Siemens y la Fundación CEOE han firmado el pasado 7 de julio un amplio acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de varios programas que fomentan la diversidad, la inclusión, la digitalización sostenible y la lucha contra los efectos del COVID19.
El acuerdo, suscrito por el presidente y CEO de Siemens España, Miguel Ángel López, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, trata de sentar las bases de un marco de actuación en el que la compañía tecnológica se unirá a diversas iniciativas puestas en marcha por la Fundación CEOE. El objetivo de esas iniciativas es conseguir avanzar socialmente en áreas clave para el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestro país, como son una mayor concienciación entre la alta dirección de la apuesta por la inclusión real y efectiva, el fomento de la competitividad del talento, el desarrollo de una economía circular y la implementación de la digitalización como factor clave para hacer más resiliente nuestro modelo económico.
Siemens, por su parte, pondrá a disposición de estos programas su conocimiento y experiencia en campos como la tecnología digital o la propia diversidad, factores que forman parte de su idiosincrasia, además de implementar en su propia actividad todas las acciones que encajen en la consecución de los objetivos propuestos. El principal y más aspiracional de todos ellos es la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODB), un compromiso ineludible adquirido por la compañía, como señala su propio CEO: “Siemens está comprometida con el cuidado del medioambiente y con la creación de un modelo económico más sostenible y centrado en las personas. Esta alianza supone un paso más en esta dirección y estamos encantados de darlo de la mano de la Fundación CEOE”.
Por su parte, Fátima Báñez ha calificado de “excelente noticia” el refuerzo de la colaboración mutua con Siemens, ya que permitirá sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, a través del Plan Sumamos, con el que se contribuye a la detección de contagios y a la aceleración de la vacunación de la población desde el ámbito empresarial. “Y no solo eso, sino que juntos multiplicaremos el trabajo que venimos haciendo para construir una sociedad más inclusiva y diversa que dé oportunidades de vida y empleo a todas las personas, porque necesitamos el talento de todos para salir adelante”, ha añadido la presidenta de la Fundación CEOE, aludiendo a la incorporación de Siemens a los programas ‘Digitalización Sostenible’, ‘CEO por la Diversidad’ y ‘Radia’.
Programas de actuación
Entre los programas que se incluyen en el acuerdo de colaboración suscrito hoy destaca el Plan Sumamos, que busca apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19. Es un programa de colaboración público-privada en el que la Fundación CEOE canaliza la actuación de las empresas adheridas para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra la pandemia y en el cuidado de las personas afectadas, de forma directa o indirecta, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos.
Asimismo, Siemens también se sumará a la alianza ‘CEO Por La Diversidad’, que busca impulsar las estrategias de diversidad e inclusión desde la alta dirección. Esta alianza tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas de España en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión, actuando como impulsores y embajadores de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento y la reducción de la desigualdad y exclusión social. CEO Por La Diversidad busca investigar, compartir, desarrollar e impulsar estrategias y buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión que conviertan a nuestro país, a nuestras empresas y a nuestros líderes en impulsores de un modelo innovador centrado en la dignidad de todas las personas, en los derechos fundamentales y en las ventajas y oportunidades que la gestión de la diversidad puede ofrecer a las empresas y a sus diferentes grupos de interés.
Como tercer pilar del acuerdo de colaboración destaca la participación en el Programa Radia, que fomenta la formación en tecnologías digitales y que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos. El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos. El Programa consta de tres fases: BRAIN STORM, donde las participantes conocen las nuevas tecnologías digitales que son tendencia y que crean empleos digitales; MENTOR WOMEN, donde comienzan su proceso de especialización con el apoyo de mentores para conseguir su primera certificación profesional y REAL WORK, cuando las participantes realizan prácticas en las empresas colaboradoras del Programa.
Digitalización Sostenible
Por último, Siemens también se sumará a la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’ para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que se enmarca en el proyecto “Empresas que ayudan” de Fundación CEOE, y que tiene como objetivo coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la pandemia del COVID19.
El principal objetivo de esta acción es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, y fomentar, de este modo, el acceso universal a la tecnología. Se articula la recogida selectiva de ordenadores y tabletas a través del tejido empresarial de toda España para dar nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión