El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha presidido la entrega del certificado AENOR del Sistema de Gestión de Emergencias al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se trata del primer centro de la Administración General del Estado que obtiene este reconocimiento.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz ha recibido el certificado del presidente de AENOR, Carlos Esteban Portal.
Este certificado, basado en la Norma UNE-ISO 22320, acredita la capacidad de las organizaciones para dar una respuesta eficaz ante una situación de emergencia, apostando por la mejora continua. AENOR ya ha concedido los primeros 20 certificados de Gestión de Emergencias conforme a la norma UNE-ISO 22320 a organizaciones de distintos tipos, desde empresas de transporte sanitario a centros industriales.
Entre otras ventajas, el certificado ayuda a las organizaciones a establecer una adecuada estructura de mando y control para una óptima toma de decisiones. Además, garantiza que la información operativa es oportuna y precisa, al tiempo que define las bases para una coordinación y cooperación entre las partes implicadas en la respuesta, teniendo en cuenta unos objetivos comunes consensuados.
Según el ministro del Interior, “estamos muy orgullosos de que este Centro haya recibido este certificado, pero sobre todo lo estamos por el trabajo y la implicación de todos sus trabajadores”.
El director general de Protección Civil y Emergencias ha querido agradecer también a los trabajadores del Centro su dedicación y el esfuerzo para ajustar los procedimientos a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 22320, que recoge las mejores prácticas en el mundo para la creación de un sistema de respuesta eficaz ante emergencias.
Por su parte, el presidente de AENOR subrayó el compromiso con la mejora continua del CENEM, una de sus mayores fortalezas tal y como han puesto de manifiesto los auditores junto con el rigor en la participación en simulacros y ejercicios. Además, señaló que cumplir con los requisitos de esta Norma significa también “responder a la demanda de una sociedad cada vez más sensible y más necesitada de un trabajo conjunto y eficaz antes situaciones de peligro”.