La Inversión Sostenible y Responsable ha alcanzado los 379.618 millones de euros gestionados en España durante 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10% respecto a 2020, con un peso del 51% sobre el total. Así según se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2022’, elaborado por Spainsif, que cuenta con el patrocinio de DWS.

Los avances en el marco regulatorio europeo, dentro Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, así como el alineamiento de los mercados a dichas disposiciones, están propiciando el incremento de la demanda y oferta de productos sostenibles, atendiendo a las clasificaciones del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), artículos 8 y 9. No  obstante, aún quedan desarrollos normativos pendientes, que tendrán su reflejo en la próxima edición del estudio anual, con la entrada en vigor de MIFID II, entre otros aspectos, al igual que la propuesta de Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD).

El crecimiento sostenido en activos gestionados con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y la mejora en la calidad por estrategias son dos aspectos que se destacan en el estudio, que se ha presentado en el Encuentro Anual de Spainsif 2022, celebrado en el Auditorio Beatriz de Madrid, al que han asistido más de 180 personas, y ha contado con el patrocinio de Franklin Templeton, J.P. Morgan Asset Management, M&G Investments, Nordea Asset Management, Morningstar y VDOS.

El estudio se ha elaborado a partir de las aportaciones de 26 de entidades nacionales y 21 de gestoras y propietarios de activos internacionales, que han respondido a un cuestionario de acuerdo con la metodología de Eurosif. Según los datos analizados, del total del volumen en inversión sostenible, 234.896 millones de euros corresponden a entidades nacionales y 144.721 millones a activos de organizaciones internacionales comercializados en España.

La integración ASG alcanza la cifra de 170.370 millones de euros, siendo la estrategia más usada a la hora de la inversión, con un 45% de los activos. Le siguen el ‘engagement’ y ‘voting’, con 111.717 millones de euros (29%), y la exclusión simple, que baja hasta los 31.410 millones de euros. Por otra parte, la inversión de impacto alcanza los 29.257 millones de euros, la estrategia ‘best-in-class’ disminuye hasta los 11.528 millones de euros, y la inversión temática alcanza los 8.753 millones de euros.

Durante el evento anual, Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, ha explicado que el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y la legislación siguen siendo para los encuestados los mayores impulsores de la inversión sostenible, resultando clave el desarrollo completo de la normativa sobre la taxonomía ambiental y social, así como las disposiciones complementarias del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés). Asimismo, también ha subrayado el especial impacto que puede suponer para la demanda ‘retail’ la entrada en vigor, en agosto de 2022, de Green MIFID II y sus preguntas sobre sostenibilidad.

Respecto al estudio temático ‘La gobernanza en las finanzas sostenibles’, el director general de Spainsif ha destacado la importancia creciente de la gobernanza, ”G”, la necesidad de una mayor integración de esta, como soporte de la parte ambiental “A” y social “S”, y la necesidad de la homologación de indicadores tanto por parte del regulador como de los actores del mercado.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha valorado que “la inversión sostenible sigue ganando relevancia por el interés creciente de los inversores y por los desarrollos normativos de la UE. El resultado se puede apreciar tanto en el crecimiento del volumen de los activos gestionados con criterios de sostenibilidad, como en el desarrollo de nuevos productos financieros creados bajo esta perspectiva. Si bien la regulación condiciona principalmente el comportamiento de los intermediarios financieros, también está condicionando al pequeño inversor al dar más visibilidad a los aspectos ESG cuando solicita asesoramiento financiero”.

Por su parte, Aleksandra Palinska, directora ejecutiva de Eurosif, ha considerado que la nueva ‘Estrategia en materia de Finanzas Sostenibles’, publicada en julio de 2021 y que desarrolla el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles original de 2018, probablemente contribuirá a un mayor aumento de las inversiones sostenibles, incluso entre los inversores minoristas.

Helena Viñes, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha compartido el trabajo que se está realizando en el Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, del que forma parte, sobre los compromisos “Net Zero” de los actores no estatales. Este grupo de expertos está tratando de poner orden en la gran cantidad de iniciativas a nivel internacional, “con el objetivo de que los compromisos se traduzcan en acciones y una verdadera reducción de las emisiones”. Asimismo, ha explicado cómo se articulan en el marco europeo los compromisos a cero emisiones netas.

Visión actual de las finanzas sostenibles

El encuentro ha contado con dos mesas redondas en las que se han repasado diversas tendencias. Fernando Riaño, director de relaciones institucionales y responsabilidad social del grupo social ONCE, ha moderado la mesa “Una visión multistakeholder de las finanzas sostenibles”, en la que han participado Ana Pilar Guardia, jefa de Área de Mercado de Capitales del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Teresa Casla, presidenta ejecutiva y CEO de Fonditel; Juan Carlos Calderón, director ejecutivo–Head of EMEA ESG Consultants en MSCI Inc; y Mario E. Sánchez, economista de CCOO.

En la segunda mesa, centrada en los operadores del mercado y moderada por Ana Puente Pérez, subdirectora general de Legislación, Mercado de Valores e Instrumentos Financieros en la Secretaría del Tesoro y Financiación, han participado Javier Villegas, Head of Iberia en Franklin Templeton; Elena Domecq, especialista de ESG de J.P. Morgan Asset Management; Marta Rodríguez, Head of ESG Product en M&G Investments, y Carlo Fassinotti, responsable de Marketing Advisory y experto en ESG en Nordea AM.