El espacio Bertelsmann de Madrid acogió ayer la entrega de la XXIII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, que reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

La Fundación Pfizer sigue apostando cada año por reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores menores de 40 años que apuestan por el avance científico, tanto en investigación clínica como en investigación básica, como impulso fundamental a la innovación en salud. En cada edición, los galardonados reciben una dotación económica de 10.000 € para darle un impulso a su línea de investigación.

Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, además, clausuró el acto.

En la categoría de Investigación Básica, la galardonada ha sido la Dra. María Llorens Martín, quien, a través de un estudio multicéntrico realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science, ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano. Ello ha sido posible gracias al descubrimiento de células madre en una región cerebral humana, denominada hipocampo. Además, se han observado por primera vez las características celulares que podrían convertir al hipocampo humano en una región permisiva para la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El estudio muestra que distintas enfermedades neurodegenerativas dañan de manera selectiva distintos aspectos del proceso de neurogénesis adulta, generando una “firma celular” específica de cada patología. “Nuestro trabajo pretende arrojar luz sobre los fenómenos de plasticidad del sistema nervioso humano. Desearíamos que estos descubrimientos pudieran, en el futuro, contribuir al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central” ha señalado la Dra. Llorens-Martín. Además, ha querido agradecer a la Fundación Pfizer por crear este tipo de iniciativas “son una grandísima oportunidad para los investigadores jóvenes y para aumentar la visibilidad internacional de nuestro trabajo”.

En la categoría de Investigación Clínica, el trabajo desarrollado por el Dr. Álvaro San Millán ha obtenido el premio por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology. A través de este estudio se busca encontrar nuevas estrategias para prevenir la colonización intestinal y la transferencia de plásmido pOXA-48 dentro del paciente para contener este mecanismo de resistencia. “Nuestro estudio ha permitido caracterizar en detalle la epidemiología de uno de los mecanismos de resistencia a antibióticos más relevantes en los hospitales. De este modo, nuestro trabajo sirve como plataforma para el desarrollo de medidas de intervención más eficientes destinadas al control de la resistencia a antibióticos en ambientes clínicos” ha señalado el Dr. San Millán.

Tras la entrega de premios, la gala continuó con la intervención de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense y director científico del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO), quién desarrolló la ponencia “Aportes de la Ciencia al descubrimiento del origen de Cristóbal Colón”. En su exposición explicó las estrategias analíticas y comparativas del ADN que se están desarrollando para poder llegar a generar información objetiva que confirme o descarte las más de diez diferentes teorías existentes. Estas estrategias tienen el fin de poder aportar datos objetivos que permitan a los historiadores llegar a las conclusiones correctas.

La importancia de la innovación en salud

Con el fin de apoyar, reconocer y promover la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, la Fundación Pfizer convoca anualmente los Premios de Investigación. A través de este tipo de iniciativas, se busca responder las necesidades de salud de la población a través de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes investigadores. “Ver el talento que tenemos en nuestro país a través de iniciativas como esta es un honor. No solo porque ayudan a la sociedad a seguir avanzando a través de la innovación en salud, sino porque se reconoce el esfuerzo de los jóvenes investigadores que trabajan día a día para demostrar la importancia de encontrar nuevas soluciones”, ha señalado Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.