En el Día Mundial de la Normalización, la Asociación Española de Normalización, UNE, quiere recordar la relevante contribución de las normas técnicas o estándares a la recuperación económica de España en el actual contexto generado por la pandemia de la COVID-19. Las normas tienen un papel clave en multitud de ámbitos: desde la competitividad empresarial, hasta el desarrollo de la sociedad, pasando por la protección del medio ambiente.

Precisamente, el lema de este año del Día Mundial de la Normalización es ‘Protegiendo el planeta con las Normas’, con el que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) pretenden destacar la necesidad de proteger la Tierra. UNE es el miembro español de los organismos internacionales y europeos de estandarización.

La crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y la resiliencia. Tenemos ante nosotros el desafío de reconstruir las economías y salvaguardar la vida mientras preservamos el planeta para las generaciones futuras.

En este contexto, la normalización ha demostrado ser una útil herramienta de apoyo al despliegue de políticas públicas europeas durante los últimos 30 años y ahora contribuirá al objetivo de avanzar en la transición ecológica y hacia una economía europea sostenible, a través de normas prácticas, eficientes y que generan confianza.

Los estándares armonizan buenas prácticas, estableciendo un entendimiento común y proporcionando herramientas fiables y consensuadas en numerosos campos ambientales. Ejemplos ilustrativos son los de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001), economía circular (normas del CTN 323), cambio climático (UNE-EN ISO 14064 que permite calcular la huella de carbono) o eficiencia energética (UNE-EN ISO 50001), entre otros.

Contribución de UNE a la recuperación económica

En este Día, la Asociación Española de Normalización, UNE, quiere recordar la relevante contribución de los estándares a la recuperación económica de España. Durante todos estos meses de pandemia, el organismo español de normalización ha trabajado intensamente en el desarrollo de estándares UNE para superar la actual crisis económica, ayudando a las empresas y Administraciones.

Para ello, ha elaborado, en tiempo récord, estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente a la COVID-19.

Entre las iniciativas se encuentran:

  • Las Especificaciones UNE 0064 y 0065 para mascarillas higiénicas, que fijan los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables.
  • Las Especificaciones UNE 0066, desarrolladas junto al ICTE, establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. Son la base para un futuro estándar internacional de ISO en este campo.
  • La Especificación UNE 0069, elaborada junto a PANASEF, establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios para las empresas funerarias.
  • La Especificación UNE 0068, impulsada por ANFALUM, establece los requisitos de seguridad para el uso de radiación ultravioleta UV-C con fines de desinfección de locales y superficies.
  • Asimismo, son relevantes para superar el actual escenario las Normas de Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000 y de Gestión de la Continuidad del Negocio UNE-EN ISO 22301.

Las normas técnicas tienen beneficios económicos y ya suponen el 1% del PIB español. Para las empresas, las normas suponen, de media, hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas.

Cada año, el 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Normalización con el objetivo de rendir homenaje a las decenas de miles de expertos que en todo el mundo que participan en la elaboración de estándares. Sólo en España, unos 12.000 expertos colaboran en el desarrollo de normas técnicas dentro de la Asociación Española de Normalización, UNE.