En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, las empresas con actividad comercial internacional necesitan conectar con clientes que provienen de culturas alejadas y, por lo general, bastante desconocidas, y pueden originar conflictos durante la organización de un evento si no se conocen bien sus gustos y costumbres. Verónica Castilla, CEO y directora creativa de Cooklab, la empresa que se ha posicionado como proveedora de grandes compañías y multinacionales, diseñando eventos, experiencias y menús exclusivos adaptados a las características de cada país y cultura: “Un cliente árabe, asiático o norteamericano tiene orígenes, creencias y tradiciones completamente diferentes a las nuestra; la cocina fusión es uno de los muchos elementos que empleamos en Cooklab para generar eventos donde acercamos dos culturas para crear un concepto único”, expone Castilla.

 

Es sabido que, dentro del mundo de la empresa y los negocios, un mal evento de presentación a un cliente internacional puede ser motivo de un profundo desencuentro corporativo. Tras la consolidación de la globalización y el crecimiento exponencial de las empresas multinacionales, los factores culturales tienen un peso específico en las relaciones comerciales con países alejados de nuestro entorno. “No es lo mismo idear un evento para un cliente occidental que para otro de una cultura muy alejada de la nuestra”, advierte Verónica Castilla.

Esta problemática se ha hecho cada día más presente, puesto que las empresas están más globalizadas y tienen que atender, incluso “enamorar”, a clientes e inversores de gustos, creencias y tradiciones diferentes a las nuestras. “Ya no basta con lo evidente, con saber –por ejemplo– que en un evento con clientes árabes no debe haber nada de alcohol ni de cerdo, puesto que estos clientes e inversores cada día lo exigen más”, añade la CEO de Cooklab.

De ahí que Cooklab, con más de 15 años de experiencia trabajando con grandes empresas y multinacionales de la talla de Google, Spotify, Universal Picture, Jung, y organismos oficiales, potenciando los valores tradicionales de culturas lejanas como elemento de atracción, y consolidación, de acuerdos comerciales entre empresas españolas y compañías de países extranjeros. “Hemos creado un protocolo de trabajo específico para este tipo de eventos, respetando siempre nuestros valores de exclusividad y máxima personalización”, asegura Verónica:

 

Investigación previa

Cada evento exitoso comienza con una investigación previa, minuciosa y exhaustiva. Antes de planificar cualquier evento es fundamental comprender gustos y preferencias de los invitados. “En Cooklab no tenemos fórmulas prediseñadas. Nos sentamos con cada cliente y un folio en blanco sobre la mesa, para crear un evento a medida que supere sus expectativas, y donde no falte ningún detalle” añade Verónica.

 

Valores culturales

Cada cultura tiene sus propios valores y tradiciones muy arraigados, a través de la gastronomía son muchas las personas que pueden aprender y entender la historia y la cultura de una región. En un evento corporativo de este tipo, los valores culturales juegan un papel esencial, por lo que es necesario conocerlos, entenderlos y respetarlos, para no violar ninguna norma cultural y que todos los platos seleccionados sean apropiados para el tipo de evento.

 

Valores gastronómicos

La gastronomía, entendida como una forma de arte y de comunicación, será la brújula que guíe la propuesta. Para Cooklab encontrar un equilibrio entre los sabores, las texturas, las técnicas culinarias y las tradiciones es fundamental. La clave está en el conocimiento profundo de las tradiciones gastronómicas, la creatividad y la habilidad para que los invitados puedan maridar ingredientes inesperados de manera armoniosa y deliciosa.

 

Protocolo y etiqueta

Muy a menudo se pasa por alto en los eventos corporativos el protocolo y la etiqueta adecuados. No se trata solo de sorprender el paladar de los invitados, también es “guiarles” correctamente para que puedan disfrutar cada detalle. A medida que los invitados exploran sabores desconocidos y novedosos, es importante proporcionar orientación sobre cómo abordar cada plato. Desde el uso de utensilios específicos para determinados platos, hasta las tradiciones culturales vinculadas con la gastronomía, un protocolo claro mejorará la experiencia general.

 

Cocina fusión

La comida fusión en un evento de este tipo es una gran apuesta, que requiere experiencia y el conocimiento suficiente para mezclar armoniosamente sabores, texturas, conceptos y sorprender a quienes lo disfrutan. La combinación cuidadosa de ingredientes de diferentes tradiciones culinarias para generar sabores únicos y emocionantes, dejarán un recuerdo memorable en los invitados.

