La OSI TOLOSALDEA de Osakidetza, ITP Aero (Industria de Turbo Propulsores S.A.), Cyber Surgery, CF Somorrostro, Nazaret y Zabalburu Lanbide Heziketa-Formación Profesional, UPV/EHU (Dirección de estudiantes), Spouted Bed Solutions, RKL Integral y Estampaciones Rubi. son las 8 entidades que representarán a Euskadi en el Quality Innovation Award 2022, compitiendo en su fase internacional.

Como reconocimiento a su gestión e impulso de la innovación recibirán un reconocimiento de ganadoras de la fase vasca de la mano del Gobierno Vasco en la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.

A partir de ahora estas ocho entidades competirán por obtener el Quality Innovation Award internacional en su categoría, junto a más de 500 organizaciones del resto de países que anualmente participan en la competición.

Esta competición internacional, en la que EUSKALIT colabora desde 2015, busca ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes a través de dos fases: una local y otra internacional. Para la fase local un equipo de 30 personas del Club de evaluación en Gestión Avanzada de EUSKALIT han evaluado las candidaturas y un grupo de expertos en innovación identificados por UNIBASQ, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco han colaborado en la elección de los finalistas de cada categoría. Finalmente, un Jurado compuesto por representantes de las organizaciones del Patronato de EUSKALIT, Innobasque e IHOBE, han elegido a las candidaturas ganadoras de la fase vasca.

Esta competición fue creada en Finlandia en 2007 para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. y participan países como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España (a través de CEX y de EUSKALIT en el País Vasco), China, Rusia, Serbia, India y varios países del sur de África. Actualmente China ostenta la presidencia y Euskadi, a través de Euskalit, participa en el Advisory Board.

FINALISTAS POR CATEGORÍAS

Finalista internacional en la categoría de Innovaciones potenciales:

OSI TOLOSALDEA de OSAKIDETZA: ha desarrollado un sistema experto de detección, basado en inteligencia artificial, para identificar pacientes pluripatológicos en riesgo de descompensación y así poder actuar de forma proactiva y personalizada con dichos pacientes.

Finalista internacional en la categoría Economía circular:

ITP AERO: ha diseñado, producido y ensamblado mediante tecnología aditiva (impresión en 3D) la turbina del nuevo motor sostenible UltraFan de Rolls-Royce, que será más eficiente, ligero y silencioso.

Finalista internacional en la categoría de Sector sanitario:

CYBER SURGERY: ha desarrollado un asistente quirúrgico para operaciones de columna. Este asistente hace de guía durante la cirugía de manera que se pueda realizar de manera mínimamente invasiva y con más seguridad para el paciente.

Finalista internacional en la Categoría Sector educativo:

Somorrostro, Nazaret y Zabalburu-Formación profesional: han diseñado Bucovia. Herramienta de inteligencia artificial para detectar signos de bullying en las aulas. Desarrollo de la algoritmia para la identificación de los roles de Acosador, Víctima y Observador y selección y análisis de preguntas de los tests científicos para la detección del bullying.

Finalista internacional en la Categoría Microempresas & startups:

SPOUTED BED SOLUTIONS: HECO (High Efficiency Contact) es una tecnología patentada que permite el tratamiento térmico de todo tipo de residuos, maximizando los productos deseados con un menor gasto de recursos energéticos, permitiendo realizar tratamientos térmicos avanzados.

Finalista internacional en la Categoría PYME

RKL INTEGRAL: VES SaaS es un software como servicio que gestiona y opera riesgos ciber físicos en una Infraestructura Crítica y de Pública Concurrencia, siendo capaz de gestionar de manera integral a las personas, los bienes, los procesos y la reputación.

Finalista internacional en la Categoría Gran empresa:

ESTAMPACIONES RUBI:  Desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que garantiza la detección automática de defectos estéticos y estructurales en piezas estampadas en frío destinadas a carrocería y chasis para automoción, respondiendo a la exigencia del sector.

Categoría Sector Público:

UPV-EHU Dirección de estudiantes:  Arrakasta: Estrategia Universidad-Sistemas Públicos de Protección, para incrementar el número de jóvenes, procedentes de los sistemas de protección de Euskadi, que acceden y desarrollan con éxito estudios universitarios, garantizando la igualdad de oportunidades en la Educación Superior.