La mentalidad digital corporativa se impone en el modelo de trabajo híbrido. Euroforum detecta carencias en las empresas y advierte que sin una formación adecuada que potencie las digital skills, la competitividad puede verse comprometida
La tecnología se ha convertido en el principal aliado para empleados y empresas en el modelo de trabajo híbrido. Pero su éxito no radica exclusivamente en dotar de tecnología a las organizaciones, sino en crear una cultura empresarial, donde se imponga un ‘mindset’ digital corporativo, que facilite a los trabajadores alcanzar todo su potencial y desarrollar sus capacidades tecnológicas según afirma Euroforum.
Para desarrollar este ‘mindset’ digital, es decir, la mentalidad que supone pensar en el mundo online y offline como un solo mundo, las compañías deben dotar y formar a sus empleados en nuevas habilidades que les permita adaptarse a la fórmula híbrida y a la nueva era digital.
Sin embargo, desde su posición de observatorio de recursos humanos, la firma experta en formación y desarrollo directivo, que se encuentra en contacto anual con más de 40.000 profesionales y especialistas en RR. HH, ha detectado carencias en trabajadores y empresas que, ante el modelo de trabajo híbrido, y sin una adecuada estrategia de formación, podrían afectar negativamente a su productividad y competitividad.
Entre sus principales conclusiones, revela que más allá de las diferentes herramientas tecnológicas que puedan implementarse en las organizaciones, es fundamental, de cara a potenciar su fuerza laboral híbrida, detectar las necesidades de los empleados y dotarlos de habilidades blandas o soft skills, complementándolas con habilidades digitales o digital skills.
Elena Díaz Torres, directora del área de Learning de Euroforum, explica que “este modelo de trabajo híbrido requiere un tipo de profesionales que tiene unas características y necesidades concretas, especialmente en lo que respecta a la formación, por lo que hay que capacitarles adecuadamente”.
Díaz asegura que retener el talento es fundamental y para ello es necesario que los trabajadores no se sientan cohibidos por la tecnología para poder desarrollar todo su potencial. “Debemos enseñarles a ser líderes digitales”.En este sentido, afirma que las compañías deben formar a sus trabajadores con el objetivo de incrementar su valor dentro de la organización y elevar el desempeño en su puesto de trabajo. “A veces, tenemos que ayudarles a identificar como están posicionados repecto a estas tendencias y nuevas tecnologías dándoles una primera capa de sensibilización en transformación digital, que incluya estas digital skills y que dependerá siempre del diagnóstico inicial que hagamos con ellos”.
En este punto, Elena Díaz recalca que la inteligencia emocional (IE) sigue posicionándose como eje de las habilidades blandas y siendo una de las más poderosas buscadas en empleados y directivos por su incidencia directa en la capacidad del liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la resistencia al estrés…; pero, asegura que esta tiene que complementarse con las competencias digitales, que divide en tres áreas:
- El entendimiento y uso de los medios digitales básicos para poder desarrollar su carrera en una compañía, adaptado al área concreta en el que el trabajador desarrolla su actividad.
- La habilidad de comunicación digital, que integra la habilidad de comunicarse de forma ágil y productiva con sus compañeros, superiores, proveedores, clientes… utilizando herramientas digitales; comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online y asíncrona; trabajando proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, etc.
- La competencia digital en nuevas formas de trabajo, que se refiere a poner en práctica y facilitar actividades, procedimientos y objetivos con medios y herramientas digitales; dominar el uso documentos colaborativos on line; comunicarse, utilizando medios digitales, de forma eficaz y productiva potenciando el trabajo en equipo en entornos y con herramientas digitales, etc.
De hecho, Elena Díaz afirma que la necesidad de formar a los empleados para ser líderes digitales será una tendencia al alza, especialmente entre las grandes organizaciones en las que las personas conforman su ADN. “Por eso, y para dar respuesta a una incipiente demanda en esta línea, estamos desarrollando propuestas formativas en torno al Líder en la era digital, el Metaverso para dummies o el Metaverso aplicado a la empresa, que será algo más técnico, pero comprensible con un mínimo de conocimientos digitales”, añade.
Deja un comentario