Los juegos digitales, las reuniones interactivas, los talleres online y el streaming participativo se han convertido, a lo largo del último año, en actividades frecuentes dentro de las empresas debido al trabajo a distancia. Así, la pandemia, ha obligado a muchas compañías a transformar la forma de comunicarse con sus empleados y dar el salto al canal online, buscando siempre la máxima atención de los participantes a través de tácticas de comunicación eficaces y dinámicas.

Con este objetivo la consultora Wavestone solicitó a Emeraude Escape, startup especializada en gamificación para empresas, un juego digital exclusivo que permitiera unir equipos, crear vínculos entre consultores y gerentes, transmitir los valores de la firma y promocionar las funciones que desarrolla el Comité Económico y Social (CSE) de la compañía.

Una actividad que la consultora incluyó en su seminario de integración del pasado mes de junio, desarrollado exclusivamente de manera digital, y que resultó ser un éxito entre los más de 300 empleados a nivel mundial que participaron en el mismo.

Desde Emeraude Escape, señalan que “las actividades colaborativas virtuales ayudan a las empresas a mejorar la cooperación entre sus empleados y aumentan el sentimiento de pertenencia a la empresa”. Según los datos recogidos por la compañía de una encuesta realizada entre trabajadores que han participado en juegos digitales, el 89% de éstos quiere realizar juegos online que impliquen competición o inmersión y el 72% desea que su empresa gamifique la formación que ofrece a los empleados.

Además, el 44% de los encuestados por Emeraude Escape reconoció que prefería una actividad de juego virtual colaborativa, “lo que demuestra por qué los juegos digitales se han convertido en una de las actividades preferidas por las empresas para mejorar la relación de los empleados”.

Desde Wavestone, explican que “ante la crisis de sanitaria y la generalización del teletrabajo, el juego digital se convirtió en una de las mejores herramientas para que los empleados aprendiesen y se divirtieran”. De hecho, desde la consultora reconocen que los comentarios posteriores al evento fueron positivos y demostraron el valor que tienen este tipo de actividades.

La calificación que recibió el juego por parte de los participantes fue tan satisfactoria, que desde Wavestone ya se estudia la posibilidad de mantener este tipo de actividades digitales para formar a nuevos empleados pues los juegos promueven la interactividad entre los trabajadores y facilita el aprendizaje gracias a su enfoque lúdico.

Por último, desde Emeraude Escape recuerdan que, según sus datos, la gamificación aumenta un 600% el compromiso de los empleados que trabajan remotamente, además de favorecer la retención de nuevos conocimientos gracias a que capta la atención de los trabajadores durante un largo periodo de tiempo, reforzando el apego de éstos con la empresa y sus valores.