Para Verónica Castilla la cocina fusión es mucho más que la mezcla de ingredientes, es una forma de arte culinario que combina sabores, técnicas y tradiciones de diferentes culturas para crear algo nuevo y emocionante. Cuando se trata de eventos destinados a audiencias internacionales, la fusión gastronómica puede ser una poderosa herramienta para que los invitados se sientan como en casa, eliminando barreras y construyendo puentes.

 

Decoración y ambientación

La decoración y la ambientación establecen el tono del evento. Los elementos visuales deben reflejar la mezcla de culturas y sabores que protagonizarán el encuentro, así como los valores corporativos de la empresa a través de los colores, los elementos decorativos y una disposición del espacio que cree una experiencia completa y única. Por protocolo cada detalle se debe cuidar, las flores, la disposición de las mesas, los colores, las telas de la decoración, porque todo comunicará.

Aunque, como dice Verónica Castilla, “es difícil exponer y resumir todo lo necesario para adaptar el evento de una empresa a otra cultura”, Cooklab da algunas claves según los principales mercados de influencia en España:

 

Asía

Es una cocina extremadamente diversa debido a la gran cantidad de países y culturas que componen el continente. Sin embargo, dentro de toda esa diversidad, tienen elementos comunes como el uso de alimentos como el arroz, hierbas, especias y salsas para realzar el sabor, y técnicas de cocción como al vapor y el salteado. La cultura asiática brinda especial atención a la precedencia y la jerarquía durante los eventos, tanto a la hora de comer, beber como de ubicarse en la mesa. La sutileza y la audacia tanto en la gastronomía, como en sus negocios, es un punto importante a la hora de crear una propuesta de evento innovadora.

 

Latinoamérica

La cultura culinaria latina varía mucho de un país a otro, sin embargo, comparte características, como el uso de ingredientes autóctonos: el maíz, los frijoles, las patatas, etc. Es una cocina con muchas influencias indígenas, europeas y africanas, marcada por la sazón potente de sus carnes y asados. Son muchos los admiradores de la cocina latina por su riqueza cultural y gustativa, pues es una expresión de identidad de sus raíces.

 

Medio Oriente

Destaca el uso importante de ingredientes como el aceite de oliva, las especias como el comino, el cilantro y el azafrán, así como los productos a base de trigo (pan pita y el bulgur). Mezclar influencias de la cocina balinesa, turca, israelí, entre otras, usando con conocimiento las especias y hierbas frescas, permitirá crear a través de la gastronomía un viaje por la cultura del Medio Oriente. Elementos como el menaje y la decoración son parte fundamental en este tipo de eventos. Platos de cerámica pintados a mano, vasos ornamentados, el uso de colores y patrones tradicionales como mosaicos, lámparas colgantes y elementos característicos de la región, aportarán mucho valor a la experiencia.

 

Estados Unidos

La cocina estadounidense se ha influenciado ampliamente por las tradiciones culinarias de los inmigrantes que llegaron al país. En diferentes regiones del país, también se destacan elementos como el asado en el sur, los mariscos en la costa este y los platos de influencia mexicana en el suroeste. La innovación y la creatividad serán herramientas fundamentales para crear una propuesta culinaria y decorativa estadounidense.

 

India

La cocina india es rica en especias y sabores, y cada región tiene su propio estilo culinario único. Sin embargo, en general se caracteriza por el uso de especias como cúrcuma, comino, cilantro y cardamomo. Unir las cocinas regionales de la India con un toque moderno, acompañado por especias y salsas que crean un viaje de sabores en cada plato y un abanico de posibilidades gastronómicas. La decoración en este tipo de eventos, como en todos, es un gran aliado, el uso de telas de colores vibrantes, patrones típicos como los paisley, mandalas y diseños geométricos, telas para forrar las bandejas y mesas, telas de seda y cojines,  permitirán que la decoración refleje la rica cultura india.

En un evento no es solo es importante la gastronomía, también es fundamental cómo se presenta esa propuesta gastronómica. La decoración de la mesa, los platos, la ambientación, las luces, los guiños culturales, y los colores, aportarán una visión global de personalización a la experiencia. Los eventos corporativos no son meramente transacciones comerciales, son oportunidades para crear lazos reales y experiencias compartidas memorables con el cliente. Cada vez más las empresas apuestan por eventos que fusionan diferentes culturas y que permiten ofrecer a sus clientes internacionales una experiencia única, que se convierta en un viaje de sensaciones y sabores para el paladar.