La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0070, impulsada por Porticus en Iberia, un nuevo estándar que busca fomentar una cultura de protección frente a la violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.

Este estándar es una herramienta útil que servirá de referencia, apoyo y mejora continua para las Administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y otras entidades de acción social, y de los ámbitos educativo, del deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.

Los datos oficiales recogidos por el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recogen una estimación de 15.688 comunicaciones en 2020 procedentes de las distintas Comunidades Autónomas relativas a posibles casos de maltrato infantil contra las personas menores de edad[1], coincidiendo con la tendencia de los últimos años. Asimismo, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) estima que el 35% de los trastornos mentales que se diagnostican en la edad adulta tienen que ver con experiencias de este tipo en la infancia.

La Especificación UNE 0070 incluye un sistema de gestión para que una organización pueda demostrar su capacidad para llevar a cabo una implementación eficaz de medidas dirigidas a la protección frente a la violencia en su ámbito de actuación y contribuir así a la creación de entornos protectores. El nuevo estándar no sólo busca evitar el maltrato, sino que presenta una serie de directrices que orientan a las organizaciones para que se establezcan dinámicas de buen trato y cuidado mutuo dentro de las organizaciones que trabajan para, con y por las personas menores de edad y las personas en situación de vulnerabilidad partiendo del reconocimiento de la dignidad inherente a cada persona.

El grupo que ha desarrollado el estándar ha contado con María González (Porticus Iberia), como presidenta, con UNE como secretaría y con Tomás Aller, Fundador y CEO del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (iidis) como líder de proyecto y en él han participado una muestra de expertos de entidades del tercer sector que trabajan con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, junto a universidades, otras entidades donantes y grupos de interés. Los estándares UNE se elaboran con la participación y consenso de todas las partes implicadas.

La Especificación UNE 0070 fue presentada en un evento celebrado recientemente, que fue inaugurado por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En la jornada participaron María González, Country Manager de Porticus Iberia; Irene Salgado, Programme Manager de Porticus Iberia; Marta Fernández, responsable de Gobernanza, Ética y RS de UNE; Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI); Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y antiguo miembro del Comité de Derechos del Niño, y Tomás Aller, CEO y fundador del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (iidis).

Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda para analizar el impacto de este nuevo estándar, en la que participaron Raimon Novell, coordinador del Equipo de Protección Infancia de la Fundación Champagnat y Maristas; Restituto Ramos, responsable de Innovación Social de la Fundación Educación y Cooperación; María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Lealtad; Virginia Cagigal, directora de UNINPSI Unidad Clínica de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, y Myriam Cabrera, directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas.