MedaWeek Barcelona, la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), el evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, en su 14ª edición celebrará por primera vez el Foro de Salud y Bienestar del Mediterráneo (Mediterranean Healthcare Forum) bajo el título: “Formando el Futuro de la Salud y la Atención Sanitaria del Mediterráneo” , y tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas en formato virtual.

En el encuentro anual de los sectores clave de las economías mediterráneas, este año el sector salud cobra especial relevancia como consecuencia de la COVID-19, que pone en primer plano la atención en la industria de la salud. Y tanto es así que la inauguración del Foro de Salud contará con la intervención online de Salvador Illa Roca, ministro de Sanidad. El Foro, que se sitúa en el corazón del panorama sanitario mediterráneo, reunirá a algunos de los líderes públicos y empresariales de Europa, el Mediterráneo y África en Barcelona de forma virtual para el intercambio de conocimientos, la generación de networking, el cierre de la brecha digital en el sector salud, y la creación conjunta de sistemas de salud para estados frágiles y entornos vulnerables, entre otros.

Las repercusiones económicas de la pandemia de la Covid-19 y las medidas proteccionistas han demostrado la importancia de apoyar y fomentar el sector salud y farmacéutico regional para lograr un funcionamiento y gestión autosuficiente. Se prevé que el gasto mundial en salud aumente a 15 billones de dólares en 2022. La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficiente entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. Apoyar al sector Salud y las inversiones con el objetivo de mejorar y lograr la sostenibilidad de la seguridad sanitaria en el Mediterráneo, requerirá fortalecer la integración económica.

“El futuro en salud es digital. Las tecnologías han desempeñado y desempeñaran un papel fundamental para luchar contra la pandemia en países con bajas tasas de infección y mortalidad. Atención preventiva y conciencia médica, la Telemedicina y la Inteligencia Artificial (IA), son algunas soluciones para la construcción de sistemas de salud sostenibles: uno de los mayores desafíos de la región mediterránea. La respuesta con innovación y digitalización permitirá que las economías mediterráneas tengan la oportunidad de eludir etapas de desarrollo que antes eran inevitables y sortear las trampas de los sistemas más arraigados”, explica Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo). Y añade: “La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficaz entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. El concepto de alianzas público-privadas deberá evolucionar de los modelos tradicionales bilaterales y transaccionales a un ecosistema de alianzas, donde el tipo de cooperación cambia con el tiempo y la sostenibilidad es un objetivo clave. Tenemos la oportunidad de transformar los sistemas de salud en las economías emergentes del Mediterráneo, de convertir el Mediterráneo en un Centro de Innovación en Salud”.

¿Cómo se puede transformar el Mediterráneo en un Centro de Innovación en Salud?

Las cifras muestran que la combinación del crecimiento y los cambios demográficos acelerará los retos a los que hacer frente para la prestación de servicios de salud y atención médica. Para 2050, la población mundial alcanzará los 10 mil millones y dos de cada cinco de estas personas tendrán 60 años o más, incluidos 434 millones mayores de 80 años. La previsión del gasto mundial en atención médica alcanza el 13% del PIB en los países de la OCDE para ese año.

Durante la jornada, los expertos internacionales participantes también tratarán el impacto de la pandemia, cómo mitigarlo y el desafío que suponen los retos presentes y futuros de la prestación de asistencia sanitaria en el siglo XXI (capacidad de la infraestructura médica y medidas para contener la propagación de la COVID-19), sin olvidar el nuevo planteamiento del ecosistema de salud del Mediterráneo, cómo debe reflexionar y ejecutar su transformación a lo largo de una serie de vías paralelas y complementarias que incluyen la creación de capacidad adicional, la reutilización de la capacidad existente y la innovación sanitaria.

El Mediterráneo se puede transformar en un HUB de Innovación en Salud para lograr sistemas de salud sostenibles siguiendo estas líneas maestras:

  • Definiendo con exactitud y presión el ecosistema digital de un centro sanitario: apostando por la salud digital y la telemedicina.
  • Impulsando las innovaciones en salud y atención sanitaria: nuevas herramientas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Escuchando cómo las empresas emergentes y los empresarios presentan sus innovaciones en el cuidado de la salud y ayudándoles a conectar con posibles inversores.
  • Prestando atención a la realidad virtual ya que está reinventando la atención médica.

El ecosistema posterior a la COVID-19 también requerirá modelos ágiles y estrategias reinventadas para la industria farmacéutica, así como la cooperación intersectorial para superar las nuevas amenazas para la salud.

Sobre MedaWeek Barcelona

MedaWeek Barcelona 2020 está organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo e Industria (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca. Una plataforma de cooperación empresarial que tiene por objetivo impulsar la economía de las regiones mediterráneas a través de la construcción de relaciones entre los sectores económicos clave de las dos orillas del Mediterráneo.

La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ se ha constituido como el principal foro anual para la promoción del sector privado y la integración de las regiones mediterráneas. Un evento por el que han pasado más de 20.000 profesionales, empresarios, emprendedores, representantes del sector público y periodistas, desde su creación.