Marian Rojas e Isabel Estapé nos invitan a reflexionar sobre el turismo como motor del bienestar y la felicidad

Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de desayunos “La Industria de la Felicidad”, la más exitosa hasta la fecha, congregando a más de 200 profesionales del sector turístico, empresarial y medios de comunicación. La economista y notaria Isabel Estapé y la psiquiatra y escritora Marian Rojas han sido las protagonistas de un enriquecedor debate moderado por Màrius Carol, periodista y escritor, en torno a la relación entre el turismo y el bienestar emocional.
El encuentro se ha celebrado en el emblemático hotel Eurostars Madrid Tower 5* bajo el título “La Felicidad Como Destino: Una Charla Sobre Turismo y Bienestar”, invitando a todos los asistentes a explorar cómo viajar puede convertirse en una fuente de felicidad y desarrollo personal. Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha aprovechado para destacar la conexión inherente entre el turismo y el bienestar, afirmando: “El turismo es el sueño de la humanidad, nadie quiere renunciar a viajar porque viajar nos hace más más felices”.
Màrius Carol ha tomado el relevo de López y, continuando su reflexión, ha abierto el debate planteando la primera cuestión a las protagonistas: “¿En qué consiste La Industria de la Felicidad?”. Marian Rojas, conocida por su labor como psiquiatra y autora de éxitos editoriales como Cómo hacer que te pasen cosas buenas, ha abierto el debate explicando de qué manera el turismo activa procesos psicológicos positivos: “Los viajes me han marcado mucho y han configurado mi identidad. Para mí la felicidad es conectar con la realidad de la mejor manera posible. Como seres humanos, no estamos diseñados para ser felices siempre, sino para detectar amenazas y poder sobrevivir. El cerebro tiene un sistema para poder disfrutar de ciertas cosas que le suceden, y si hay un mecanismo que provoca ese disfrute es viajar. Viajar produce recuerdos”.
Por su parte, Isabel Estapé ha analizado cómo el turismo, en su calidad de industria global, se erige no solo como un pilar económico, sino también como un catalizador del desarrollo humano. En sus palabras: “El turismo es una industria de personas para personas, la industria que emplea a más gente. Desde el punto de vista emocional también es clave. Lo primero que quiere la clase media en cualquier lugar del mundo, después de una vivienda y un coche, es viajar.”
A lo largo del debate, Màrius Carol ha planteado preguntas como: ¿En qué consiste la felicidad? ¿Es la búsqueda de la felicidad una de las principales motivaciones del consumo turístico? Y ¿Qué relación existe entre el bienestar individual y el desarrollo económico?
Ambas ponentes han coincidido en que viajar es terapéutico porque modifica la percepción del tiempo, hace desaparecer el miedo y expande la sensación de bienestar. Además, han subrayado que viajar contribuye al desarrollo cultural e intelectual, y que tanto la preparación como los recuerdos que genera son grandes fuentes de la felicidad.
Sobre el ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’
La iniciativa ‘La Industria de la Felicidad’ nace del ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’ organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido del COVID-19 golpeaba con contundencia al sector turístico.
Casi cinco años después, con más de cuarenta encuentros y más de 50 ponentes de alto nivel provenientes de distintos ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el turismo en nuestra economía y sociedad.
Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, ‘La Industria de la felicidad’, sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato, pero con el espíritu y objetivo intactos: el de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico.


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Un 36% de las empresas señalan la falta de directivos con experiencia internacional
“Los negocios que quieren expandirse a nivel internacional tienen que superar múltiples retos, el primero de ellos es la barrera cultural y las diferencias en los hábitos de consumo de los consumidores” explica Stéphane Ruiz, Director del campus de ESSCA en Málaga....
Los servicios acreditados por ENAC ayudan a alcanzar mayor eficiencia y ahorro energético
El Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebró el 5 de marzo, nos recuerda y sensibiliza sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. En nuestro país, medidas recientes como el Fondo Nacional de...
Alimentaria Foodtech 2026 potencia la innovación y el networking
Alimentaria FoodTech adelanta lo más destacado de su nueva edición, que se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Con 32.000 metros cuadrados de exposición, contará con las principales novedades del sector y pondrá el foco...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Impulso de los estándares a la inteligencia artificial
Tanto en el ámbito europeo como en el nacional se están desarrollando estándares que contribuyan a un uso seguro, ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). Aquí explicamos qué trabajos están actualmente en marcha. En los últimos años se ha producido una...
✦ El Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2025 reconoce la labor de más de 80 organizaciones con Sello EFQM
Más de 80 fueron las organizaciones que consiguieron su Sello EFQM en 2024. Muchas de ellas pudieron recogerlo en este Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.Madrid se ha convertido una vez más en el epicentro de la excelencia organizativa con la...
✦ Tecnología cero deforestación para la inclusión y la sostenibilidad: revolucionando la producción de cacao en República Dominicana
La República Dominicana, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao, enfrenta desafíos cruciales para asegurar la sostenibilidad de su industria. Problemas como la volatilidad de los precios, el envejecimiento de la población agrícola, la deforestación y el...