Tres prácticas de gestión por habilidades que están impulsando el éxito empresarial
Las empresas de todos los sectores están sufriendo brechas críticas de habilidades. En respuesta a este reto, las prácticas de Recursos Humanos basadas en las habilidades están emergiendo como una solución transformadora que permite a las organizaciones seguir siendo competitivas en una economía en rápida evolución.
El análisis realizado por Top Employers Institute ha identificado tres prácticas de Recursos Humanos centradas en las habilidades que están impulsando el éxito de las mejores organizaciones.
La primera de estas prácticas es el diseño de procesos de selección en los que las habilidades y competencias tienen un mayor protagonismo. Un 45% de las compañías Top Employers España ha adoptado un enfoque de contratación basado principalmente en las habilidades, lo que significa que las titulaciones académicas tienen cierto peso, pero mucho menos que las habilidades y competencias.
Un pequeño subconjunto de estas organizaciones (el 3%) ha adoptado plenamente esta práctica y ya aplica un enfoque basado íntegramente en las habilidades. El análisis de Top Employers evidencia que en este pequeño subgrupo de organizaciones las tasas de promoción interna son significativamente superiores a la media.
La segunda de las prácticas de Recursos Humanos detectada por Top Employers es la transparencia sobre las necesidades de habilidades, una práctica fundamental para ayudar a los empleados a comprender sus oportunidades futuras. El 86% de las compañías certificadas en España ya toma medidas para garantizar que los empleados conocen los cambios futuros en las necesidades de habilidades de la organización.
La tercera de estas prácticas es la gestión holística de las habilidades, con un enfoque interdepartamental, que también es una clara tendencia en las compañías Top Employers España. Un considerable 29% de las empresas certificadas en nuestro país ya tiene plenamente establecida esta práctica y otro 26% está en proceso de implantarla a gran escala.
Las ventajas de este enfoque son evidentes. Al dividir los puestos de trabajo en áreas de habilidades clave, como las habilidades técnicas, las habilidades sociales y los conocimientos específicos para cada tarea, las empresas pueden evaluar mejor a su plantilla, detectar las carencias de habilidades y y orientar eficazmente los programas de desarrollo para sus empleados. Esto reduce la dependencia de la contratación externa y garantiza que se aproveche al máximo el potencial de los empleados internos.
«Al dar prioridad a las habilidades y capacidades de los empleados por encima de criterios tradicionales como los títulos, los grados académicos o los años de experiencia, este enfoque ofrece un marco sólido para salvar las brechas de habilidades, mejorar la resiliencia de la plantilla y alinear las estrategias de talento con los objetivos empresariales», destaca Massimo Begelle, Regional Manager SEE & ME de Top Employers Institute.
A continuación, presentamos las buenas prácticas de Allianz, Consum y PreZero, que son ejemplos de compañías en las que la gestión de habilidades ha adquirido una especial relevancia.
Allianz: responder a las habilidades del futuro
En la compañía aseguradora Allianz cuentan con una arquitectura de puestos amplia pero estructurada, que define claramente los segmentos de talento, las habilidades asociadas a cada rol y los niveles de dominio esperados. Esta base común (Strategic Workforce Planning) les permite aplicar criterios coherentes en procesos clave como selección, evaluación del desempeño, feedback y upskilling/desarrollo.
A través del Allianz Mindset, conectan esta estructura con su cultura, asegurando que las decisiones de talento están alineadas con sus valores. Diseñan planes de formación muy enfocados, que responden tanto a necesidades actuales como a habilidades de futuro –el Allianz DataCampUs es un ejemplo–, y que les permiten reducir de forma intencional la brecha entre la posición actual y el siguiente paso profesional, definido mediante planes de sucesión inclusivos, realistas y ambiciosos.
Consum: la especial relevancia de las soft skills
Las soft skills (comunicación, empatía y trabajo en equipo) cobran especial relevancia en el Modelo Competencial de Consum que garantiza la integración, la atracción y la selección del talento. La Cooperativa dispone de una plataforma de formación e-learning a la carta, Campus Consum, en la que los cerca de 22.000 trabajadores y trabajadoras pueden complementar su desarrollo de habilidades de una forma autónoma y adaptada a sus inquietudes.
En los procesos de movilidad horizontal y promoción vertical, se aplican diferentes mecanismos de evaluación como casos de negocio, dinámicas de grupo, etc… basadas en competencias, que ayudan a seleccionar el talento que más se ajusta a los requisitos de un puesto concreto. Por último, a través del Plan de Desarrollo de Potenciales, Consum ofrece un conjunto de acciones formativas que buscan facilitar el desarrollo de las personas para que puedan ocupar puestos de mando. El equilibrio entre la formación necesaria para ocupar el puesto futuro y el diseño de formación adhoc de las necesidades de la persona, suponen un valor diferencial en la capacitación de los/as trabajadores/as.
La formación en power skills de PreZero
PreZero, compañía líder en servicios medioambientales y parte del Grupo Schwarz, ha puesto en marcha CreZe, un programa pionero de formación diseñado para preparar a sus empleados ante los desafíos del presente y del futuro.
El objetivo de CreZe es claro: impulsar el crecimiento personal y profesional de las personas que forman parte de PreZero, combinando el desarrollo de habilidades técnicas (hard skills), como el uso de herramientas digitales o conocimientos de economía circular, con competencias humanas (soft skills) como la comunicación, la empatía o el trabajo en equipo.
La suma de ambas da lugar a las power skills, las habilidades clave para el mundo laboral actual, que incluyen desde el liderazgo en entornos de incertidumbre, la toma de decisiones, la gestión emocional o la capacidad de influir positivamente en otros, hasta el pensamiento crítico o la adaptación al cambio.
El programa ya ha alcanzado un importante éxito de participación: más del 75% de los empleados/as de PreZero en España han solicitado alguna formación dentro de CreZe, consolidando esta iniciativa como un elemento estratégico en la gestión del talento de la compañía.
“CreZe nace para ayudar a nuestros profesionales a descubrir su potencial y prepararles para liderar el cambio en un sector clave como es el medioambiental. Apostamos por un aprendizaje a medida, práctico y enfocado en las habilidades que marcarán la diferencia en los próximos años”, explica Begoña Parada, Directora de RRHH.


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