La empresa leonesa Patatas Hijolusa recibe la certificación de Estrategia Sostenible (ODS) por parte de AENOR por su continuidad y mejora de la sostenibilidad, y por la contribución de su estrategia empresarial a los ODS más relevantes para su actividad. De esta manera, se convierte en la primera empresa dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas y boniatos, lavados y frescos, en recibir esta certificación.

La entrega del certificado ha contado con la participación de Inmaculada García, directora de AENOR en Castilla y León; Beatriz Álvarez, responsable de administración y RR.HH. de Patatas Hijolusa; David García, director de planta de Patatas Hijolusa y Ruth Nieto, responsable de calidad y sistemas de gestión de Patatas Hijolusa.

Patatas Hijolusa trabaja de forma continua en adaptar el modelo de negocio para así poder reducir el impacto de su actividad en el medioambiente y favorecer el desarrollo social. Asimismo, alinea su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enmarcados en su agenda 2030.

Además, ha instalado una planta solar para el autoconsumo en la cubierta de su fábrica y ha conseguido reducir su huella de carbono, disminuyendo el consumo de energía y minimizando las emisiones de CO2. También evita el desperdicio alimentario destinando las patatas que no están en condiciones de ser consumidas, o no cumplen sus estándares de calidad, a la alimentación animal.

Inmaculada García, directora de AENOR en Castilla y León, ha comentado que: “Esta certificación propia de AENOR resalta la importancia de la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales con objeto de proporcionar a las organizaciones un marco para la recuperación económica, potenciar el valor de la empresa como agente clave para la consecución de estos objetivos, y reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Por su parte, la responsable de calidad y sistemas de gestión de Patatas Hijolusa, Ruth Nieto, ha añadido: “Creemos que ir avanzando hacia la construcción de un modelo sostenible de toda la cadena alimentaria es un reto al que todos debemos contribuir, optimizando el empleo de recursos, materias primas y productos, de forma que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

En la imagen, de izq. a dcha., David García, director de planta de Patatas Hijolusa; Ruth Nieto, responsable de calidad y sistemas de gestión de Patatas Hijolusa; Inmaculada García, directora de AENOR en Castilla y León; y Beatriz Álvarez, responsable de administración y RR.HH. de Patatas Hijolusa.