La Asociación Española para la Calidad, AEC, y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, TEDAE, han celebrado esta mañana la 2ª Jornada Técnica sobre herramientas prácticas para el Sector de Defensa, Seguridad y Aeroespacial, para presentar los resultados, conclusiones y guías de los grupos de trabajo del Comité de Calidad de TEDAE.

El objeto de estos documentos es proporcionar una serie de recomendaciones y buenas prácticas de aplicación a toda la industria española de los sectores de defensa, aeronáutica y aeroespacial. Este año los temas que se han tratado han sido: Advanced Product Quality Planning– APQP –, la medición de la performance en la cadena de suministro, factor humano, la gestión de riesgos y la industrialización y gestión en la Industria 4.0.

En la bienvenida institucional de esta Jornada digital y retransmitida en directo han participado el director general de la AEC, Avelino Brito, y el director general de TEDAE, César Ramos.  A continuación, Amalio Monzón, head of Business Improvement Support de Airbus Defence & Space, ha presentado el documento para la aplicación de la metodología APQP en estos sectores.

Pedro Gil, Source Domain Quality de Airbus Defence & Space, y Rosario Jiménez jefa de Calidad de Aprovisionamientos de Navantia, han explicado que su guía titulada “La medición de la performance en la cadena de suministro” establece un marco de referencia y recopila recomendaciones aplicables al control y monitorización de la cadena de suministro.

El informe dedicado al factor humano lo ha presentado Ester Gallego, auditora de sistemas de calidad en el sector aeronáutico de Altran, y ha resaltado que con este trabajo han querido concienciar sobre la importancia de gestionar los factores huma­nos en las empresas, así como profundizar en sus características y principales herramientas para su gestión.

Acto seguido ha sido el turno de Juan Carlos Esparza, head de calidad MRO & Montaje de ITP, quien ha sido el encargado de explicar los resultados del grupo sobre la gestión de riesgos y oportunidades. En su intervención ha hecho hincapié en el valor que aporta un proceso de gestión de riesgos, porque permite a las empresas gestionar la incertidumbre en todas sus actividades y contribuye a lograr los resultados planificados.

En la clausura del encuentro, Juan Madrid, coordinador de Calidad y presidente del CBMC de TEDAE, ha presentado la estrategia de Calidad 4.0 de TEDAE y la AEC.

Todos los documentos se pueden consultar en el siguiente enlace:

·         “Guía, Metodología APQP”
·          “Guía, Medición del desempeño en la cadena de suministro”
·          “Guía, Factores humanos”
·          “Guía, Gestión de riesgos y oportunidades”

La AEC y TEDAE colaboran desde hace más de 10 años en la divulgación en materia de calidad sectorial, así como a través de la asistencia técnica de mantenimiento y supervisión del Esquema Aeroespacial Español.