Supermercados Veritas, la cadena líder en distribución de productos ecológicos en España, celebra 3 años de alianza con Oxfam Intermón, con la que promueve el comercio justo, consciente y sostenible, que respete los derechos de las personas y que impulse el crecimiento de las comunidades locales.

Esta alianza –que se formalizó en 2019– permite la creación de entornos seguros que garantizan el bienestar social, económico y ambiental de los productores y las productoras de comercio justo. Entre las condiciones destaca el pago a un precio mínimo internacional por kg. de producto, que permite a las familias productoras llevar una vida digna aunque el precio internacional del producto baje, y el pago de la “prima de comercio justo”, la cual es complementaria y se ingresa en un fondo para ser invertida anualmente.

El acuerdo ha conseguido impactar a decenas de familias de diferentes países de África y América Latina –Uganda, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Perú y Santo Tomé y Príncipe– a través de la producción de tres gamas diferentes de productos: chocolate (cacao), azúcar de panela y el café Mujer Uganda, en formato molido y en cápsulas 100 % biodegradables. Esto ha supuesto grandes cambios en cada una de las comunidades, tanto en la producción de los alimentos, como en el entorno social, económico y sanitario.

Según Silvio Elías, cofundador de Veritas, “desarrollar este proyecto con Oxfam Intermón ha significado una oportunidad única para hacer que el comercio justo y ecológico beneficie a los productores y productoras más desfavorecidos y, de esta manera, impulsar cambios reales en el comercio internacional para poder construir una sociedad más justa, que es uno de los objetivos de Veritas. Esperamos que esta alianza se prolongue por muchos años.”

EL IMPACTO POSITIVO DE LA ALIANZA

A lo largo de los últimos tres años las comunidades rurales han podido impulsar un cambio positivo en sus condiciones de vida gracias a los beneficios que obtienen con el comercio justo de la mano de Veritas y Oxfam Intermón. “Tenemos la voluntad de mantener esta alianza con Veritas muchos años. Desde Oxfam Intermón planteamos las relaciones con las cooperativas a largo plazo, estabilizando la demanda y facilitándoles un futuro con menos incertidumbre”, afirma Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

El comercio justo ayuda a los agricultores y agricultoras a crecer en su calidad de vida, educación, gestión del trabajo y empoderamiento de la mujer. Así, destaca el apoyo a la cooperativa de Mujeres de Uganda, a la que Veritas da apoyó a 1.230 mujeres caficultoras con 10.000 €, generando un gran impacto en sus vidas. “En comparación con mis vecinos, tengo mejores ingresos y puedo pagar la escuela de mis hijos. Gracias a Veritas y Oxfam Intermón sé que puedo asumir nuevos roles en el liderazgo y en los niveles gerenciales de nuestros cultivos, como los cafetales” según Violet Byamighisana, ACPCU, Uganda.

Pero el impacto social abarca iniciativas muy diferentes. La construcción de un albergue en la escuela de Nyakabirizi, Uganda, además de diferentes infraestructuras necesarias en los poblados: puentes, casas, iglesias, caminos vecinales, acueductos, etc., incluso la construcción de instalaciones básicas que afectan a la salubridad de las comunidades como una letrina de pozo en la sociedad con un tanque de agua.

Otras comunidades de productores y productoras locales han conseguido mejorar el proceso de elaboración de su producto para optimizar los resultados y conseguir más beneficios. La construcción de una fábrica de descascarillado de café, un almacén y una fábrica, la renovación y distribución de nuevos materiales, adquisición de nuevas maquinarias y estudios para mejorar las propiedades y la productividad de la panela, con algunos ejemplos que ilustran el trabajo de mejoras.

En cuanto al aspecto sanitario, se ha fomentado la construcción de clínicas rurales, una sala de maternidad en el Centro de Salud de Kajunju en Ankole, además de distribuir bonos de salud para acceder a consultas, exámenes o procedimientos médicos.

De esta manera Veritas, en colaboración con Oxfam Intermón y, a través de sus diferentes proyectos de carácter medioambiental, sanitario y social, consigue lograr un impacto positivo en el mundo, y pone al alcance de sus clientes la posibilidad de participar en ese proceso a través del simple gesto de hacer la compra en uno de sus establecimientos.