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Las oportunidades y los retos de la inversión hotelera, protagonistas de la V edición del Spanish Host-In Forum

Ene 28, 2025 | EVENTOS

Grupo Hotusa, empresa líder del sector turístico, y CBRE, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional, han celebrado la quinta edición del Spanish Host-In Forum. El encuentro ha reunido en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* a 300 profesionales vinculados a los sectores financiero, inmobiliario y hotelero en un formato de dos ponencias y dos mesas redondas protagonizadas por destacadas personalidades del mundo de la inversión hotelera.

La inauguración oficial del encuentro ha corrido a cargo de Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, quien, tras agradecer la presencia a los asistentes, ha centrado su intervención en el buen momento que atraviesa el turismo en España con cifras históricas en 2024, superando los 94 millones de visitantes y alcanzando 126.000 millones de euros en ingresos, según datos del Ministerio de Turismo. López ha ofrecido más datos sobre la buena salud del sector, que representa el 13% del PIB nacional y genera empleo para más de 3,3 millones de personas y ha remarcado que “España es un verdadero caso de éxito”. Además, ha recordado que el país es el segundo en ingresos turísticos, solo por detrás de Estados Unidos, y el segundo en visitantes, tras Francia. Sin embargo, ha subrayado que el reto no es atraer más turistas, sino centrarse en la calidad y en aumentar los ingresos por visitante.

En su intervención, el presidente de Grupo Hotusa ha repasado la evolución del sector desde sus inicios en los años 70, cuando pequeños hoteles familiares comenzaron a construir la infraestructura turística del país, hasta la entrada de inversores institucionales y fondos tras la crisis hotelera de 2008. «El turismo urbano ha experimentado un crecimiento excepcional desde los años 90, y hoy en día representa más del 50% de las transacciones del sector, una transformación que refleja el dinamismo de este mercado», ha señalado.

De cara al futuro, ha apuntado que España debe apostar por el reposicionamiento de sus destinos vacacionales, en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado: «Estamos ante un mundo de oportunidades, pero debemos ser conscientes de que el turismo también depende de factores geopolíticos y de la estabilidad global». Ha concluido su parlamento subrayando que la clave está en seguir impulsando la calidad como sello distintivo de la oferta turística española y mostrándose optimista con las oportunidades que ofrece el futuro.

Ponencia: ¿Qué perspectivas económicas debemos considerar para 2025?

La primera ponencia de esta quinta edición ha tenido como protagonista al chief economist de Arcano Partners, Ignacio De la Torre, quien ha ofrecido una intervención interesante y esclarecedora en la que ha trazado el panorama macroeconómico global actual.

Para el economista, Europa tiene una gran oportunidad de crecimiento en el sector servicios: “Tenemos el desempleo más bajo de la historia y los salarios están por encima de la inflación, por lo que cabe esperar que aumente la confianza de los europeos, que reduzcan su ahorro y aumente el consumo.” De la Torre también ha avanzado que los tipos de interés continuarán bajando este año, hasta el punto de que “a partir de verano veremos una debilidad del dólar frente al euro.”

De cara a 2025, las reservas de invierno en Canarias actúan como un termómetro clave para anticipar el comportamiento de la próxima temporada turística, que se perfila con un incremento de «high single digit» en términos de crecimiento. Según las previsiones, España continuará consolidando su posición en el sector, aunque será crucial abordar retos como la falta de mano de obra. «El crecimiento de nuestro turismo sigue basándose en la cantidad y no en la calidad», ha advertido Ignacio de la Torre, quien señala que la dependencia de los flujos migratorios podría convertirse en un riesgo para la sostenibilidad del sector a largo plazo.

En el ámbito geopolítico, De la Torre ha destacado cuatro áreas de Estados Unidos que podrían influir en la economía global: las políticas arancelarias, las restricciones migratorias, el elevado nivel de deuda y los intentos de intervenir la política monetaria. Sobre la subida de los aranceles, ha afirmado que “será mucho menos agresiva de lo que Trump ha indicado, ya que, de lo contrario, dañaría los intereses de las empresas americanas y subiría la inflación del país”. En relación a la mano de obra, considera que el presidente norteamericano tampoco expulsará del país a 11 millones de trabajadores ilegales, sino a los 430.000 que cuentan con antecedentes penales y restringirá los flujos migratorios a la mitad. La razón es que “cada millón de deportados reduce un punto el PIB y aumenta un punto la inflación”.

