El Clúster de Impacto Social -liderado por Forética y compuesto por más de 50 grandes empresas encabezadas por Grupo Cooperativo Cajamar, ILUNION, Mahou San Miguel, ManpowerGroup y Naturgy- arranca su sexta edición abordando las implicaciones para las compañías de los avances regulatorios europeos en materia de sostenibilidad.

La combinación de la situación geopolítica y la crisis de coste de vida (ambos en el top 3 de riesgos a corto plazo según el informe del World Economic Forum para 2023) junto con la necesidad de aceleración de la acción climática y la integración de la tecnología, genera un alto riesgo de provocar brechas de transición para los colectivos más expuestos y menos preparados.

Todo ello en un contexto en el que unas 400.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Además, concretamente en materia de empleo, en 2022 unos 2.000 millones de trabajadores tenían un empleo informal en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo. Se prevé que en 2023 el desempleo mundial aumente ligeramente, en unos 3 millones de desempleados, hasta alcanzar la cifra de 208 millones. Más allá del déficit de empleo, la calidad de los puestos de trabajo sigue siendo una preocupación fundamental.

Ante estos desafíos urgentes, Ricardo Trujillo, Manager del Clúster de Impacto Social de Forética, recalca la necesidad de impulsar la acción empresarial en este ámbito: “Para atajar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia, la guerra en Ucrania y la actual situación de coste de vida, se requiere acelerar la transición ecológica y digital reforzando también la ambición en materia social y promoviendo un eje social más verde. Desde el Clúster de Impacto Social y el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible trabajamos para potenciar el eje social en las estrategias de sostenibilidad y generar un impacto social positivo”.

 

Las implicaciones para las empresas españolas de los avances regulatorios europeos en materia social

La primera reunión anual del Clúster de Impacto Social de Forética ha contado con la intervención de Jan Noterdaeme, senior advisor y co-fundador de CSR Europe, que ha trasladado las implicaciones para las compañías españolas de los recientes avances regulatorios a nivel europeo en materia de debida diligencia en derechos humanos, taxonomía social y reporte de sostenibilidad.

Noterdaeme ha explicado además los avances del proyecto europeo que Forética co-lidera junto con CSR Europe ‘The People Leaders Hub’, tras la presentación en Bruselas por el comisario Nicholas Schmit en The European SDG Summit 2022. El proyecto tiene el objetivo de hacer un Pacto Verde Europeo más social e inclusivo, a través de una hoja de ruta empresarial para la transición justa en Europa.

A nivel europeo han tenido lugar recientemente avances regulatorios muy relevantes en relación con el reporte no financiero, sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y los nuevos estándares de reporte en materia de sostenibilidad (ESRS) que plantea la misma. Como destaca Forética en su análisis sobre este tema, las nuevas reglas ampliarán el número de empresas requeridas para publicar información sobre sostenibilidad a más de 50.000 desde las 12.000 actuales. En materia social, deberán informar a partir de 2024 sobre asuntos relacionados con su plantilla, los trabajadores de sus cadenas de valor, las comunidades afectadas por sus operaciones y los consumidores de sus productos o servicios.

Además, una de las últimas medidas de reporte aprobadas dentro de la propuesta de la Comisión Europea es la representación de género más paritaria en los consejos de administración de empresas cotizadas, según la cual de cara a 2026 deberán incorporar que al menos el 40% de los puestos de administrador no ejecutivo o al menos el 33% del total de puestos de administrador, ejecutivo o no, los ocupen personas del sexo infrarrepresentado. Un avance muy relevante en un contexto en el que el 31,5% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, y solo el 8% de los consejos de administración están presididos por mujeres, a pesar de que alrededor del 60% de los nuevos titulados universitarios en la Unión Europea son mujeres, según datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

El papel de la Comisión Europea en la agenda de sostenibilidad social ha sido abordado por Maciej Berestecki, Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, que ha explicado los hitos más relevantes en la agenda europea en materia social para 2023 como último año pre-electoral, coincidiendo además con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá por quinta vez en el segundo semestre de 2023, destacando la importancia de la colaboración entre empresas y administración pública en este ámbito.

El Clúster de Impacto Social en 2023 está encabezado por Grupo Cooperativo Cajamar, ILUNION, Mahou San Miguel, ManpowerGroup y Naturgy. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Adif, Alsea, AstraZeneca, Atresmedia, Bayer, Brico Depôt, CaixaBank, Campofrío, Capital Energy, Cecabank, Celsa Group, Cepsa, CIE Automotive, Coca-Cola Europacific Partners, Cuatrecasas, Ecoembes, El Corte Inglés, EDP, Endesa, Enagás, ENAIRE, ENGIE, Enresa, ENUSA, Ferrovial, Fundación Cruzcampo-HEINEKEN España, Fundación ONCE, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo ASISA, Grupo Eulen, GSK,  Holcim, Iberdrola, IBM, ICO, KPMG, Leroy Merlin, L’Oréal, Mazars, MAPFRE, Mercadona, MSD, Mutua Madrileña, OHLA, PRISA, Quirónsalud, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, Solarpack, Solvay y Urbaser.

Desde su creación en 2018, el Clúster de Impacto Social se ha enfocado en analizar temas como la integración de los derechos humanos en la estrategia empresarial, el rol empresarial para hacer frente a las brechas de desigualdad, el impacto empresarial en género y diversidad y la medición de impacto.

Para ayudar a las empresas en la integración de los aspectos sociales como elemento fundamental, el enfoque del Clúster de Impacto Social es complementado a través de las alianzas de Forética con partners globales como CSR Europe y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).