La red internacional de Comités de Emergencia, Emergency Appeals Alliance, se ha reunido en la sede de Allen&Overy en Madrid. La cita, que se celebra dos veces al año, reúne a los Comité de Emergencia de más de 10 países que forman la red con el objetivo de compartir las campañas y acciones, del último año, centradas en dar soporte económico en ayuda humanitaria durante emergencias.

Los comités de emergencia nacieron para optimizar la recaudación de fondos ante catástrofes y emergencias. Se trata de alianzas a nivel nacional entre organizaciones humanitarias, medios de comunicación y empresas colaboradoras. Esta colaboración permite que los llamamientos de ayuda lleguen de forma más rápida y a más personas, lo que mejora la captación y por tanto la respuesta sobre el terreno en apoyo de las poblaciones damnificadas.  Como ejemplo, los comités de emergencia que conforman la Alianza han recaudado más de 1.200 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

 

“Este tipo de reuniones de la red internacional de Comités de Emergencia, a la que pertenecemos, nos resultan muy útiles para planificar todo el camino que tenemos por delante desde España”, explica Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia Español. En España, este modelo de unión acaba de dar sus primeros pasos y ha recaudado casi 3 millones de euros mediante la aportación de más de 60.000 personas que han confiado en el Comité en las dos últimas emergencias activadas.

“Este modelo de alianzas entre ONG, medios de comunicación y grandes empresas ante situaciones de emergencias humanitarias es un gran ejemplo de cumplimiento con el ODS 17, incluido en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que se refiere precisamente a la necesidad de crear alianzas mundiales sólidas y de cooperación”, comenta Sara Barbeira.

El encuentro sirvió también como un espacio de reflexión entre los Comités Emergencia de más de 10 países, las ONG integrantes del Comité de Emergencia Español (Médicos del Mundo, Educo, Aldeas Infantiles SOS, Plan Internacional, World Vision y Oxfam Intermón) y la red de partners (Grupo Atresmedia, RTVE, Unidad Editorial, Vocento, Prisa, TresCom, Cecabank, Orange, Allianz Partners, Allen&Overy). Durante sus intervenciones, las personas participantes destacaron el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión de llamamientos para la obtención de fondos.

La red internacional de comités de emergencia

La Emergency Appeals Alliance nació en 2008. Los distintos comités y Los países que forman parte de la red internacional son Nachbar in not (Austria), Consortium 12-12 (Bélgica), Humanitarian Coalition (Canadá), Aktion Deutschland Hilft (Alemania), Japan Platform (Japón), Giro555 (Países Bajos), Radiohjälpen (Suecia), Swiss Solidarity (Suiza) y Disasters Emergency Committee (Reino Unido), Comité de Emergencia (España), Emergency Action (Australia) e Irish Emergency Alliance (IEA) Irlanda.

“El objetivo de la Emergency Appeals Alliance (EAA) es la recaudación conjunta de fondos para apoyar a personas afectadas por emergencias y grandes desastres humanitarios. Para ello es fundamental una actuación rápida y conjunta, la colaboración de todos los agentes sociales, un aprendizaje continuo que ofrezca una mejor respuesta en cada emergencia y abogar por la transparencia en todos los procesos”, declara Saleh Saeed, Presidente de la EAA y CEO del DEC.