«Aunque algunos riesgos parecen alarmantes, como las deportaciones masivas o la manipulación de la Reserva Federal, es poco probable que se materialicen en toda su magnitud, ya que tendrían un fuerte impacto negativo tanto en el PIB como en la estabilidad de los mercados», ha explicado.

En su análisis geopolítico, De la Torre ha apuntado que “es probable que este año se llegue a una tregua en la guerra de Ucrania, porque ambos países tienen una gran falta de mano de obra. De ocurrir, se hundirá el precio de la electricidad y el gas, lo que será positivo”. Sobre otros territorios, como Oriente Medio o Taiwan, no ve desafíos reales a corto plazo y se ha mostrado optimista: “Podemos esperar una sorpresa positiva en el crecimiento global y una consolidación del turismo español en términos de calidad”. Si bien los riesgos geopolíticos existen, su impacto negativo en el turismo se considera menor lo que refuerza la confianza en la estabilidad y el atractivo de España como destino clave en 2025.

Zoom in… El Inside Luxury y su evolución hacia el grado de inversión

El siguiente panel ha sido moderado por Kenneth Hatton, managing director, head of Hotels Europe en CBRE HOTELS y protagonizado por Richard Faber, managing director de Spartan Advisors y Cody Bradshaw, Group CEO de L+R HOTELS. Juntos han analizado la evolución del sector europeo del lujo y las oportunidades de inversión.

Hatton ha comenzado destacando el dinamismo del sector turístico y de lujo. Según ha señalado, «la dinámica de viajes parece muy positiva para España. Si observamos la demanda de ocio, hay un incremento de más del 8% en viajeros internacionales desde 2023 y un aumento del 23% en los viajes internos. La pregunta es: ¿podemos esperar que esta tendencia continúe? ¿Cómo nos sentimos respecto a ello?». Richard Faber, ha sido el primero en contextualizar este crecimiento afirmando que, tras el impacto del COVID-19, el sector ha retomado una trayectoria positiva: «Hemos vuelto a casi una década de crecimiento constante. Las nuevas modalidades de trabajo flexible han favorecido una mayor movilidad, lo que apoya el crecimiento del sector del lujo». Por su parte, Cody Bradshaw ha destacado los cambios significativos en el mercado español y global, incluyendo la ampliación de temporadas y destinos: «El incremento de vuelos directos entre Europa y destinos internacionales está impactando favorablemente la industria, aunque algunos mercados han enfrentado desafíos económicos».

A continuación, Hatton ha abordado la resiliencia del sector de lujo, destacando su crecimiento sostenido de los últimos años. Ha explicado que «el número de activos netos de alto valor ha aumentado desde 2020 y se espera que continúe creciendo en los próximos cinco años. El sector del lujo ha seguido destacándose en ocupación y rendimiento». Ha cedido la palabra a Faber, quien ha ampliado esta idea subrayando que el lujo ha demostrado ser un sector resiliente y atractivo para los inversores: «Los clientes de hoteles de lujo son cada vez más sofisticados, lo que ha atraído más inversiones y ha consolidado su atractivo como activo estratégico». Por otro lado, Bradshaw ha resaltado el impacto de la acumulación de riqueza global y la transferencia generacional como factores clave para el crecimiento futuro. Según ha indicado, «las estadísticas han sido alentadoras, pero el lujo también enfrenta desafíos derivados de la concentración de riqueza y la volatilidad de ciertos mercados.»

En cuanto a la evolución de las marcas de lujo, Hatton ha destacado la entrada de grandes grupos, como Marriott, en este sector. Ha planteado la pregunta: «¿Cómo afectará esto al mercado del lujo y a la competencia con las marcas independientes?». Faber ha respondido explicando que «las marcas de lujo se han integrado estratégicamente en el sector hotelero para captar a un cliente compartido. Esto ha representado una oportunidad para los inversores que buscan capitalizar este mercado en expansión». Con respecto a esto, Bradshaw ha aportado una perspectiva crítica sobre este fenómeno: «Aunque hemos visto crecimiento en marcas corporativas, hay preocupación por la pérdida de autenticidad cuando pequeñas marcas han sido absorbidas por grandes cadenas. El desafío es mantener la identidad y satisfacer a clientes exigentes que buscan experiencias únicas».

