De izda. a dcha.: Mr. LIU Jun, vice minister de SAMR/SAC State Administration for Market Regulation/ Standardization Administration of China; y Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha renovado el memorando de entendimiento con el Organismo de normalización chino, SAC, firmado en 2019. Esta renovación permite continuar la armonización de estándares entre ambos países para facilitar las exportaciones de las empresas españolas al mercado chino.

El acuerdo ha sido firmado en la sede de UNE por el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, y Mr. LIU Jun, vice minister de SAMR/SAC State Administration for Market Regulation/ Standardization Administration of China.

Este encuentro supone una muestra más del compromiso y las buenas relaciones que hay entre el gobierno chino y el gobierno español. Es una demostración del trabajo conjunto para mejorar las alianzas y acuerdos que posibiliten un avance en las relaciones y en los protocolos de actuación para ambos países.

Con esta iniciativa, UNE seguirá promoviendo la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo nuevos canales de cooperación entre ambas entidades. También pone a disposición de SAC el catálogo de normas español, que incluye más de 37.000 estándares.

La renovación del memorando de entendimiento responde a la Estrategia UNE 2025, que contempla como uno de sus objetivos contribuir a aumentar la capacidad de exportación e internacionalización de las empresas españolas. El Organismo español de normalización trabaja en el desarrollo de este tipo de convenios con sus homólogos de otros países, fomentando así los intercambios comerciales.

Las normas técnicas son la base del comercio internacional. Más del 90 % del comercio mundial está respaldado por estándares, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Los estándares marcan unas reglas del juego comunes para todas las empresas que les facilitan las exportaciones y el acceso a los mercados globales, al mejorar la compatibilidad, reducir costes de transacción y servir como señal de calidad.