De izquierda a derecha: Sr. Fares Naouri (Gerente General de Inspecciones Gubernamentales y de Comercio Internacional – TÜV Rheinland), Sr. Mohamed Alikkane (Director General de TÜV Rheinland en Marruecos), Excmo. Sr. Moulay Hafid Elalamy (Ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital), Sr. Andreas Höfer (Vicepresidente Ejecutivo Regional de TÜV Rheinland en India, Oriente Medio, África y Asia-Pacifico), y Sr. Tarek Khelifi (Director General de TÜV Rheinland en Túnez).

Esta autorización convierte a la empresa TÜV Rheinland en una de las primeras entidades de inspección designadas para este programa.

El programa exige la obtención de un Certificado de Conformidad para todos los envíos comerciales de productos regulados que entren en el Reino de Marruecos mediante entidades de inspección autorizadas, para lograr así una rápida gestión de despacho aduanero.

Esto forma parte de los esfuerzos que se están realizando por parte del Gobierno de Marruecos, para asegurar la conformidad y calidad del producto a través del cumplimiento de los reglamentos y normas técnicas nacionales, y proteger así a los consumidores contra los productos que no sean seguros o conforme a las normas.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, en presencia del Excmo. Sr. Moulay Hafid Elalamy en calidad de Ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital en Marruecos, del Sr. Andreas Höfer en calidad de Vicepresidente Ejecutivo Regional de TÜV Rheinland en India, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico, y del Sr. Fares Naouri en calidad de Director Internacional de Inspecciones Gubernamentales y Comercio Internacional – TÜV Rheinland, junto con otros miembros de la Dirección de ambas partes.

Marruecos se considera hoy uno de los mercados más estratégicos y atractivos de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Este nuevo programa está dirigido a los fabricantes y empresas europeas que comercien en el mercado de Marruecos. TÜV Rheinland – en calidad de líder mundial para la evaluación de la conformidad – contribuye a salvaguardar la calidad y la seguridad de los productos a favor del consumidor marroquí, dentro de los plazos previstos con nuestra amplia red de expertos y laboratorios situados en todo el mundo” señaló el Sr. Andreas Höfer – Vicepresidente Ejecutivo Regional de TÜV Rheinland en India, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

Los productos, regulados según el marco de acción del programa de verificación de la conformidad, están disponibles en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital de Marruecos a través del siguiente enlace: lista de productos regulados en Marruecos

Los productos que están sujetos a control (inspección local) en la frontera del Reino de Marruecos, son los siguientes:

  • Piezas de Repuesto de Automóviles: Neumáticos, Baterías, Forros de Freno, Acristalamiento, Elementos Filtrantes, y Cable de Control Mecánico.
  • Productos de Construcción: Baldosas Cerámicas, Cemento, Láminas de Sellado, Productos Sanitarios, Racores, Tubos de Plástico y sus Accesorios.
  • Paneles de Madera
  • Aparatos de Gas: Hornos y Calentadores de gas
  • Alambre y Acero de refuerzo
  • Productos Textiles, excepto Ropa de Trabajo
  • Productos Eléctricos: Cargadores de Teléfonos Móviles y Disyuntores
  • Tapetes, Alfombras, Moquetas y Tejidos de Tapicería
  • Pañales Infantiles

La verificación de conformidad del resto de productos industriales se llevará a cabo en el país de origen de la exportación. Para más detalle, por favor visite nuestro sitio web (enlace).

Estructura de las tasas según el esquema de verificación de conformidad de Marruecos:

INSPECCIÓN DE MERCANCÍAS EN MARRUECOS INSPECCIÓN DE MERCANCÍAS EN PAÍSES EXPORTADORES
Tasa a pagar por Importador Exportador
Ubicación Dentro de Marruecos En el país de exportación (fuera de Marruecos)
Procedimientos Control en el territorio marroquí (inspección local), o revisión de Certificados de Conformidad (CoC) emitidos en el extranjero Verificación de conformidad de las mercancías en el país exportador
Tasas* 350 Dírhams marroquíes Porcentaje del valor FOB en la factura:

  • Ruta (A): 0.45% (Mínimo de 315 dólares – Máximo de 2,500 dólares)
  • Ruta (B) : 0.40% ( Mínimo de 300 dólares – Máximo de 2,500 dólares)
  • Ruta (C) : 0.25% ( Mínimo de 280 dólares – Máximo de 2,400 dólares)

Las Rutas según el esquema de Marruecos:

• Ruta (A): cualquier mercancía exportada sujeta a control (según lista de productos regulados)

• Ruta (B) (Registro):mercancías que ya tienen un registro emitido por TÜV Rheinland

• Ruta (C) (Autorización): mercancías ya autorizadas por TÜV Rheinland

* Las Tasas excluyen el Impuesto de Valor Añadido (IVA)