El panel también ha explorado cómo el lujo está evolucionando en diseño, gastronomía y bienestar para adaptarse a las nuevas generaciones y en relación con el tema anteriormente mencionado de la riqueza adquirida. Faber ha afirmado que «las generaciones jóvenes valoran experiencias diferenciadas. El wellness y la gastronomía se han vuelto esenciales en la propuesta de valor, y las cadenas deberán adaptarse para captar a estos clientes». En relación con esto, Bradshaw ha querido destacar la convergencia entre lifestyle y lujo: «El lifestyle y el lujo ya no son segmentos separados. La experiencia es clave, y las marcas deberán innovar en diseño y sostenibilidad para mantenerse relevantes».

El panel ha finalizado con un debate sobre la importancia de la adaptación a las nuevas generaciones, el impacto de la transferencia de riqueza generacional y el potencial de los hoteles de lujo como activos de inversión estratégicos. En palabras de Hatton, «el futuro del lujo dependerá de cómo las marcas interpreten las necesidades de un cliente en constante evolución, con un enfoque en experiencias personalizadas, sostenibilidad y bienestar”.

Ponencia – Perspectivas del mercado hotelero europeo

El chief operating officer de HotStats, Michael Grove, ha realizado, durante su ponencia, un exhaustivo análisis de los datos del mercado hotelero europeo, según cifras que manejan desde su organización.

Michael Grove, CEO de HotStats, ha destacado durante su intervención en la conferencia «Host-In 2025» un panorama mixto pero prometedor para la industria hotelera en Europa. Según los datos, los ingresos y beneficios muestran un crecimiento sólido, con una variación interanual positiva en toda la región EMEA. En España, aunque el crecimiento se desacelera, sigue siendo notable, con Madrid liderando como uno de los mercados más dinámicos y Sevilla registrando un rendimiento excepcional en el verano. «El mercado europeo sigue siendo resiliente, pero los retos estructurales, como los costes laborales y la moderación en el gasto auxiliar, empiezan a influir en las cifras globales», ha afirmado Grove.

A nivel europeo, uno de los mayores desafíos que Grove observa es el aumento de los costes laborales, con un crecimiento del 6,4% en España, %, ligeramente por debajo de países como Francia (6.7%) y Alemania (6.8%), y una media del 5,1% en Europa. En sectores clave como alimentos y bebidas, España experimentó una caída en los ingresos de -2,2% y -1,7% respectivamente, mientras que otros como el servicio de habitaciones (-7,1%) y el área de conferencias y banquetes (-10,1%) también se vieron afectados. «La gestión de costes sigue siendo un factor crítico para mantener la rentabilidad en un entorno de alta inflación laboral y presión sobre los márgenes», ha apuntado Grove, quien también señala que la caída de los costes energéticos (-11%) ha ayudado a contrarrestar parcialmente estas presiones.

Pese a estos desafíos, la industria hotelera muestra signos positivos gracias a la mejora en los márgenes de beneficio operativo bruto y la caída de los costes energéticos. Grove ha subrayado la importancia de adaptarse a un entorno global de crecimiento más lento, especialmente en Estados Unidos, pero con oportunidades claras en Europa, donde ciudades corporativas están viendo un aumento en la demanda de conferencias y eventos. Con una perspectiva optimista pero cautelosa, ha subrayado que «el sector debe prepararse para 2025 con una estrategia enfocada en eficiencia operativa y calidad del servicio, priorizando la resiliencia ante los riesgos globales”. En resumen, el ponente ha afirmado que el 2024 fue un buen año debido a la bajada de los costes frente a 2023, pero que el 2025 se espera que sea un año más difícil debido a la ralentización de los ingresos.

El mercado europeo de inversión hotelera: ¿Siguen siendo sólidos sus fundamentos?

La segunda mesa de la jornada ha tratado sobre el mercado europeo de inversión hotelera. Lauren Okada, directora general de Brookfield Asset Management, ha analizado la situación con Javier Arús, Socio Senior de Hospitality & Leisure de Azora.
Ángel Rivera, moderador de este panel y cofundador de Issho Capital, les ha planteado la primera cuestión acerca de la evolución del sector hotelero en Europa; a lo que Lauren Okada ha afirmado que “estamos empezando a ver muchos inversores internacionales que invierten en el sector turístico”. Por su parte, Javier Arús ha apuntado que “tenemos una industria muy fuerte, especialmente en el sur de Europa. Hay oportunidades a corto plazo, pero la idea apostar a largo plazo”. En relación con la dinámica actual del mercado europeo, Okada ha añadido que “hay bastante equilibrio entre oferta y demanda. Con respecto a 2019, la oferta está por debajo de la pandemia, y la demanda es superior.” Por su parte, Arús ha señalado que “en los últimos 10 años la demanda de hoteles ha crecido un 1% y la oferta por debajo del 1%”.

