D. Manuel Castells Oliván, Ministro de Universidades, y Coral Martínez Íscar, Directora del SEPIE, han recibido hoy el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 200, que concede el Club Excelencia en Gestión como representante oficial y único en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Este Sello ha sido otorgado al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España para los ámbitos de la educación y la formación, y que también se encarga de potenciar la proyección internacional del Sistema Universitario Español y de su oferta, así como de la movilidad interuniversitaria de estudiantes, profesores e investigadores.

De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, SEPIE es la primera institución pública española que obtiene el Sello EFQM 200 en este nuevo marco.

El informe realizado tras el proceso de evaluación, liderado por Fructuoso de Castro de la Iglesia y Susana Fábregas Gómez, evaluadores acreditados por el Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos EFQM, ha resaltado del SEPIE “el trabajo realizado desde sus inicios, lo que ha dado como resultado que sea un organismo público y Agencia Nacional del programa Erasmus+ de referencia, tanto para otras Agencias y organismos en España, como en otros países”. En concreto, de la evaluación realizada, destacan una “estrategia de comunicación excepcional, que apoya el propósito, visión, misión y valores del Organismo, así como la calidad de la gestión, elemento fundamental dado el elevado número de proyectos, programas e iniciativas que promueve el SEPIE dentro del ámbito de la movilidad y cooperación internacional para la educación y la formación”.

Otros de los puntos fuertes y rasgos distintivos del SEPIE tienen que ver con su nivel de digitalización y el desempeño de su labor ‘sin papeles’, lo que convierte al empleo de  la tecnología como una herramienta que permite ganar eficiencia interna, además de su capacidad de adaptación al cambio.

El ministro Castells ha destacado que “lo que hace el SEPIE no es solo algo interesante e innovador, es esencial. La universidad del siglo XXI no se concibe sin una inserción activa, cambiante, dinámica y sinérgica en esas redes globales. La internacionalización del Sistema Universitario Español es esencial. Y esto empieza justamente por programas como Erasmus+ y empieza también por el conjunto de articulaciones con relación al resto del mundo que la universidad española tiene que aprender. El SEPIE tiene todo el apoyo que merecen por parte del Ministerio de Universidades”.

A su vez, Coral Martínez Íscar, directora del SEPIE, ha afirmado que “el SEPIE siempre ha orientado su actividad al servicio al ciudadano y ha adaptado sus procedimientos para mejorar la eficacia de nuestra actuación”. Asimismo añade que “con el Sello EFQM avanzamos hacia un sistema integrado de gestión, la consolidación de una estrategia clara para la consecución de los objetivos del programa Erasmus+ de la Unión Europea y de la internacionalización de la Educación Superior española, y conseguir así ser un Organismo público de referencia. Es nuestra responsabilidad como gestores públicos dar un servicio al ciudadano de máxima calidad y de aprovechamiento de los recursos disponibles. Gracias a este Sello, seguiremos aprendiendo y mejorando para ofrecer un servicio público de máxima calidad, de aprovechamiento de los recursos disponibles, como parte de nuestra responsabilidad como gestores públicos”.

“Este reconocimiento es el resultado del empeño de SEPIE por crear una cultura de mejora, por hacer bien lo que hay que hacer, según lo establecido en vuestra estrategia y trabajando para obtener resultados sobresalientes hoy y en el futuro. Ahora más que nunca, es necesario impulsar la gestión excelente, innovadora y sostenible en las organizaciones españolas, formar cadenas de valor sólidas y consistentes, por lo que os pedimos que con las organizaciones que forman parte de vuestro ecosistema – proveedores, clientes, distribuidores, partners e inversores – seáis, al menos, igual de exigentes que habéis sido con vosotros mismos. Desde el Club Excelencia en Gestión vamos a seguir impulsando el valor del Sello EFQM en la sociedad española, contribuyendo entre todos a la recuperación de nuestra economía”, afirma Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión y vicepresidente de la ONCE, Ilunion y Fundación ONCE.