Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron únicos en términos de organización en el contexto de COVID-19. Una vez más, Atos, partner mundial de TI de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permitió con éxito que miles de aficionados compartieran la experiencia de los atletas, orquestando y asegurando todos los sistemas informáticos detrás del evento.

Año tras año, Atos se esfuerza por reducir el impacto medioambiental de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y para ello ha migrado completamente todos los sistemas a la nube. Atos ha implementado formas de trabajo innovadoras, utilizando ampliamente las últimas tecnologías para gestionar a distancia todas las pruebas, homologaciones y ensayos. Además, se ha desplegado un esfuerzo incesante para reducir el número de servidores físicos en casi un 50%. Este nuevo modelo de entrega permitió reducir el consumo de energía, la emanación de calor, las infraestructuras de hardware intensivas, así como el número de empleados que se desplazan a la ciudad anfitriona1.

Datos y cifras sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

  • Todas las aplicaciones críticas se alojaron al 100% en la nube de Atos.
  • 878 eventos en el programa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con transmisión casi instantánea de los resultados a los aficionados, periodistas y emisoras.
  • Miles de millones de espectadores.
  • 000 horas de pruebas técnicas.
  • Reducción de los servidores físicos en casi un 50% en comparación con las ediciones anteriores pasando de 250 servidores en Río 2016 a poco más de 130 en Tokio 2020.
  • 67 millones de usuarios en la página oficial de resultados de los Juegos Olímpicos.
  • 510 voluntarios aceptados a través del portal de voluntarios.
  • 000 acreditaciones emitidas – que también sirvieron como documento oficial seguro de entrada en la frontera de Japón.

En su punto álgido, los sistemas de los Juegos contienen los datos personales más críticos del mundo. Atos protegió toda la infraestructura informática de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aprovechando su experiencia en ciberseguridad digital y utilizando herramientas de análisis de datos en tiempo real. Sus equipos de expertos en ciberseguridad supervisaron los sistemas y las redes continuamente, desde un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), combinado con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). Trabajaban en estrecha colaboración con los expertos en negocio y tecnología de Atos del Centro de Operaciones Tecnológicas.

(1) 50% reduction of staff travelling to support the Games in the Technology Operation Center in Tokyo.

“Tokio 2020 han sido unos Juegos Olímpicos sin precedentes, y se ha necesitado un esfuerzo igualmente sin precedentes por parte de todos nosotros para hacerlos realidad de una manera segura para todos. Atos ha sido realmente fundamental para conectar, asegurar y habilitar digitalmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a todas las partes interesadas en todo el mundo, al tiempo que ha disminuido el impacto medioambiental de nuestras operaciones de TI. Estamos encantados de seguir trabajando con un líder en el campo digital, aportando innovación a los Juegos Olímpicos, y ayudándonos a conectar digitalmente con todos nuestros fans en todo el mundo”, dijo Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron históricos, ya que los atletas batieron récords, abrieron mentes y cambiaron vidas. Poder contar esa historia de diversidad e inclusión en todo el mundo era vital, y la nube de Atos garantizó que pudiéramos estar conectados digitalmente con los aficionados, los periodistas y las emisoras. Hacerlo de forma segura era especialmente importante para nosotros en Tokio, ya que lanzamos WeThe15, cuyo objetivo es acabar con la discriminación hacia los 1.200 millones de personas con discapacidad. Felicitamos a Atos por garantizar que los Juegos Paralímpicos tuvieran un rendimiento tan alto en el back-end informático como en el terreno de juego”, dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Atos apoya activamente la campaña #WeThe15 lanzada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), la mayor campaña de este tipo centrada en la visibilidad e inclusión de la discapacidad. El Grupo ha ampliado su grupo de recursos para empleados para personas con discapacidad y sus aliados y se ha comprometido a abordar la inclusión como una causa importante.

“Al igual que los atletas, los expertos de Atos se han preparado para el evento con años de antelación, con ambición y determinación. Cuando se trata de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, no hay segundas oportunidades”, dijo Elie Girard, CEO de Atos. “Cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos reúne a más espectadores conectados, y lo digital es más que nunca un actor central. La experiencia de nuestros equipos ha hecho posible un evento impecable, y ha garantizado momentos de alegría y emoción a la comunidad mundial. En estos tiempos sin precedentes, estoy muy orgulloso del éxito de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que han destacado por su extraordinaria resistencia”.

Con la vista puesta en Pekín 2022 y París 2024

 Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno tendrán lugar sólo 5 meses después de la finalización de la edición de verano, lo que representa necesariamente un verdadero reto de preparación. Los equipos de Atos ya se encuentran en Pekín, deseosos de aportar su innovación, compromiso y pasión a la exitosa organización de la próxima edición. Atos también se está preparando activamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 que se celebrarán en París.