AENOR ha hecho entrega de las certificaciones de Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS), Gestión de la Calidad ISO 9001, Seguridad y Salud Laboral ISO 45001 y Seguridad y Privacidad de la Información ISO 27001 a Previntegral Group, lo que además la convierte en el primer servicio de prevención ajeno en certificarse en el Sistema de Gestión de Organización Saludable.

La certificación SIGOS pone en valor todas aquellas iniciativas que la entidad está realizando en seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social con la comunidad donde opera, poniendo de manifiesto su compromiso con la mejora continua. El modelo SIGOS constituye una herramienta sencilla para su aplicación e integración, y de gran eficacia en la gestión de empresas seguras, saludables, sostenibles y comprometidas, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

La entrega de los certificados por parte de AENOR se ha celebrado en la sede de Previntegral Group y ha contado con la participación de Ángel Luis Sánchez Cerón, director Región Mediterránea de AENOR, junto a varios miembros de Previntegral Group como Jordi Piró, director general; Àngels Betriu, adjunta a la dirección; Eduard Esquer, gerente; y Albert Escolà, responsable del área de Calidad, Formación, Ergonomía y Psicosociología.

Jordi Piró hizo hincapié en que, para la empresa, “la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias son valores fundamentales, e influyen directamente en la productividad y la competitividad de la organización y, por tanto, en la sostenibilidad de la misma. Es imprescindible por ello integrar eficazmente estos valores en la gestión en todos los niveles y ámbitos de la organización, y el papel de apoyo y certificación que desempeña AENOR, concretado en este caso a través del sistema SIGOS, es insustituible”.

Por su parte, Ángel Luis Sánchez Cerón afirmó que “la forma en que una organización se relaciona con sus trabajadores tiene ya una influencia decisiva en la confianza que es capaz de despertar entre sus grupos de interés. Previntegral Group está desarrollando un trabajo serio y riguroso, alineado con su estrategia empresarial de gestión de la seguridad, salud y bienestar de las personas que la forman; además, lo hace a través de una colaboración multidepartamental de éxito. Toda esa labor la ha sometido voluntariamente a la auditoría independiente de AENOR, mereciendo, entre otros, el certificado de Sistema de Gestión de Organización Saludable”.

Otra de las ventajas de la acreditación SIGOS es que mejora la imagen corporativa mediante la proyección de una organización segura, saludable y responsable, en la que pueden participar los propios trabajadores, clientes, proveedores y otros grupos de interés, más sanos, motivados y satisfechos, hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad, y en la que se pueda sentir orgullo de pertenencia y sea un foco de atracción y retención de talento.

Además, por otro lado, la norma ISO 9001 certifica la Gestión de Calidad, reconociendo la sistematización, control y mejora continua de los procesos de la compañía, así como un enfoque hacia la satisfacción del cliente final y el resto de grupos de interés.

En segundo lugar, la norma ISO 45001 reconoce la Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, acreditando su empeño en disminuir la siniestralidad laboral. Para lograrlo, apuesta por la aplicación de estándares superiores a la exigencia legal, implantando actuaciones que minimicen las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el desempeño laboral.

Por último, la norma ISO 27001 reconoce la Seguridad y Privacidad de la Información, que establece los requisitos para implantar, documentar y evaluar un sistema de gestión de la seguridad de la información, que garantiza la implantación de un sistema de ciberseguridad orientada a los procesos y objetivos del negocio considerando el análisis de riesgos de TIC.

En la imagen, de izq. a dcha., Jordi Piró Bigordà, director general de Previntegral; Ángel Luis Sánchez Cerón, director Región Mediterránea de AENOR; Àngels Betriu i Bars, adjunta a Dirección General de Previntegral; Eduard Ezquer Cardona, gerente de Previntegral; y Albert Escolà Guerrero, Dirección del Sistema Integrado de Gestión, Innovación y Desarrollo de Previntegral.