Las marcas del sector bancario español aumentan su familiaridad y crecen más rápido que las de los demás sectores en España

Siete marcas españolas se encuentran entre las 500 más valiosas del mundo, con Santander a la cabeza como la marca española más valiosa (el valor de la marca aumentó un 16% hasta los 21,8 miles de millones de dólares). Según el informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas líder en el mundo. Los bancos BBVA (un 28% más, hasta 9,2 miles de millones de dólares) y CaixaBank (un 25% más, hasta 7,1 miles de millones de dólares) también registraron un crecimiento impresionante, lo que subraya la creciente prominencia del sector bancario español. Asimismo, el gigante de la moda internacional Zara se asegura su posición como la segunda marca española más valiosa, con un valor de marca que aumenta un 11% hasta los 18,1 miles de millones de dólares. Completan el ranking Movistar en el sector de telecomunicaciones con un valor de marca de 8,6 miles de millones de dólares (crecimiento del 12%) y la energética Iberdrola que crece un 10% hasta los 5,8 miles de millones de dólares.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia, Brand Finance comenta:
“Todas las marcas españolas incluidas en el Global500 crecen a doble digito en 2025 como reflejo de la fortaleza de las empresas líderes del país. Sin embargo, dentro de este éxito surge una jerarquía clara. Santander, joya indiscutible de la corona, ha logrado cinco años consecutivos de crecimiento del valor de su marca, reflejo de su enfoque estratégico y desempeño consistente. Junto a Zara, la segunda marca española más valiosa, el dominio de Santander es sorprendente. Ambas marcas cuentan con valores que duplican al resto de las marcas españolas incluidas en el ranking, lo que pone de relieve la influencia que ejercen estas dos potencias en el panorama nacional español”.
Mercadona es la marca más fuerte de España, alcanzando la calificación de marca de élite AAA+. Este rating posiciona a la cadena de supermercados entre las marcas más fuertes del mundo. Su importante cuota de mercado en España, superando con creces a su competidor más cercano, ha sido un factor clave detrás de su alta calificación.
Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo, con un valor de marca que aumentó un 11% hasta los 574,5 miles de millones de dólares. Este crecimiento mantiene a Apple por delante de su rival más cercano, Microsoft, cuyo valor de marca creció un 35% hasta los 461 mil millones de dólares. Excepto en 2023, cuando Apple estuvo brevemente detrás de Amazon por un margen de solo el 1%, Apple ha ocupado el primer lugar como la marca más valiosa del mundo desde 2021. Google, la tercera marca más valiosa del mundo, aumenta su valor de marca en un 24% hasta 413 mil millones de dólares. Las inversiones en curso en IA han mejorado la reputación de innovación de Google y al mismo tiempo han fortalecido su atractivo y confianza para los consumidores.


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Alimentaria Foodtech 2026 potencia la innovación y el networking
Alimentaria FoodTech adelanta lo más destacado de su nueva edición, que se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Con 32.000 metros cuadrados de exposición, contará con las principales novedades del sector y pondrá el foco...
Telefónica crea un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas
Telefónica ha anunciado durante el Mobile World Congress (MWC) la creación de un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas sobre el que pivotará el modelo de gobernanza interno en torno a este ámbito de conocimiento. El anuncio se ha producido en la...
Las fundaciones ONCE e Ibermática se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad
La secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de Ibermatica Fundazioa, Joseba Inchaurraga, han firmado un Convenio Inserta para promover la investigación, el desarrollo y la innovación...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Impulso de los estándares a la inteligencia artificial
Tanto en el ámbito europeo como en el nacional se están desarrollando estándares que contribuyan a un uso seguro, ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). Aquí explicamos qué trabajos están actualmente en marcha. En los últimos años se ha producido una...
✦ El Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2025 reconoce la labor de más de 80 organizaciones con Sello EFQM
Más de 80 fueron las organizaciones que consiguieron su Sello EFQM en 2024. Muchas de ellas pudieron recogerlo en este Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.Madrid se ha convertido una vez más en el epicentro de la excelencia organizativa con la...
✦ Tecnología cero deforestación para la inclusión y la sostenibilidad: revolucionando la producción de cacao en República Dominicana
La República Dominicana, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao, enfrenta desafíos cruciales para asegurar la sostenibilidad de su industria. Problemas como la volatilidad de los precios, el envejecimiento de la población agrícola, la deforestación y el...