La Agencia Valona para la Exportación e inversiones extranjeras (AWEX) y la Agencia Valonia-Bruselas de relaciones internacionales (WBI)  celebrarán la tercera edición de Casa Valonia en Madrid, del 25 al 27 de abril.

Una iniciativa que aúna los ámbitos cultural, académico y empresarial, y con la que se busca crear sinergias entre empresas e instituciones belgas y españolas que consoliden la estrecha relación económica y académica que existe entre ambos países.

En esta ocasión, Casa Valonia pondrá el foco en las industrias digitales y creativas atendiendo a la importancia que la tecnología ha adquirido como motor de la economía a nivel mundial.

Casa Valonia comenzará el 25 de abril con la presentación, en la sede de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), futura UDIT, de los proyectos del hackathon hispano-belga en el que ya trabajan empresas y estudiantes de ambos países.

Además, se celebrarán reuniones B2B que permitirán a los asistentes descubrir y conocer a otras empresas del sector digital y creativo, y estimular las relaciones comerciales.

Por la tarde, el Ministro Presidente de la Federación Valonia-Bruselas, Pierre-Yves Jeholet, inaugurará oficialmente Casa Valonia y se reconocerá al proyecto ganador del hackathon, centrado en el uso de las tecnologías de los videojuegos, la animación, las experiencias inmersivas y las tecnologías XF y VFX en los sectores cultural, turístico y educativo.

El 26 de abril, la sede de la Fundación Carlos de Amberes acogerá diferentes encuentros de negocios y talleres en los que las empresas españolas y belgas del ámbito de la animación y los videojuegos presentarán sus servicios y productos ante los asistentes.

Además, se hablará, entre otras cosas, sobre la inversión en el sector de las industrias creativas y se tratarán temas como “entretenimiento y metaverso”, las oportunidades que suponen para las empresas la coproducción belga-española (en colaboración con ICEX) o cuáles son los fondos de financiación y programas europeos que existen para el sector.

Por último, el 27 de abril Casa Valonia realizará su actividad de networking académico y empresarial, así como sus relaciones profesionales, en la Universidad Rey Juan Carlos – Campus de Móstoles.

En este centro universitario, instituciones y empresas belgas y españolas, debatirán y analizarán asuntos relacionados con la innovación en las industrias creativas, conocerán en profundidad diferentes proyectos europeos del sector y tratarán el programa Erasmus.

El objetivo de esta tercera edición de Casa Valonia es el de impulsar las industrias digitales y creativas, fomentando el networking y los encuentros B2B, así como los intercambios académicos y culturales, para promover las relaciones entre empresas e instituciones académicas y culturales belgas y españolas del sector.

Para ello, a lo largo de los tres días, potenciaremos los contactos, las relaciones profesionales y las reuniones informativas y de trabajo de todos los actores implicados en el sector de la animación, los videojuegos, las tecnologías XR y VFX y las experiencias inmersivas”, explica Florence Vanholsbeeck, Consejera Económica y Comercial de la región de Valonia y Representante de Valonia-Bruselas Internacional.

“Además, visitaremos centros de creación como el Hub Madrid Content City, que es el segundo centro de producción más importante de Europa, y otras escuelas y centros universitarios que desarrollan cursos y especializaciones de la industria digital y creativa con el objetivo de fomentar las relaciones académicas y comerciales entre España y Bélgica”, finaliza Florence Vanholsbeeck.