecten emocionalmente, que den voz y protagonismo a las personas”, afirma Quentin Paquot, CEO de Qualifio.
Es el caso del club de fútbol belga RSC Anderlecht, que rediseñó su proceso de selección para hacerlo más accesible y atractivo a través de una campaña multilingüe que combinaba formularios personalizados y preguntas clave con una experiencia digital fluida.
Y sin olvidar iniciativas más emocionales como la de la aseguradora Solidaris, que lanzó un concurso fotográfico interno para celebrar la Navidad en clave humana y fortalecer la cohesión del equipo. La idea fue reunir el mayor número de fotos de sus empleados y sus hijos para decorar la oficina en Navidad. Una campaña sencilla pero eficaz y fácil de lanzar para sacar una sonrisa a tu equipo.
“Detrás de cada campaña hay una intención clara: dar sentido, generar orgullo, crear pertenencia. Y eso empieza por implicar de verdad a las personas, haciéndolas partícipes de la vida de la organización más allá de sus funciones”, explica Paquot.
En tiempos de transformación cultural y modelos híbridos, este tipo de herramientas permiten a las empresas no solo escuchar activamente, sino también visibilizar el talento interno y convertir cada punto de contacto en una oportunidad para reforzar la cultura corporativa.
“Hoy más que nunca, las compañías necesitan construir relaciones de calidad con su gente. No basta con comunicar desde arriba: hay que activar la inteligencia colectiva, generar diálogo y emocionar. Y para eso, la interactividad bien diseñada es un gran aliado”, concluye Quentin Paquot.



Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
España participa en las Asambleas Generales de CEN y CENELEC
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en las Asambleas Generales de CEN y CENELEC en Luxemburgo. UNE es el representante español en los organismos europeos de normalización. Durante las Asambleas, se ha ratificado el rol de las normas técnicas...
La Escuela de Organización Industrial (EOI) se incorpora a FUNDIBEQ
La Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad vinculada al Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, se incorpora como miembro del Patronato de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). El Patronato de FUNDIBEQ está...
Solo una quinta parte del total de ingenieros en España son mujeres
Pese a los avances en igualdad de género en distintos sectores, la presencia femenina en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una asignatura pendiente en España. En particular, la ingeniería española es una de las que cuenta...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ La necesidad de un mix energético estable
Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur queremos compartir algunas reflexiones respecto de la situación inédita que hemos vivido recientemente. En primer lugar, mostrar nuestro reconocimiento a la labor de todos los agentes gestores, generadores y...
✦ Minerales críticos: la urgente necesidad de impulsar la exploración minera
La dependencia de los recursos minerales es cada vez más evidente en la sociedad del siglo XXI. Todo lo que nos rodea contiene minerales o los necesita para su transformación. En este contexto, la exploración minera se presenta como una actividad esencial para el...
✦ Tu estrategia no falla. Sólo está enterrada
Cómo el exceso de ego, urgencia y PowerPoint está matando tu dirección real. Si alguna vez has salido de una reunión estratégica con la sensación de que todo se ha cambiado para que nada cambie, este artículo es para ti. En muchas organizaciones, los comités...

