Hace tiempo que oímos hablar de la famosa ‘felicidad laboral’ y de cómo afecta a la productividad de los empleados. La retención de talento a través de medidas que garanticen el confort en el trabajo es unas principales tareas de los responsables de Recursos Humanos, y es que, según un estudio realizado por Willis Tower Watson, el 78% de los empleados afirman que su pertenencia a una organización depende de su satisfacción con respecto a su paquete de beneficios. Sin embargo, los cambios en el panorama laboral derivados de la pandemia, han llevado a las empresas a buscar nuevas vías para encontrar el bienestar profesional y personal de sus empleados.

En este sentido Gympass, la app de wellness corporativo, nos cuenta cuáles son las medidas surgidas a raíz de las nuevas formas de trabajo, el liderazgo a distancia o la digitalización de los procesos, más valoradas por su impacto directo en la salud, tanto física como mental, y que ya son parte de la ‘nueva normalidad’:

  1. Opciones de trabajo flexibles: esta tendencia permite a los empleados disfrutar de autonomía para crear sus propios horarios y encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que, a menudo, las personas trabajan mejor cuando sienten que tienen más control sobre su horario, según las necesidades específicas de su vida en ese momento. Es importante dar la suficiente confianza a los equipos para que puedan gestionar su tiempo y organizar su trabajo, una política que cada vez adquiere más importancia y es más valorada en el entorno laboral.
  1. Jornadas de teletrabajo: el trabajo en remoto ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas por su facilidad para optimizar tiempos, el aumento de la productividad o la reducción de los costes de traslados. Aunque este suceso se puede atribuir principalmente a la pandemia de la COVID-19, hoy no solo se trata de trabajar desde casa, sino de hacerlo desde cualquier lugar, durante periodos prolongados o, incluso, permanentes, en pro del trabajo deslocalizado. Además, muchas empresas han optado por normalizar el teletrabajo, hasta el punto de ayudar a sus empleados a cubrir los gastos de la oficina en casa, para aquellos que opten por esta opción para su día a día.
  1. Salud y bienestar como valor fundamental: la salud física y mental de los empleados afecta su vida personal, pero también tiene una conexión directa con su desempeño laboral. Nos encontramos ante un cambio de escenario donde el bienestar y la seguridad del empleado es considerado el talento fundamental con el que cuentan las personas, dentro y fuera del trabajo y, por ello, las empresas invierten en salario emocional, es decir, herramientas que garanticen que los empleados trabajen en un entorno psicológicamente seguro para desempeñar de manera efectiva el trabajo.
  1. Opciones digitalizadas: antes de la pandemia, existían numerosos beneficios en el lugar de trabajo, como catering en la oficina, gimnasio, salas de ocio o fomento de los afterworks, que han pasado a un segundo plano en el modelo híbrido. Las empresas están explorando cómo ofrecer beneficios similares para los empleados que trabajan de forma remota, a través de servicios digitales, como formación, telesalud o aplicaciones de bienestar online. Según datos de Gympass, el 69% de las empresas invierten en beneficios de bienestar holístico que abarca desde asesoramiento nutricional, terapia psicológica o clases de fitness, hasta ayuda para dormir o dejar de fumar.
  1. Salud financiera: esta tendencia determina si una persona realiza o no una óptima gestión de su dinero y si su situación económica personal es positiva o negativa. A día de hoy, el apoyo por parte de las empresas para ayudar a sus empleados a cumplir sin problema con las obligaciones financieras y que se sientan tranquilos con respecto a su futuro, es una cualidad que está muy ligada con el bienestar emocional de los trabajadores, ya que no gozar de estabilidad económica puede provocar una situación de estrés y malestar que desemboca en una importante caída del rendimiento y la productividad.

En palabras de Federico de Vicente, CEO de Gympass Iberia, “no es ningún secreto que los beneficios para empleados juegan un papel crucial en cómo se sienten los trabajadores acerca de una corporación. Tradicionalmente se han ofrecido medidas que fomentaban la presencia física en la oficina, sin embargo, en un modelo híbrido muchos de estos beneficios han desaparecido, junto con los espacios que los sustentaban. Hoy, encontrar nuevas formas de mantener la motivación de los colaboradores basado en un modelo de trabajo flexible, es uno de los principales desafíos para el área de Recursos Humanos y para empresas como Gympass, referentes en proporcionar medidas orientadas a la salud, felicidad y estabilidad de sus empleados”.