El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, perteneciente a la Junta de Andalucía, han firmado recientemente un convenio para el desarrollo de las actividades incluidas en el Proyecto LIFE LYNXCONNECT centrado en alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable del lince ibérico, mediante la conexión de los núcleos de población existentes en España y Portugal.

Actualmente, el lince muestra una tendencia de recuperación tras haber batido un récord de ejemplares censados en libertad en España y Portugal, sin embargo, sigue siendo considerada una especie “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

LIFE LYNXCONNECT

El proyecto LIFE LYNXCONNECT comenzó en septiembre de 2020 y se prolongará durante cinco años para desarrollar sus dos grandes objetivos: aumentar el tamaño de la población de lince ibérico y mejorar su conectividad. Está formado por 21 socios beneficiarios, coordinado por la Junta de Andalucía, y permitirá realizar una inversión total de 18.754.029 €, cofinanciado al 60,6% por la Comisión Europea. El OAPN invertirá 630.057 €, cofinanciado al 60%.

En el marco de este proyecto, el OAPN continuará con actuaciones de mejora de hábitat y fomento del conejo en el Parque Nacional de Cabañeros y el monte Quintos de Mora. Los trabajos se centrarán en la construcción de refugios para el conejo, especie presa principal del lince, así como siembras para su alimentación y cercados de exclusión para evitar su depredación por carnívoros. Estas actuaciones completan otras previamente realizadas en estos mismos territorios a través de diferentes proyectos LIFE o fondos propios.

Se puede consultar más información sobre el proyecto en la web https://lifelynxconnect.eu/ y detalles del convenio firmado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de enero de 2023.