FIPSE IDEA2 Global2016 at MIT

E-Mail

Los seis proyectos de innovación sanitaria patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, han comenzado esta semana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, EE.UU.) un Programa Internacional de Mentoring cuyo objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

El programa está desarrollado por el MIT y sigue la metodología Idea2 que utiliza el Instituto de Ciencias e Ingeniería Médica de esa universidad americana. En la primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, participan de seis equipos de investigación, seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El coste de participación de cada equipo, es de 24.000 €,  si bien los seleccionado solo tendrán que aportar 2.000 €.

El programa en tres pasos

El programa ha comenzado esta semana con diferentes sesiones de trabajo en Boston, donde los equipos han presentado sus trabajos a los mentores y otros equipos y han rotado individualmente para explicar sus propuestas y problemas a los expertos del MIT. A partir de ahí a cada equipo se le asignará un mentor experto en el campo de actividad de cada proyecto,  con el que trabajaran durante los próximos meses por videoconferencia y alternando estancias en Boston y Madrid. Finalmente, los participantes con proyectos premiados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas. El programa permite, además, que a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para sus proyectos y para sus carrera profesional.

Los 6 proyectos

Impulsado por un equipo del Hospital Universitario Araba en el País Vasco, “el Kit para realizar una biopsia guiada por imagen”, dispone de unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica.

La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Cataluña participa una “plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos”, que incluye técnicas para activar de forma física y cognitiva a las personas ingresadas y minimiza el deterioro y las secuelas a largo plazo.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria promueve un proyecto de sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus (hemorragia cerebral), que cuenta con un prototipo inicial, fProbes, que ha sido testado con éxito en ratas y actualmente está en fase de comercialización y aplicación en el campo de las neurociencias.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia lleva al programa de mentorización su proyecto de “microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones”, que ofrece un procedimiento innovador de ingeniería tisular en cuanto al soporte para crecimiento de cartílago natural.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia presenta un nuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática basado en secuenciación epigenetica

Por último, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia participa en el programa con un “anclaje dural reabsorbible” que mejora las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.

IDEA2 Madrid

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. “Estamos en un mercado global -afirma Alfonso Beltrán, director de FIPSE- y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas  maduren y lleguen con éxito al mercado”.

La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, así los participantes aprenden de su experiencia. Además, los diferentes equipos aprenderán a ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.