Sobre las dificultades que les supone la burocracia en su actividad, Lauren Okada ha reconocido que no está “muy preocupada” por la burocracia en EE.UU. Por su parte, Javier Arús considera que en Europa “es un proceso muy tedioso y que hay que facilitarlo de alguna manera porque genera un impacto positivo en la comunidad. España no está peor que otros países, pero tampoco somos el mercado más ágil”.
El debate también ha girado en torno a la rentabilidad en un entorno inflacionario. Según Rivera, este tipo de inversión ha representado una cobertura frente a la inflación. Arús ha destacado la resiliencia del sector hotelero, afirmando que ha demostrado un rendimiento medio superior a la deuda incluso en un panorama macroeconómico difícil: «El comportamiento del sector ha sido ejemplar. Esperemos que esto se haya quedado en la memoria de los inversores para aumentar su disposición al riesgo”. Por su parte, Okada ha recordado los retos del mercado hotelero en los últimos años: «Los propietarios y operadores han enfrentado una falta de flujo y liquidez durante el periodo anterior, pero los viajeros han continuado impulsando la demanda».

La mesa también ha abordado el impacto de factores externos, como la geopolítica y el cambio climático. Arús ha señalado que España ha mantenido una percepción de estabilidad y seguridad en comparación con otros destinos afectados por conflictos globales. A continuación, Ángel Rivera les ha consultado cómo influyen las consideraciones sobre el clima en su toma de decisiones, dado que las infraestructuras deben adaptarse a él. Okada ha subrayado la importancia de integrar criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia de inversión: «Cada vez más, los inversores han considerado estas métricas como una parte esencial en la toma de decisiones. Ha sido crucial analizar cómo ha afectado el clima a los activos y adaptarse a temporadas cada vez más variables». Arús ha coincido: “Nosotros pensamos en todos los activos de forma individualizada, en las temporadas y en cómo nos posicionamos con los productos, cómo abastecer de personal los hoteles… y esto nos permite establecer una mejor política de precio en estas temporadas intermedias”, y ha añadido: “Recientemente hemos hecho una adquisición en el Báltico que, afortunadamente, es un destino 365 días. Es una opción para que las personas del norte pasen sus vacaciones. Ahora estamos pensando mucho en el turismo de proximidad”.
La conversación ha finalizado vislumbrando las preferencias de inversión para 2025, a lo que ambos expertos han respondido compartiendo sus perspectivas. Por un lado, Okada ha expresado su interés en los resorts como una oportunidad clave, mientras que Arús se ha centrado en la continuidad de su estrategia actual: «Nuestro objetivo ha sido replicar el éxito de nuestra cartera actual y seguir creando valor para los propietarios”. La sesión ha concluido con un mensaje optimista sobre el futuro del sector hotelero en Europa, destacando su capacidad para adaptarse a desafíos globales y consolidarse como un destino estratégico para la inversión.

Clausura por parte del presidente de CBRE

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente en España y Latam de CBRE, ha destacado durante la clausura del evento “el excelente dinamismo del sector hotelero tanto en términos operativos como de inversión y su consolidación como industria clave en España que nos sitúa como hub de excelencia en servicios turísticos. Tenemos una oferta turística urbana y de costa de gran calidad que se está adaptando a las nuevas demandas de los clientes en términos de ofrecer una experiencia más personalizada. Nuestras perspectivas para 2025 continúan siendo muy positivas y seguirá el interés por destinos atractivos, pero menos maduros, proyectos de reconversión y usos mixtos, segmentos alternativos como branded residences y serviced apartments y apuesta por el mercado de lujo y ultra lujo, así como producto económico”.

Spanish Host-In, espacio de análisis de las claves del mercado actual Spanish Host-In ha sido concebido como un punto de encuentro para todos los actores del mundo de la inversión hotelera: promotores, family offices, cadenas hoteleras, entidades financieras, fondos de inversión y demás profesionales de este apasionante mercado. El objetivo es convocar un encuentro que, con carácter anual, cree un espacio para el diálogo y el intercambio fluido de conocimientos que favorezca el desarrollo de proyectos y acuerdos. De este modo, Grupo Hotusa & CBRE han ideado un espacio de confluencia para identificar las claves del presente y el futuro del sector, pero, sobre todo, con objeto de incentivar el networking y la colaboración entre los participantes.

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