Las terapias asistidas con perros transforman y mejoran la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer en España
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. En España, donde se anticipa un envejecimiento acelerado de la población en las próximas décadas debido a la baja natalidad y la alta esperanza de vida, esta enfermedad afecta a un número creciente de personas cada año.
Según la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa), calcula que en nuestro país se suman cada año entre 100.000 y 200.000 nuevos casos. Para ello, una atención multidisciplinar y continuada, así como un diagnóstico temprano de la enfermedad resulta crucial para el inicio de un tratamiento que retrase su desarrollo y valore sus posibles alteraciones.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde Purina, marca experta en el cuidado y alimentación de mascotas, destacan la gran importancia del vínculo humano-animal para pacientes que padecen esta difícil enfermedad. De hecho, existen diferentes estudios que demuestran la eficacia de las Intervenciones Asistidas con Animales (AAI) en pacientes con demencia y Alzheimer con beneficios motivacionales, terapéuticos y hasta cognitivos.
En un primer estudio realizado en 2006, se observó que la terapia asistida con animales (AAT) mejoraba ciertos síntomas de comportamiento y psicológicos relacionados con la demencia1. Esta investigación fue revisada en 2019, cuando se reforzó la evidencia de que la interacción humano-animal puede ser positiva en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos. En este contexto, las actividades asistidas con animales (AAA) demostraron su capacidad para fomentar el compromiso y mejorar la salud mental teniendo en cuenta el grado de demencia de los pacientes2.
Otro estudio utilizó grabaciones en video que revelaban que la interacción entre personas con Alzheimer y perros aumentaba los sentimientos de empatía, altruismo y alegría, mejorando la autoestima y el sentido de pertenencia de los pacientes3. Además, un estudio de 20174 evidenció que las IAA reducían significativamente los síntomas de depresión y agitación en pacientes con demencia, con efectos positivos tanto a corto como a largo plazo, en comparación con los grupos de control.
Estos hallazgos sugieren que las IAA pueden ser una herramienta eficaz para abordar los síntomas del deterioro cognitivo y ofrecer beneficios reales para la salud como el refuerzo de conductas positivas, la mejora de la comunicación con los pacientes, el entretenimiento y distracción en momentos de dolor y tensión, la socialización del paciente con el entorno y la compañía y el consuelo que de por sí ofrecen los animales.
Para ayudar a impulsar estas intervenciones, Purina colabora con asociaciones en las que el vínculo humano-animal ha dado apoyo a niños y adultos a en sus necesidades físicas y psíquicas con resultados muy positivos. Entre sus más recientes proyectos en hospitales destacan:
- Alianza Purina Terapia Animal: se trata de una alianza con aquellos hospitales y centros sanitarios que quieran compartir su experiencia o saber más sobre las terapias asistidas con animales. El propósito de la Alianza Purina Terapia Animal es impulsar el conocimiento de los beneficios de las terapias asistidas con canes, así como contribuir en la formación y capacitación del personal sanitario interesado en implementarlo.
- Investigaciones y estudios en alianza con hospitales: Desde el 2015, acorde a su compromiso constante con la sociedad, Purina ha realizado diversas investigaciones con hospitales muy importantes en el país, como Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Niño Jesús (Madrid), Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), entre otros, que recopilan evidencias científicas y patrocinando estudios que demuestran con datos objetivos los beneficios de las terapias asistidas con animales en las personas que más lo necesitan.
El Día Mundial del Alzheimer nos recuerda la importancia de investigar e implementar terapias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de apostar por la conexión entre humanos y animales para mejorar nuestro bienestar.