El 50 % de las tesis doctorales de las universidades europeas son realizadas por mujeres. Sin embargo, solo representan el 30 % de las personas que se dedican a la investigación. Además, la precariedad laboral en las primeras fases de la carrera investigadora es más habitual entre mujeres que entre hombres, y la brecha aumenta de forma significativa a medida que se asciende en la escalera académica. En 2019, solo uno de cada cuatro directores de instituciones de educación superior en Europa y algo menos de un tercio de los miembros de sus juntas directivas eran mujeres.

Los datos, extraídos del informe She figures 2021 elaborado por la Comisión Europea, dejan lugar a pocas dudas: a pesar de los avances, la brecha de género sigue siendo más que evidente en las carreras investigadoras. Con el objetivo de cerrar esa brecha y promover la igualdad de género en la investigación y en la innovación, nace INSPIRE, un nuevo proyecto europeo, financiado con casi cinco millones de euros y coordinado desde el grupo de investigación de Género y TIC (GenTIC), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, este proyecto buscará aprovechar el conocimiento de las intervenciones de igualdad de género para hacer que el sistema de investigación sea más inclusivo con los grupos infrarrepresentados.

La igualdad en la carrera investigadora

“La igualdad de género en la carrera investigadora puede trabajarse desde diferentes enfoques. La poca representación de las mujeres en las carreras investigadoras a todos los niveles, desde las primeras fases hasta las cátedras, es real. También faltan mujeres en los puestos de toma de decisiones, y muchos de los estudios no incluyen una perspectiva de género”, explica Rachel Palmén, investigadora de GenTIC y coordinadora del nuevo proyecto INSPIRE. “Siempre que hablamos de la igualdad de género en la investigación analizamos la situación desde estos tres enfoques: la carrera investigadora, la toma de decisiones y el contenido de la propia investigación”, añade.

Para Palmén, aunque ha habido avances en el ámbito europeo, todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para cerrar la brecha de la desigualdad de género en la carrera investigadora y lograr una investigación más inclusiva. En lo que respecta a la organización, por ejemplo, pueden evaluarse los procesos de contratación y de promoción interna para garantizar que no haya sesgos de género (o de ningún otro tipo) en la evaluación, y puede ponerse más énfasis en la transparencia y la claridad de los requisitos para ser contratado o ascender.

Además, las organizaciones de financiación pueden requerir que los investigadores incluyan la perspectiva de género en su propuesta de proyecto y pueden exigir una evaluación de los resultados. Una de las líneas principales en este campo de investigación ha sido reconocer cómo deben transformarse las instituciones y las estructuras para lograr ser más inclusivas.

Catorce entidades coordinadas por la UOC

El proyecto INSPIRE: Centre of Excellence on Inclusive Gender Equality in Research & Innovation: Creating Knowledge & Engaging in Collaborative Action ha arrancado en octubre y se extenderá durante 48 meses. Está financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros a cargo del programa Horizon Europe, y servirá para crear un centro sostenible de excelencia que sea reconocido a escala mundial por la calidad de sus investigaciones y análisis sobre la igualdad de género inclusiva en el campo de la investigación y la innovación.

INSPIRE conjugará conocimientos de vanguardia, enfoques políticos ambiciosos y prácticas innovadoras para que académicos, expertos en igualdad y profesionales puedan conectarse y compartir recursos, crear otros recursos nuevos y vincularse de forma estratégica con instituciones públicas y privadas en beneficio del espacio europeo de investigación. “El objetivo es desarrollar investigación sobre temas de igualdad, pero también prestar apoyo más práctico a las instituciones que están implementando planes y acciones de igualdad de género”, añade Rachel Palmén.

Un total de catorce centros de investigación y universidades participarán en el proyecto, coordinados desde la UOC. Su trabajo se organizará alrededor de cuatro grandes temáticas o knowledge & support hubs (KSH):

  1. Interseccionalidad. El objetivo de esta temática será reunir conocimiento sobre cómo las discriminaciones de género se relacionan con otros ejes de discriminación, como la raza o la discapacidad. Este bloque lo dirigirán la Universidad de Hasselt (Bélgica) y el centro de investigación aplicada Notus (España).
  2. Fomento del cambio en el sector privado. Desde aquí se buscarán fórmulas para aplicar el conocimiento sobre igualdad al sector privado poniendo el foco en la innovación. Lo coordinarán la organización alemana de investigación Startseite Fraunhofer-Gesellschaft y el centro Joanneum de Austria.
  3. Ampliación de la participación. El objetivo será compartir experiencias reales de puesta en marcha de planes de igualdad en instituciones con poca experiencia en este ámbito. Lo dirigirá la Universidad Jagellónica de Polonia, junto con el Znanstvenoraziskovalni Center de Eslovenia y la sección argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  4. Mantenimiento del cambio sostenible. El objetivo de este KSH es crear un cambio que perdure y que vaya más allá de acciones puntuales de igualdad. Lo coordinarán la Universidad de Dinamarca del Sur y la Universidad Radboud de los Países Bajos.

Además de estas instituciones y de la UOC, en INSPIRE participan también el Európa Média Szolgáltató Nonprofit de Hungría, el Instituto GESIS-Leibniz de Ciencias Sociales de Alemania, Portia y el Innosystems M.IKE. de Grecia.

Por otro lado, los cuatro KSH también brindarán apoyo a doce comunidades de práctica (en las que están representadas más de 95 instituciones) para facilitar la implementación de planes de igualdad y fomentar el apoyo mutuo para el desarrollo conjunto de prácticas innovadoras, capacitación personalizada y recopilación de datos paneuropeos. INSPIRE buscará reducir las disparidades entre los estados miembros y fortalecerá la legislación europea de igualdad a través de un enfoque distribuido, centrado en la difusión de conocimientos, experiencias y nuevas oportunidades para una investigación e innovación más abiertas e inclusivas.

El grupo de investigación

Todo este trabajo estará organizado por el GenTIC de la UOC, un grupo de investigación con amplia experiencia en temáticas de igualdad en el entorno de la investigación y la innovación. Entre otros proyectos internacionales recientes, el grupo ha coordinado el proyecto internacional ACT para el desarrollo de comunidades de práctica dirigidas a impulsar la igualdad de género y el cambio institucional en el ámbito de la investigación e innovación europeas. Los principales hallazgos y lecciones del proyecto ACT pueden consultarse en un libro de acceso abierto publicado recientemente. El proyecto ACT se basó en el trabajo de GenPORT, otro proyecto europeo coordinado por GenTIC que creó un portal europeo con buenas prácticas, herramientas y recursos para fomentar la igualdad de género y la excelencia en los campos de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Este proyecto está financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n.º 101058537.

El proyecto INSPIRE favorece la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5, igualdad de género.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC.