Esta innovadora técnica de representación audiovisual aplicada a las ciencias políticas cambiará la forma de difundir los programas electorales. Tras el estudio de las propuestas, un grupo de arquitectos diseña en 3D los edificios e ideas de los políticos y las ambienta en el municipio donde se presentan. Se consigue representar el entorno gracias a la filmación aérea con drones, de forma que los votantes identificaran como será su ciudad en el futuro.

El metaverso también llegará a la política, ya que los partidos presentarán sus ideas a través de gafas de realidad virtual, con las cuales los usuarios podrán moverse por las calles reformadas o por dentro de nuevos equipamientos, como instalaciones deportivas o centros médicos. Estos nuevos métodos de venta se aplican por primera vez en el ámbito político, con el objetivo de vender un producto electoral con éxito.

Marc Cardelús, fundador de KRDLUS Marketing Político, primera empresa en ofrecer este servicio, explica “Los partidos han detectado que nadie lee sus programas y están adaptándose al entorno digital. El contenido visual se procesa más rápido que el texto, por lo que es fundamental apostar por nuevas herramientas de comunicación que les permitan hacer llegar el mensaje a sus votantes”.

Por otro lado, un alcalde que está trabajando en el proyecto, comenta “En la próxima campaña municipal podremos explicar de forma clara y real cual es nuestro modelo urbanístico de ciudad, no basta con contarlo, queremos que la gente lo vea en primera persona”. Las próximas elecciones municipales se celebrarán en todo el país el próximo 28 de mayo de 2023.

Hasta ahora el marketing político había seguido una línea muy tradicional: correo postal, paradas en la calle y conferencias, sin embargo, gracias a la tecnología, previsiblemente los carteles con las fotografías de los candidatos quedarán en un segundo plano para dar paso a una comunicación más directa e innovadora.