SGS ha sido galardonada por la patronal Foment del Treball como mejor consultora en seguridad y salud laboral en la categoría de “Asesoramiento” por su servicio Pharma 3Ch destinado a la gestión de la exposición a principios activos de los trabajadores de la industria farmacéutica. El premio, en su segunda edición, ha sido entregado por Francisco M. Moral, Director adjunto de calidad, prevención y medio ambiente del Grupo Sorigué, a la Dra. Anna Oubiña y a la Dra. Eva Dalmau, en representación de SGS.

Laboratorios Almirall, Boehringer Ingelheim, Esteve Pharmaceuticals, Grifols y Merck son algunas de las empresas que han confiado a SGS la implantación de este servicio especializado.

Foment del Treball ha querido subrayar con este premio a SGS la importancia de llevar a cabo una buena gestión del riesgo y dar visibilidad a los servicios de consultoría técnica altamente cualificada en este ámbito, con la dificultad añadida de que la legislación española no establece valores límite de exposición profesional para los principios activos.

Desde el año 2004, SGS viene trabajando en la gestión de los APIs en la industria farmacéutica para dar respuesta a la complejidad de la exposición a los principios activos, tanto respecto a la clasificación, como a la contención y control de la potencial exposición de los trabajadores a largo plazo; así como para la protección del personal especialmente sensible. En 2007 publicó, junto con Farmaindustria, CCOO y UGT, la primera guía sobre la gestión de la exposición a APIs, que constituyó ya un referente en Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Higiene Industrial. Poco después, la consultora creó un Grupo interno de Trabajo del Sector Farmacéutico formado por especialistas con conocimientos en química, biología, medicina y toxicología para desarrollar el servicio Pharma 3Ch con la intención de cubrir las necesidades del sector y en línea con los estándares de la Agencia Española, la Agencia Europea del Medicamento y la FDA norteamericana.

El Servicio Pharma 3Ch contempla, entre otros aspectos, la clasificación de las substancias activas en diferentes bandas según sus efectos farmacológicos, toxicológicos y clínicos, la evaluación de los equipos e instalaciones donde se manipulan los APIs, los procedimientos de trabajo involucrados, los equipos de protección individual (EPIs) que han de colocarse los trabajadores y la evaluación de la exposición de los trabajadores a largo plazo; todo ello con el fin de crear una cultura preventiva en las organizaciones que contribuya a la gestión del riesgo tanto por parte del personal interno como por terceros.

Para la Dra. Anna Oubiña, Directora Técnica de Producto Prevención Industrial de la División de Prevención y Medio Ambiente de SGS España, “este galardón reconoce los beneficios de nuestro servicio para las empresas, entre ellos la evaluación de la exposición a APIs que no disponen de valores límite ambientales ni legales ni acreditados, la simplificación del proceso de evaluación de las plantas multi-producto y la toma de decisiones estratégicas sobre la capacidad de fabricar medicamentos nuevos de forma segura, entre otros”.

El análisis” -añade- ”permite igualmente realizar un asesoramiento específico por parte de médicos especialistas en Medicina del Trabajo sobre la Vigilancia de la Salud Específica que hay que llevar a cabo a los trabajadores potencialmente expuestos, así como sobre el personal sensible”.

En la imagen la Dra. Anna Oubiña (izquierda) y la Dra. Eva Dalmau (derecha), en representación de SGS, junto a Francisco M. Moral, Director adjunto de calidad, prevención y medio ambiente del Grupo Sorigué.