Aunque el metaverso aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, ya está transformando la atención sanitaria en áreas como el diagnóstico por imagen, cirugías, salud mental y la formación médica, ofreciendo mayor acceso, mejores resultados y menores costes. Esta es una de las principales conclusiones del informe The health care metaverse is more than a Virtual Reality de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), que analiza las nuevas aplicaciones que se están desarrollando con tecnologías como Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y el Blockchain.

El ecosistema mundial de startups está desarrollando nuevas aplicaciones orientadas a mejorar la atención sanitaria y el cuidado de la salud. El Center for Growth and Innovation and Analytics de BCG ha evaluado los datos de millones de empresas globales y ha identificado 543 que estaban activas en el metaverso de la atención médica desde el inicio de 2018 hasta octubre de 2022.

En este gráfico, cada nodo representa una empresa, y el tamaño del nodo representa el número de conexiones de la empresa con otras empresas o su similitud con ellas. La densidad de una agrupación indica el grado de relación entre las empresas, y la distancia entre agrupaciones refleja el número de empresas interrelacionadas.

Las empresas emergentes del metaverso de la sanidad recibieron 2.200 millones de euros en financiación privada durante el periodo evaluado, y la inversión aumentó a un ritmo anual de casi el 30%. Por otro lado, el estudio de BCG refleja que el metaverso sanitario se está desarrollando en tres fases: actualmente se está pasando el periodo de experimentación inicial, a la fase dos (los próximos cinco años aproximadamente), que se definirá por la adopción más amplia de las aplicaciones actuales y la aparición de nuevos casos de uso a medida que avancen las tecnologías. La tercera fase (la siguiente década) verá el desarrollo de nuevas aplicaciones y el establecimiento de estas tecnologías en muchas áreas de la atención sanitaria :