Sprinter, el retailer deportivo con sede en Alicante, se confirma como una empresa comprometida con la igualdad, por lo que ha recibido la certificación Best Women Talent Company, que concede la consultora de recursos humanos Intrama y que premia las mejores prácticas de las empresas más comprometidas en dar visibilidad y promocionar el talento femenino  en su organización.

Para la concesión de este reconocimiento se ha realizado un informe que analiza las políticas internas de la empresa en materia de Liderazgo Femenino, Igualdad e Inclusión, Sesgos Inconscientes de Género, Comunicación Inclusiva y Promoción del Talento Femenino.

Con el crecimiento de Sprinter, en febrero de 2022 entró en vigor el primer plan de igualdad entre mujeres y hombres de grupo, aplicándose a Sprinter, JD Sports y Sport Zone. Este plan está integrado transversalmente en todas las políticas de Recursos Humanos de la compañía y tiene como objetivo visibilizar en sus valores un hecho irrefutable como es el que la igualdad y la diversidad generan riqueza y siempre suman.

“La igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa supone la piedra angular en nuestra estrategia. Desde nuestra compañía tenemos como misión el acercamiento de la vida deportiva y la moda a la sociedad, y nuestros valores se centran en el compromiso, la mejora continua, la honestidad y transparencia y el espíritu de equipo. Cumplir estas premisas resulta imposible sin un entorno basado en la cooperación, respeto e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, sectores y niveles en la compañía. Miramos siempre hacia adelante y no podemos dejar a nadie atrás.”, comenta Reyes Herce, Head of People de ISRG.

Para ello, antes de la existencia del plan de igualdad, se han impulsado muchas medidas relacionadas con la concienciación de la plantilla a través de acciones de formación y sensibilización encaminadas a la consecución de un cambio cultural pleno, ya que la formación y la sensibilización crean realidades y son motores de cambio cultural.

“Una empresa como la nuestra, donde se respira deporte y con una competencia clave como es el trabajo en equipo, tiene la obligación moral de mirar hacia adelante y no dejar que ninguna persona se quede atrás.” comenta Reyes Herce. “En materia de selección y atracción del talento femenino, contamos con un compromiso explicitado en todas nuestras ofertas de empleo y canales de reclutamiento donde hacemos patente el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como con la diversidad a todos los niveles. Así mismo, desde nuestro departamento de People se vela por que los puestos de trabajo sean siempre cubiertos por el género infrarrepresentado, a igualdad de perfil competencial y de idoneidad de las personas candidatas.”

A nivel de fomento de la sensibilización y la concienciación, Sprinter trabaja en aspectos fundamentales a nivel social, tanto de manera interna dentro de la compañía, como externa de cara a la sociedad. Una de sus mayores preocupaciones es la de los sesgos y retos sociolaborales, para ello Sprinter impulsa la visibilidad de la mujer en entornos minoritarios Esto ayuda a incrementar la concienciación social y fomentar la generación de referentes femeninos que han luchado para eliminar los sesgos de género. A nivel interno se organizan en el marco de las Diversity & Inclusion Talks.

Otro eje fundamental es el de Mujer y Discapacidad, uno de los ámbitos centrales de la acción de sensibilización que trabaja la compañía se enfoca en la mujer que suma una doble vulnerabilidad. En este caso Sprinter desarrolla acciones de apoyo al plan de integración de mujeres con discapacidad de la Fundación Adecco, y charlas internas y externas de mujeres con discapacidad que han abierto camino y superando metas: así ha contado con Desirée Vila o Ruth Aguilar, ambas deportistas de élite con discapacidad física.

También se trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad, más allá de la vulnerabilidad derivada de la diversidad funcional, Sprinter cuenta con proyectos orientados al desarrollo emocional e integración sociolaboral de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de trata, mujeres migrantes y/o refugiadas). En programas como Empowered Through Sport, un proyecto que arrancó de la mano de Cruz Vermelha en Portugal, orientado a prestar apoyo en el desarrollo emocional de mujeres víctimas de violencia de género, a través de las herramientas que proporciona el deporte. Este programa empezó con un piloto de la fase 1 en Portugal, realizándose una intervención en la Casa de Abrigo de Oporto, coordinada por Cruz Vermelha y en el que participaron más de 40 mujeres, 20 voluntarios y voluntarias dedicando un total de 160 horas de voluntariado.

También se apoyó el programa Juntas + de Fundación Dasyc, enfocado en la integración social y laboral de mujeres vulnerables en Alicante. Sprinter como  partner del programa participa en él con la organización de una jornada deportiva anual para las mujeres y una jornada de acercamiento a la empresa. En 2022 participaron 15 mujeres.

Además, desde Sprinter y JD se apoyó el programa de Mujeres Refugiadas con hijos de CEAR. Unido a la situación especialmente crítica derivada de la Guerra de Ucrania, se activó un plan de apoyo a la entidad que incluía la donación de material (ropa y calzado) de primera necesidad para mujeres y niños y la donación económica de apoyo a este programa. Además, para sensibilizar sobre esta situación se organizó para los empleados y empleadas del grupo la sesión Yoga por Refugio, con chicos y chicas refugiadas en la que se donaron 50 euros por cada persona participante. En esta actividad contamos con más de 80 participantes.

“Trabajamos a diario para realizar acciones que nos ayuden a promover valores saludables y de desarrollo tanto personal como profesional de nuestra plantilla. Realizamos webinars cuyo objetivo es sensibilizar, promover y hacer reflexionar a nuestros equipos de trabajo sobre valores de especial importancia en entornos laborales, potenciando el debate sobre: diversidad, igualdad, prejuicios e inteligencia cultural.” concluye Reyes Herce.