En la jornada realizada el pasado 28 de octubre en Castellón, Unión de Mutuas junto con el INVASSAT, la Diputación de Castellón y la Diputación de Valencia, han abordado  los factores de riesgo relacionados con el trabajo que influyen en los trastornos  musculoesqueléticos  así como las buenas prácticas de salud relacionados con los TME y el bienestar de las personas trabajadoras.

Durante su intervención, la directora general del INVASSAT, Elvira Ródenas, ha destacado que los TME constituyen una de las causas más comunes de discapacidad y de baja por enfermedad, en Europa y en España, que afecta a  trabajadores de todos los sectores y ocupaciones, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, dentro y fuera del trabajo, además de una importante repercusión económica en las empresas, pero también en los servicios y recursos sanitarios. Teniendo un importante sesgo de género, afectando en su mayoría a las mujeres.

Ante los múltiples impactos negativos que provocan los TME en las personas, las empresas y la sociedad,  Ródenas ha destacado la responsabilidad legal de las empresas en  adoptar medidas preventivas eficaces de seguridad y salud en los centros de trabajo ya que “los TME pueden prevenirse y gestionarse  mediante un enfoque integrado y una cultura de la prevención en la que tienen que participar los empresarios y los trabajadores”.

Para la directora del INVASSAT es fundamental este trabajo conjunto para hacer frente a los TME. “Tenemos que seguir poniendo el foco en el bienestar de las personas trabajadoras, garantizando el control y evaluación de los riegos, asumiendo un enfoque preventivo  de estos trastornos que  ayude a proponer soluciones adecuadas a  cada necesidad y poder actuar en una fase temprana, antes de que se origine el problema.”

Por  su parte la Jefa del Servicio de Prevención del centro territorial del INVASSAT de Castellón,  Marta Debón, ha detallado que en la Comunitat Valenciana los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos  físicos sobre el sistema musculoesquelético  representan el 36% de los accidentes de trabajo,  en Castellón el 38%, en Valencia el 25% y en Alicante el 30%.

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el ámbito de la Administración Valenciana, las más destacadas están provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, afectando en mayor proporción a mano-muñeca, en un 59%, seguida de codo y antebrazo en un 18%.

Compartiendo experiencias de buenas prácticas

También en la jornada han participado  la Diputación de Valencia y la Diputación de Castellón, como empresas asociadas a Unión de Mutuas, y han abordado la implantación de buenas prácticas en sus respectivas instituciones con el fin de fortalecer la cultura saludable y reducir la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

El Jefe de Servicio de Recursos Humanos de la Diputación de Valencia,  Manuel Olmo, ha destacado la intervención temprana con la aplicación de medidas de prevención como cuestión  fundamental para que los TME no se vuelvan crónicos, para lo cual todas las personas en el lugar de trabajo deben de participar en la identificación de los riesgos y en la identificación de formas para prevenirlos.

Por su parte el Responsable de Prevención de la Diputación de Castellón, Óscar Monterde, ha señalado la importancia de contar con políticas de visión integral del bienestar y  actuar en las  condiciones y  organización del trabajo.

La celebración de la jornada se inscribe en la Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo, #SemanaEuropeaRESST, que con el tema central “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, impulsa  la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.