Marcelino Oreja, CEO de Enagás, se ha incorporado como vicepresidente ejecutivo del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial de EFQM en España y el único que puede otorgar los Sellos EFQM oficiales.

Oreja viene a relevar a Paloma Beamonte, que ha dejado el cargo tras su salida de la presidencia de Xerox España (aunque seguirá colaborando con el Club a título individual). Con esta decisión, el Club Excelencia en Gestión reordena su Comité de Gobierno y empieza a allanar el camino para el cambio de presidencia previsto para 2022, cuando Marcelino Oreja sustituya al presidente actual, Alberto Durán, también vicepresidente de la ONCE, ILUNION y Fundación ONCE.

A todo ello también se añade la constante actividad de Enagás como socia del Club Excelencia en Gestión, compartiendo experiencias y buenas prácticas, participando activamente en actividades de co-creación  y en actividades relacionadas con la evaluación EFQM. En estos momentos cuenta con un Sello EFQM 500+ y ha sido una de las empresas pioneras en evaluarse, de forma piloto, con la última versión del Modelo EFQM, un marco de gestión de referencia internacional enfocado hacia la transformación de las organizaciones, que ha sido reinventado y adaptado a la realidad actual de las organizaciones

“Es un honor entrar a formar parte del Comité de Gobierno del Club Excelencia en Gestión, además de un gran reto en estos momentos de transformación interna y externa, marcados por la pandemia y también por la intensa necesidad de asumir fuertes compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ámbito de las alianzas”, afirma el nuevo vicepresidente ejecutivo del Club Excelencia en Gestión.

Trayectoria

Marcelino Oreja es consejero delegado de Enagás desde septiembre de 2012. Además, es patrono de la Fundación Transforma España y miembro del consejo de la Universidad Rey Juan Carlos. Es agente de la propiedad industrial, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas y ha realizado el Global CEO Program y el Advanced Management Program, ambos del IESE Business School, así como el Executive Program de Singularity University, y el programa Avira, realizado en Insead.

Entre 1992 y 1997 ejerció como secretario general de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, manteniendo una estrecha colaboración con la Confederación Española de Empresarios (CEOE). Además, asesoró en su desarrollo internacional y estratégico a empresas como Comet o Servicom.

Fue fundador de DEF-4 patentes y marcas; director internacional de Aldeasa; director general de Comsa Emte y presidente de la empresa ferroviaria Feve. Por otra parte, ha participado en el ámbito de la política como diputado del Parlamento Europeo desde 2002 hasta 2004. También fue consejero del Ente Vasco de la Energía.