Vuelta al cole: IA al servicio de los docentes para evitar el ‘burnout’
La Inteligencia Artificial (IA) generativa está cambiando la forma en que creamos, gestionamos y transmitimos el conocimiento, causando gran impacto en nuestra vida. Para los educadores, ofrece la posibilidad de dedicar más tiempo a lo esencial, a aquellas tareas donde la empatía, las emociones y el contacto personal son imprescindibles.
Megaprofe es una startup nacida en Barcelona con la misión de ayudar a los docentes en este nuevo escenario. Les permite ahorrar tiempo mediante la utilización de herramientas educativas potenciadas con Inteligencia Artificial (IA). De esta manera, se previene el ‘burnout’ (pérdida de motivación y agotamiento psicológico) de los y las docentes, que a menudo se ven sobrecargados de tareas administrativas, lo que les impide dedicar más tiempo a preparar sus clases y atender a los alumnos.
“Con nuestra tecnología, los profesores pueden dedicar más tiempo a lo que realmente importa: acompañar y apoyar a sus alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.”, explica Vicenç Yll, CEO de Megaprofe.
Megaprofe permite a los profesores mejorar su eficiencia en la planificación, la evaluación y la creación de actividades y situaciones de aprendizaje. Además permite adaptarlas sencillamente a todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
Los docentes no tienen que ser especialistas en IA o en ‘prompting’ (habilidad para redactar instrucciones para que la IA generativa proporcione buenos resultados), ya que Megaprofe les facilita una herramienta visual y muy fácil de usar, empoderándose desde el primer momento en el uso de esta tecnología.
Un nuevo curso marcado por la IA generativa
El inicio del curso 2024-2025 es una gran oportunidad para que la comunidad docente se ponga al día y sea protagonista en un campo que está llamado a transformar las maneras de enseñar y aprender. Megaprofe se convierte en el aliado imprescindible de los docentes para facilitar su trabajo, dinamizar las clases y fomentar su bienestar mediante la simplificación de tareas burocráticas a las que, hasta ahora, dedican mucho tiempo.