Meliá Hotels International, primera compañía hotelera de España y una de las 20 más grandes a nivel global, ha conseguido la certificación de Compliance Penal de AENOR, de acuerdo con la Norma UNE 19601, el estándar nacional de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir sus riesgos y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento de la Ley que contribuye a generar confianza. Como norma de referencia, UNE 19601 establece los requisitos para implantar y mantener un sistema de gestión de Compliance Penal.

Tras una extensa auditoría en la que han participado todas las áreas corporativas y algunos hoteles del Grupo, Meliá se convierte en una de las primeras compañías del Ibex 35 en obtener la certificación de AENOR en materia Penal. Entre otros aspectos, el Modelo de Prevención y Detección de Delitos de Meliá incluye un mapa de riesgos o delitos penales a los que el Grupo estaría expuesto por razón de su actividad, e identifica más de 340 controles vinculados a dichos delitos, demostrando que la organización ha dispuesto los mecanismos y controles a su alcance en el ámbito del Compliance penal.

En palabras del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, “en el actual entorno de volatilidad y cambio resulta esencial mantener la confianza de nuestros públicos. Por ello hemos dedicado todo el esfuerzo necesario para actualizar nuestro Código Ético, las políticas de la compañía y nuestro mapa de riesgos, e impulsar la formación y comunicación de las mejores prácticas, en un proceso de mejora continua, y por ello agradecemos el papel de AENOR al certificar la excelencia alcanzada.”

Por su parte, Soledad Seisdedos, directora de AENOR en Baleares, afirmó que “AENOR ha concedido a Meliá está certificación tras llevar a cabo una rigurosa auditoría, en la que han participado todas las áreas corporativas de la compañía, demostrando la voluntad de fortalecer una cultura de cumplimiento basada en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia”.

La certificación de AENOR demuestra el Grupo Meliá practica la diligencia debida y la alineación con las mejores prácticas a nivel mundial, estando este modelo alineado con el Código Penal y con los estándares internacionales (ISO 19600 sobre Compliance Management Systems o ISO 37001 sobre Anti-Brivery Management Systems).

Desde la integración de la función del Compliance en el año 2018, el Departamento de Riesgos y Cumplimiento de Meliá Hotels International ha impulsado numerosos avances en materia de prevención de delitos, y en la sensibilización y difusión de una cultura corporativa de cumplimiento en la Compañía.

El compromiso de cumplir con la legislación vigente, junto a otros componentes o pilares como el Código Ético del Grupo y el conjunto de políticas y normas internas, favorecen su reputación y generan confianza entre sus grupos de interés, un aspecto que impacta cada vez más en la cuenta de resultados de las organizaciones.

Para Meliá, reconocida durante seis años consecutivos como líder del sector turístico en reputación corporativa por el prestigioso índice MERCO, y Tercera Hotelera más sostenible del Mundo según el Anuario de Sostenibilidad elaborado por RobecoSAM, se trata además de una prioridad estratégica en su visión 2030.

En la imagen, de izquierda a derecha: 

  • Boryana Petkova Tashkova, Risk Control & Compliance Analyst de Meliá
  • José Ángel Martinez, Risk Control & Compliance Officer de Meliá
  • Soledad Seisdedos, Directora de AENOR en Baleares
  • Iago Negueruela, Conseller de Turismo de Baleares
  • Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá
  • Juan Ignacio Pardo, Chief Legal & Compliance Officer de Meliá