La Asociación Española de Normalización, UNE, desarrolla una intensa actividad normalizadora en el ámbito de las ciudades y destinos inteligentes, alineada con los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo y liderada por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) a través del Comité UNE de Ciudades Inteligentes.

Fruto de ese trabajo en el que participan más de 700 expertos, se han publicado un total de 34 normas UNE, de las que 8 están dirigidas de forma específica al ecosistema turístico. Estas normas, desarrolladas en el Subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes, contribuyen a afianzar el liderazgo español en turismo.

A diferencia de las normas DTI anteriormente publicadas de sistemas de gestión, indicadores y semántica de aplicación horizontal, estas 5 últimas normas se centran en la mejora de aspectos concretos.
• La Norma UNE 178504 establece los requisitos y recomendaciones para un hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Revisa algunos aspectos de la versión anterior con el objetivo de facilitar su aplicabilidad por parte de los alojamientos.
• Por su parte las Normas UNE 178505, que indica cómo debe ser el marco de trabajo para la creación de webs de destino turístico, y UNE 178506, que establece la metodología para la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) de webs de destinos turísticos, aportan directrices para mejorar la experiencia del turista, la fiabilidad, calidad y posicionamiento de la web, así como la mejora de la interacción entre personas, empresas, servicios y destinos.
• La Norma UNE 178507 sobre aplicaciones de la conexión wifi en playas facilita la obtención de datos para la mejora de la toma de decisiones por parte del Ente Gestor del Destino Turístico.
• Finalmente, la Norma UNE 178508 de Modelo de aplicaciones (apps) de Destino Turístico para dispositivos móviles establece una serie de características generales de desarrollo, diseño y contenidos, así como de gestión de datos, para propiciar su funcionamiento integrado con el ecosistema de inteligencia de datos del destino.

Con el fin de dar continuidad a los trabajos de normalización, Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR y Javier García Díaz, director general de UNE, han suscrito en septiembre un nuevo convenio de colaboración que promoverá el desarrollo de normas técnicas en apoyo a la transformación digital y sostenible de los destinos y contribuirá al posicionamiento de liderazgo español en el mercado turístico internacional.

Entre las actuaciones previstas a lo largo de 2022 y hasta finales de 2023, se encuentran el desarrollo de 3 nuevos proyectos de normas UNE en el ámbito de los DTI, la internacionalización de una de las Normas UNE ya publicadas, el testeo de la Norma UNE de Apps y la elaboración de un informe que ponga de manifiesto las buenas prácticas y beneficios de implantar conjuntamente la metodología de destinos turísticos inteligentes de SEGITTUR y los requisitos de la Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes.