Madrid ha celebrado la segunda edición del The Med Fest, un evento muy especial, co-organizado con Casa Árabe,  para que los jóvenes tengan la oportunidad de reunirse y abordar, desde una perspectiva social, los desafíos a los que se enfrentan en las sociedades del mediterráneo. Entre ellos, el cambio climático y migración, la diversidad, los retos económicos, el liderazgo femenino o la cultura.

Se ha tratado de una ocasión única para disfrutar de un día en compañía de amigos, escuchando interesantes charlas, buena música y comida. Así, expertos, stakeholders, influencers, jóvenes, artistas y músicos se han reunido en un mismo espacio para compartir un análisis en profundidad, opiniones, experiencias y conocimientos alrededor de temáticas clave para el futuro de los jóvenes. Todo organizado por la Fundación Friedrich Naumann junto con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Casa Árabe, el IPDAL, la UpM, EsadeEcPol además de IE Business School, contará con interesantes charlas y encuentros sobre los retos de los jóvenes hoy en día.

El Prof. Dr. Alexander Görlach,  investigador principal del Consejo Carnegie para la Ética en los Asuntos Internacionales, ha sido el encargado de dar la bienvenida.   A continuación, ha tenido la palabra Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales, de la Casa Árabe, quien también ha querido estar presente en esta importante jornada.   El experto ha enfatizado que “la diversidad sigue siendo una asignatura pendiente en la orilla norte del Mediterráneo”. Por lo que se hacen especialmente relevantes eventos como estos. Todo para “hacerse preguntas y poder explicar la situación, debatir, difundir y romper estereotipos, yendo más allá, desde el gobierno al arte”.

David Henneberger, director de la Oficina de FNF Madrid, ha resaltado que con The Med Fest quieren “profundizar en los temas reales que existen hoy en día como la migración, el rol de la mujer en la empresa privada, el cambio climático la diversidad. Y es que “no podemos pensar en liberalismo sin igualdad de oportunidades”.

El Embajador Senén Florensa, Presidente Ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) ha agradecido el trabajo de la FFN por el diálogo en el mediterráneo. Y es que “la mejor via de progreso en el área mediterránea es mediante la asociación de países”. En este sentido, ha enfatizado “hay que encontrar esa senda de progreso económico”.  Para acabar, ha resaltado que “gracias al crecimiento económico de China y Asia en general, el mediterraneo vuelve a estar en el centro del mundo”.

Durante el evento también se ha presentado el interesante estudio Cambio climático y migración, con la investigadora de Migración y Desarrollo del CeSPI- Centro Studi di Politica Internazionale de Italia, Anna Ferro; el Project Manager de MedWaves, Matías Ibáñez Sales; Xavier Aragall, responsable del Programa de Encuestas Euromed y Migraciones del IEMed; Grammenos Mastrojeni, secretario General Adjunto de Energía y Acción por el Clima de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y Rebeca González Camacho, directora de la Subdirección de Diseño y Seguimiento Participativo de Políticas de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por otro lado, se ha proyectado el documental “¿Somos una Sociedad Realmente Diversa?”, con Raquel Bañón, directora Comunicación FNF Madrid y ha tenido lugar el  panel “Retos Actuales de la Juventud en el Mediterráneo”, a partir de la encuesta transmediterránea, con los principales datos de la encuesta realizada junto a EsadeEcPol en siete países mediterráneos: Líbano, Jordania, Marruecos, Túnez, Portugal, España e Italia, con el fin de comprender cuáles son los riesgos específicos de terminar esta década con no una, sino dos generaciones perdidas, y qué deberíamos hacer para minimizarlos, con Jorge Galindo, director Adjunto de EsadeEcPol; Libor Chlad, director Ejecutivo de Operaciones y Asociaciones de la Unión por el Mediterráneo y como moderator: Alexander Görlach.

Asimismo, se ha abordado el “Empoderamiento de la mujer  en el sector privado”, con Eva Diaz, fundadora de Shaping The New y CEO Euthenia Community; Exma. Fatma Omrani Chargui, Embajadora de Tunez en España; Dania Odeh, activista jordana de derechos humanos y responsable de proyectos en Mercy Corps y Gabriela Zamora, directora para la No Discriminación e Igualdad en la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León, México.

A continuación ha tenido lugar la Proyección del drama de ficción “Houria“ y debate con la directora, Mounia Meddour. Trata sobre una joven apasionada por el ballet que experimenta un trauma. Prontamente, conoce a otras mujeres con situaciones similares y juntas encuentran una forma creativa de canalizar su pasión. La película ahonda en varias dimensiones: el género, la migración, entre otras. La cinta filmográfica es de alguna forma un reflejo de la realidad argelina, la cual no es frecuentemente representada.