La tecnología se ha convertido en el principal aliado para empleados y empresas en el modelo de trabajo híbrido. Pero su éxito no radica exclusivamente en dotar de tecnología a las organizaciones, sino en crear una cultura empresarial, donde se imponga un mindset’ digital corporativo, que facilite a los trabajadores alcanzar todo su potencial y desarrollar sus capacidades tecnológicas según afirma Euroforum.

Para desarrollar este ‘mindset’ digital, es decir, la mentalidad que supone pensar en el mundo online y offline como un solo mundo, las compañías deben dotar y formar a sus empleados en nuevas habilidades que les permita adaptarse a la fórmula híbrida y a la nueva era digital.

Sin embargo, desde su posición de observatorio de recursos humanos, la firma experta en formación y desarrollo directivo, que se encuentra en contacto anual con más de 40.000 profesionales y especialistas en RR. HH, ha detectado carencias en trabajadores y empresas que, ante el modelo de trabajo híbrido, y sin una adecuada estrategia de formación, podrían afectar negativamente a su productividad y competitividad.

Entre sus principales conclusiones, revela que más allá de las diferentes herramientas tecnológicas que puedan implementarse en las organizaciones, es fundamental, de cara a potenciar su fuerza laboral híbrida, detectar las necesidades de los empleados y dotarlos de habilidades blandas o soft skills, complementándolas con habilidades digitales o digital skills.

Elena Díaz Torres, directora del área de Learning de Euroforum, explica que “este modelo de trabajo híbrido requiere un tipo de profesionales que tiene unas características y necesidades concretas, especialmente en lo que respecta a la formación, por lo que hay que capacitarles adecuadamente”.

Díaz asegura que retener el talento es fundamental y para ello es necesario que los trabajadores no se sientan cohibidos por la tecnología para poder desarrollar todo su potencial. “Debemos enseñarles a ser líderes digitales”.En este sentido, afirma que las compañías deben formar a sus trabajadores con el objetivo de incrementar su valor dentro de la organización y elevar el desempeño en su puesto de trabajo. “A veces, tenemos  que ayudarles  a identificar como están posicionados  repecto a estas tendencias y nuevas tecnologías dándoles una primera capa de sensibilización en transformación digital,  que incluya estas digital skills y que dependerá siempre del diagnóstico inicial que hagamos con ellos”.

En este punto, Elena Díaz recalca que la inteligencia emocional (IE) sigue posicionándose como eje de las habilidades blandas y siendo una de las más poderosas buscadas en empleados y directivos por su incidencia directa en la capacidad del liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la resistencia al estrés…; pero, asegura que esta tiene que complementarse con las competencias digitales, que divide en tres áreas:

  1. El entendimiento y uso de los medios digitales básicos para poder desarrollar su carrera en una compañía, adaptado al área concreta en el que el trabajador desarrolla su actividad.
  2. La habilidad de comunicación digital, que integra la habilidad de comunicarse de forma ágil y productiva con sus compañeros, superiores, proveedores, clientes… utilizando herramientas digitales; comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online y asíncrona; trabajando proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, etc.
  3. La competencia digital en nuevas formas de trabajo, que se refiere a poner en práctica y facilitar actividades, procedimientos y objetivos con medios y herramientas digitales; dominar el uso documentos colaborativos on line; comunicarse, utilizando medios digitales, de forma eficaz y productiva potenciando el trabajo en equipo en entornos y con herramientas digitales, etc.

De hecho, Elena Díaz afirma que la necesidad de formar a los empleados para ser líderes digitales será una tendencia al alza, especialmente entre las grandes organizaciones en las que las personas conforman su ADN. “Por eso, y para dar respuesta a una incipiente demanda en esta línea, estamos desarrollando propuestas formativas en torno al Líder en la era digital, el Metaverso para dummies o el Metaverso aplicado a la empresa, que será algo más técnico, pero comprensible con un mínimo de conocimientos digitales”, añade.