La llegada de la pandemia llevó consigo muchos cambios de hábitos y rutinas. Negocios que debieron reinventarse y digitalizarse de la noche a la mañana para poder seguir ofreciendo sus servicios y nuevas empresas basadas principalmente en el mundo online. Hoy todos estos negocios se enfrentan al reto de la desaceleración anunciada para 2023.

Datos obtenidos por la consultora Interactiv4 (www.interactiv4.com), Part of WAM Global, revelan que el 85% de los compradores lo hacen por Internet y cerca del 90% de la población mundial ya ha realizado alguna vez al menos una compra online. De hecho, en España el comercio electrónico ha crecido por encima del 51% desde la pandemia y los expertos advierten de una esperada recesión para el primer semestre de 2023.

El próximo 13 de diciembre se reúnen en Madrid, en el evento Meet Commerce líderes y los mayores representantes del sector: plataformas, merchants, agencias de logística, pagos eCommerce… Se juntan para analizar la esperada recesión que afectará al sector en el primer semestre de 2023 después de 5 años creciendo por encima de las expectativas.

Ignacio Riesco, VP CoE eCommerce de interactiv4 explica, “La pandemia fue un revulsivo para el sector en muchos sentidos. Tanto para empresas que nacieron con su foco de negocio puesto en el canal digital, como para los propios consumidores. De la noche a la mañana se dio un giro a los hábitos y eso no ha hecho más que seguir creciendo exponencialmente hasta hoy”.

Ante la esperada crisis, los responsables del negocio electrónico en España consideran fundamental estar preparados y poner en común casos de éxito y analizar las tendencias que se esperan para los próximos meses.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en el desarrollo y maduración del comercio electrónico en todo el mundo y en España”, ha explicado Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia. “Tras la fuerte expansión de los últimos años, el foco de los vendedores hoy está en conocer mejor al cliente con inversiones en una estrategia de first party data. Ofrecerle una experiencia personalizada y unificada en todos los canales (físicos y digitales), digitalizar la tienda física y convertirla en un centro de distribución optimizando los procesos de aprovisionamiento de productos, y en complementar el surtido con productos/servicios de terceros es fundamental”.

Y es que, hoy en día hay un 35% más de negocios online que antes de la pandemia. Un boom que superó todas las expectativas previstas de crecimiento en el sector. Durante 3 años han seguido desarrollándose nuevas plataformas y negocios online de todo tipo. De hecho, en España el eCommerce ha experimentado un crecimiento del 51% desde el inicio de la pandemia.

Especial atención se debe prestar al desarrollo de los marketplace que serán uno de los ecosistemas a tener en cuenta para el próximo año. Desde Mirakl explican, “Existe una gran tendencia creciente de consumo en marketplaces. En 2021, por segundo año consecutivo, el crecimiento de los marketplaces duplicó el del comercio electrónico. Esta tendencia está previsto que continúe basándonos en que el 68% de los consumidores españoles prefiere una web de comercio electrónico que tenga un marketplace online a los que carecen de él.”

En este contexto, otras de las tendencias que se consideran fundamentales en todo lo que tiene que ver con el mundo online es la velocidad. “Estamos en la era de la Exigencia y de la Inmediatez. El cliente, ciudadano, empleado, sabe lo que quiere, cómo y dónde lo quiere, y además lo quiere ya. Y si no sabe lo que quiere espera que le recomendemos en base a sus gustos, preferencias, y potenciales necesidades. El día 13 de Diciembre Adobe contará cómo sólo con Experiencias Personalizadas en Tiempo Real podemos ayudar a incrementar el negocio eCommerce.”, explica Diego Pérez Fernández, Head of Sales de Adobe Ibérica.

La cuesta de Enero eCommerce

Este gran crecimiento del 51%, por encima de las expectativas, experimentado en los últimos años, conlleva inevitablemente un riesgo, y es que no podrá seguir sosteniéndose  por mucho tiempo. Así, los expertos de Interactiv4 advierten de una regulación del sector para el primer semestre de 2023 en el que muchos negocios digitales se enfrentarán a retos como la inestabilidad de los precios, roturas en la cadena de suministros y encarecimiento desorbitado de los recursos profesionales, conjuntamente con la bajada de la demanda post navideñas.

“El gran crecimiento en tan poco tiempo hace que sea difícil de mantener en un momento dado la curva de crecimiento para siempre. Es algo lógico entender que por mucho que pueda crecer el mercado la demanda tiene un límite y la gran oferta que existe hoy en día hará que el sector entre en recesión en los próximos meses”, explica Ignacio Riesco.

Es por este motivo que se hace imprescindible que los players del sector, desde todas las plataformas que afectan al mercado, analicen la situación para ayudar a prevenir este momento de posible recesión. Ya son muchas las plataformas que han advertido de los pronósticos de esta situación a corto plazo y se trabaja para minimizar el impacto en el sector.

Meet Commerce (www.meetcommerce.es), reúne a más de 40 expertos nacionales e internacionales del sector del eCommerce y negocio digital y portavoces de empresas como Salesforce, Adobe, Shopify, Mirakl, Shopware, VTex, BigCommerce, Hyva, Product Hackers o ShipperHQ… entre otras que afrontarán el reto para dar las claves del futuro del sector durante una jornada completa en 3 salas diferentes.