Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) han creado Hémera, la Escuela Digital para la Transición Energética, un espacio gratuito de capacitación pionero en España para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético y dotarle de los conocimientos y competencias que necesitan para manejarse en él.

“Estamos ante una oportunidad histórica de construir un futuro sostenible, ecológico, conectado, justo e inclusivo. Y Hémera va a ser una herramienta clave en este camino porque conciencia a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que les proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social”, expresa Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

Por su parte, Mónica Calurano, presidenta de la FEUP, señala que “Hémera nos ayuda a avanzar hacia un modelo energético descentralizado. Con ella, las Universidades Populares asumimos el reto de liderar la transición ecológica y energética con el objetivo de construir un mundo más ecológico y sostenible, convirtiendo a la ciudadanía en protagonista de este cambio histórico”.

Hémera inicia su andadura con un curso de introducción a las energías renovables y al autoconsumo desarrollado con la colaboración de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y con contenidos sobre autoconsumo, cómo pasar de ser persona consumidora a persona prosumidora, el Plan Nacional integrado de Energía y Clima, el nuevo paradigma energético, cambio climático, ODS y energías limpias.

Además, a través de la red de 500 Universidades Populares, Hémera desarrollan más actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

Hémera representa la primera fase de un proyecto más ambicioso de inteligencia colectiva con el que se crearán los Hubs_Energía, laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.